Soul (Reseña con Spoilers)

Como es tradición en la industria cinematográfica, Diciembre llega con los estrenos que las productoras y estudios creen serán sus éxitos en taquilla, preparándose para la temporada de premios y los miles de millones de dólares de recaudación. Navidad llegó y con ella la apuesta para esta temporada de estrenos por parte de Disney y Pixar, Soul, cinta que para bien o para mal paralizó y rompió el internet generando tendencia, diálogo y discusión de la entrega de Peter Docter, a través del canal de streaming de la empresa del ratón, Disney+

Si no has visto la película y deseas vivir la experiencia de una de las mejores películas del 2020, corre a tu sala y después de un poco más de dos horas vuelve a leer desde aquí. CONTENIDO CON SPOILERS.

En definitiva, el creador de cintas como Intensamente (Inside out) se adueña de las pantallas del mundo a través de la tan esperada nueva cinta de Pixar. El argumento, cumpliendo con la ya formulada esencia de esta casa de animación, nos brinda a un personaje principal con experiencia que debe encaminar a un aprendiz a su destino y propósito. Si bien es una historia que ya hemos visto antes, incluso en entregas del mismo estudio como Ratatouille o Up, por mencionar algunas, la narrativa y el guion es lo que hacen tan interesante y entrañable este largometraje. 

La dupla Docter – Powers nos ofrecen un relato con dos primeros actos perfectos y un muy venido a menos tercer acto como conclusión. El mensaje a través de un discurso existencialista y rozando en lo ontológico, queda más que claro en la primera hora de la cinta. Probablemente estos dos actos sean los mas serios y maduros que Pixar ha brindado a sus espectadores en muchos años. 

Apostando con un personaje de ya avanzada edad que vive estancado en su rutina y sus diversas frustraciones, hace que los públicos de mediana y avanzada edad se enganchen con la cinta, siendo probablemente los pequeños los que al momento estén un poco confundidos con la complejidad de la narrativa y el argumento hasta el momento. 

El tercer acto da un giro total y se enfoca en los públicos más infantiles otorgándoles una formula ya también vista, que consiste en un cambio inesperado de cuerpo y la empatía para la resolución del conflicto principal. 

Es aquí donde la cinta se comienza a desinflar y nos entrega un final que si bien va acompañado de secuencias visuales impresionantes, de lo que ya hablaremos más adelante, no deja de ir a menos y termina siendo simplón y predecible. Cumpliendo probablemente, con la línea tan marcada de Disney/Pixar referente a su discurso como marca.

Si bien el guion en la generalidad es una obra única, la producción y la animación empleada para Soul, nos hace ver que los lejanos cimientos de la industria llamados Toy Story, han alcanzado lo inimaginable. Soul es una joya visual que en definitiva el COVID nos privó de apreciar en su magnitud. El detalle de la animación, los universos y personajes creados, desde la sencillez de un trazo, pero con un poder visual en la paleta de colores, para el staff Jerry y hasta la complejidad de la animación individual para dar vida a Nueva York, nos demuestran que el cine de animación ha alcanzado una nueva era.

El equipo creativo impresiona con la creación de mundos y submundos en donde nuestros personajes desarrollan sus historias. La realidad, el todo y la tierra de formación de almas, entregan al espectador tres distintos ecosistemas visuales que no compiten y viven en un perfecto balance para entender los contextos por los cual el personaje se encuentra. La manufactura técnica de Pixar en este filme en definitiva nos entrega lo mejor del 2020.

Los personajes, la animación y los argumentos narrativos en general, son una apuesta que ya ha comenzado a incomodar a cierto público. No ha todos ha convencido la inclusión de personajes afroamericanos en prácticamente la totalidad de la cinta, así como ha incomodado lo ligero con lo que se mencionan algunos padecimientos psicológicos como la depresión, la ansiedad y las adicciones. De igual manera y lo que más ha dado de que hablar es la manera en que retrata “el más allá” dejando de lado estructuras religiosas sin importar el nombre. 

Jamie Foxx y Tina Fey dan voz y personalidad a Joe Gardner y 22, los protagonistas de esta peculiar historia. Ambos cumplen con conectar con la audiencia para transmitir cada una de las sensaciones a través de su interpretación. 

En resumen, Pixar nos entrega una historia de colaboración, aprendizaje y empatía a través de solidos personajes y un arriesgado discurso que invita a la reflexión del ser y la vida misma. Cumple nuevamente con la receta ya bien medida y calibrada del estudio, de entregar contenido profundo para públicos maduros sin dejar de lado la diversión de los más pequeños. Es una película para el disfrute visual y auditivo ya que otro de sus grandes aciertos fue incluir al mundo del Jazz como personaje mismo de la historia. Pretexto ideal para tener secuencias musicales increíbles. 

Sin duda alguna Soul es una película que apuesta a lo grande, no solo en la taquilla, sino también como cimiento para nuevos argumentos y discursos al cine comercial de animación. Sin duda una película que no debes dejar pasar. 

No se pierdan este filme disponible en exclusiva por el catálogo de Disney+.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Soul
Director: Pete Docter
Año: 2020
Elenco de voz original: Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Alice Braga, Richard Ayoade, Phylicia Rashad, Angela Bassett.
Estreno: 25 de diciembre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s