Categorías
Música

Los Rumberos comparten un mensaje especial de fin de año

Estimados amigos de Unplugged News, después de haber sobrevivido a un año bastante extraño, nos encontramos cerrando ciclos y esperando que el próximo año sea un poco mejor que este.

Aunado a ello, la banda mexicana conocida como Los Rumberos enviaron una carta con un mensaje especial para este fin de año que a continuación les compartimos:

“Se nos acabó el año más raro de todos, pero a pesar de la nostalgia, estamos muy felices por toda la rumba que logramos compartir y por haber convivido más que nunca con todos ustedes, aunque sea virtualmente.

Abrimos este inolvidable año con el lanzamiento de “Serenatas Frente al Mar”, al lado de los sensualísimos y supremos exponentes del Boleroglam: Daniel, Me Estás Matando. Jamás imaginamos que este sencillo sería uno de los más consentidos del año. Algo habremos hecho bien al entregar este huapango con un video oficial, tan antiguo y moderno a la vez.

Dos meses después la rumba se honró con la compañía y voces del trío puertorriqueño más ingenioso y pícaro del planeta: Los Rivera Destino. Tras conocerlos en Miami durante un seminario de creadores organizado por Youtube Music, nuestro sentido del humor hizo un click inmediato que culminó en la composición de un bolero irónico: “Para Darte“. El video oficial de este tema se grabó en la Ciudad de México entre paseos turísticos, cantinas yucatecas, lucha libre y demás tradiciones chilangas que quedaron plasmadas en cinco capítulos de “La Cotorrumba”, una serie de YouTube con contenido alterno que inauguramos en el 2020 para mostrar que la rumba es mucho más que solo música. Nos hubiera encantado devolver el favor con una visita a Puerto Rico pero se nos atravesó una  pandemia. Ya iremos pronto a cantar en vivo para nuestros amigos boricuas.

“Nuestro calendario se siguió sacudiendo por la pandemia, obligándonos a cancelar y posponer fechas planeadas en algunas ciudades de México como Monterrey, Guadalajara, Mérida, Campeche, Oaxaca y Querétaro. Pero el encierro, lejos de desanimarnos, nos alentó a componer más música a como diera lugar.

Encantados por el resultado de nuestras colaboraciones, nos empeñamos en conseguir a nuestra siguiente víctima y nos topamos con Gabriela Ruiz: una inigualable chef mexicana, catalogada por el Consejo Gastronómico como la más destacada del 2019, y también conocida por transformar canciones en deliciosos platillos, usando sinestesia: una fascinante condición neurológica en la que los sentidos del cuerpo están especialmente interconectados. Y así como si nada, una lluvia de ideas nos llevó a imaginar y plasmar una historia en la que Gabriela hechiza a dos pedantes críticos de comida (Paul y Lito) a través de su comida y algunos conjuros, desatando la Rumba más incontrolable y deliciosa que uno pudiera imaginar. El lanzamiento incluyó una invitación a algunos afortunados fans a cocinar con nosotros el platillo oficial de la canción “Hambriento” a distancia.

Llegó julio, los meses pasaban y no veíamos ni pa cuando iba a acabar el encierro, así que nos pusimos románticos. Vimos que el tiempo en casa nos obligaba a ser ingeniosos, a viajar en nuestra propia sala y hasta convertir nuestra cocina en un restaurante gourmet. Para muchos, estos momentitos nos hacían sentir invencibles ante el caos del mundo exterior. Entonces, sacamos una bachatita romántica, muy casera e íntima, con harto amor para todos los que seguíamos navegando este huracán llamado 2020 mientras bailábamos “Bachata en la cama”.

“Ya entrado septiembre, la falta de shows en vivo y las ganas de tocar nos llevaron a inventar un destino tropical llamado “Playa Milagrito” al cual transportamos a más de 400 personas para ser parte de nuestro primer show virtual. Los viajeros se llevaron de regalo el estreno exclusivo de la rolita de “Maleducada” y el video oficial fue lanzado dos semanas después; aunque más que video, pareció un circo de 4 actos:
– “Los Hermanos Jérez”: unos alteregos andaluces de Lito y Paul
– “El Carrizo”: guitarrista y eminencia del flamenco en México.
– Las guapísimas bailadoras de “Rogasú Solana”.
– Una misteriosa argentina que pasó a saludar para más tarde colaborar en nuestro último lanzamiento del año.

Este cuento se cerró con el nostálgico lanzamiento de Tan Básico al lado de Loli Molina, una melancólica balada con sabor a bachata lenta que fusionó el tradicional sonido rumbero de Lito y Paul con la dulce e inocente voz de Loli. Pero la canción es solo la mitad de este viaje sentimental; la otra mitad es el hermoso video grabado en un floreado bosque que nos lleva por un tranquilo viaje hacia un final inesperado.

“No hay mucho más que decir para resumir nuestro año, pero sí millones de gracias que darles por su compañía en este 2020 definido por una incertidumbre que logramos soportar por momentos con ayuda de la música, y siempre con ganas de animarlos y abrazarlos, aunque sea a la distancia.

Pa’ continuar con el encierro y reír un rato, les dejamos nuestra playlist: “Rumba pal rebrote”. Y solo para aquellos que les gusta reír para no llorar, los despedimos con un brindis muy especial.”

Los queremos,
Los Rumberos 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s