¡WOH OH! Reseña Patoaventuras 2017

0

La plataforma de Disney Plus ha llegado después de un largo tiempo de espera a nuestro país y con ella un extenso contenido. Pero algo que destaca dentro de este servicio es la implementación de muchas de las series y caricaturas de antaño.

Patoaventuras no será renovada y llegará a su fin en el 2021

En aquel tiempo había todo un bloque dedicado a las caricaturas producidas por el estudio del ratón. Bajo el título de Disney Afertoon se emitían desde Los Aventureros del Aire hasta La Tropa Goofy; la gran mayoría de estas eran protagonizadas por personajes de los clásicos de Disney. Pero una que sin duda se convirtió en una de las favoritas de muchos fue la protagonizada por los traviesos Hugo, Paco y Luis junto a su tacaño tío al cual siempre le sacaban canas verdes.

Patoaventuras se estrenó por allá del lejano septiembre de 1987, contando con 4 temporadas y teniendo su última emisión 28 de noviembre de 1990 volviéndose muy popular en nuestras tierras mexicanas. Tuvieron que pasar 17 años para tener de regreso a estos patos con un reboot que se asemeja bastante a lo que veíamos en los cómics del buen Pato Donald ¿Pero es realmente tan buena como la original?

DuckTales (PatoAventuras, 2017): Primer vistazo subtitulado al español -  YouTube

Esta animación estrenada originalmente en el canal de TV de paga Disney XD nos presenta que después de varios años de estar distanciados, el ocurrente Donald debe recurrir al pato más rico del mundo: Rico McPato. ¿La razón? Cuidar a sus imparables sobrinos por un día mientras él acude a una entrevista de trabajo. Los chicos están emocionados de saber que el millonario, aventurero y leyenda viviente es su pariente, pero… “Rico” no parece ser ni la sombra de lo que cuenta las historias sobre él.

La llegada de sus sobrinos ha logrado regresarle esa hambre de aventura a MacPato, por lo que, deciden comenzar una vida juntos (muy a pesar de la oposición de Donald) para adentrarse a la búsqueda de los tesoros más grandes del mundo.

A simple vista podría parecer la primicia de la primera caricatura, pero el guion es muy superior al de esta. Muchos podrían estar pensando que esto es una gran blasfemia, pero antes de querer ir con antorchas a las oficinas de Unplugged News permítanos argumentar esta opinión.

Primer vistazo a Patoaventuras con doblaje latino | Cine PREMIERE

La primera “Ducktales” nos presentaba aventuras al azar, donde realmente no había una continuidad como tal. Pero aquí, tenemos un trasfondo bastante interesante, contando incluso con historias de origen, incluyendo la de una de las mayores incógnitas de la historia: El origen de Hugo, Paco y Luis.

Conforme avanza cada episodio podemos ver que narrativamente hablando, la serie te va atrapar, sobre todo al tener varias historias donde no tendremos a los protagonistas usuales, una decisión muy acertada que sirve para introducir y darle desarrollo a figuras de este universo como el Pato Darwing o la misma señora Beakly.

En las caricaturas de Donald o en la Patoaventuras original normalmente veíamos los sobrinos siempre juntos, por lo que realmente se sentían como si estuvieran de “relleno”. Pero en esta versión, nos encontramos con la grata sorpresa que cada uno tiene una personalidad definida, algo que desde Quack Pack (espero que alguno recuerde esta serie) no se veía, aunque tampoco era la mejor versión de estos tres.

Patoaventuras": el regreso de un clásico de Disney | Publimetro Chile

Igualmente se ha cambiado tanto el origen como personalidad de otros personajes como es el caso de Duffus Drake, que paso de ser un chico molesto y tonto, a un terrible mocoso manipulador. A algunos le sentó bastante bien el cambio, aunque a otros no tanto, ejemplo de ello: Joe MacQuak, que paso de ser un intrépido piloto, a solo un sujeto que al parecer le gusta estrellarse.

Algo que también complementa de gran manera a la serie es la inclusión de muchos más parientes y amigos del pato enojón favorito de todos. En los cómics del Pato Donald podíamos ver la aparición de estos; como dato curioso el árbol genealógico de este es muy extenso.

Panfilo Ganso, Fenthry Pato o incluso Fergus McPato serán algunos que tendrán participatción en varios episodios, e incluso varios de ellos no solo será para ser un breve cameo, sino todo lo contrario, siendo ellos los protagonistas. Pero también se integran nuevos personajes originales como Mark Picos o Lena Ala de Sable, que al mezclarse con los ya mencionados, dan un resultado maravilloso.

Disney Fan Collector: PatoAventuras: Adelanto de la temporada 2

¿Qué es lo que hace tan especial esta serie animada? La respuesta es: Un conjunto de elementos bien mezclados. Comencemos con la animación que combina un estilo moderno a la par de tener un aire retro de comic de los años cincuenta.  Luego tenemos la historia cortesía de Matt Youngberg y Francisco Angones, que se nota a simple vista como no solo se centraron en las nuevas generaciones, sino también en los que crecieron con la original.

La magia detrás de este proyecto es la manera tan humana y empática con la que se presentan a los habitantes de Patolandia. Un ejemplo tangible es que nos explican el por que Donald siempre está enojado o que no todo fue diversión para que Mcpato llegará a tener su enorme fortuna.

El doblaje es la cereza en este pastel, pero antes de hondar en ello, no podemos dejar de destacar el idioma original. Teniendo en el cast a grandes personalidades como David Tennant(Jessica Jones) o Danny Pudi(Community), cada integrante hace un trabajo maravilloso. Con respecto a la versión para latinoamerica, es una gran fortuna y acierto tener de vuelta al maestro Arturo Mercado como el tío rico y al maestro Francisco Colmenero como el rival de toda la vida de Mcpato: Flint Macnate.

La energía y pasión que impregnan son simplemente fantásticas, es tan fina su interpretación que no hay ni un solo cambio o altibajo en su tono de voz al momento de darle vida a este par de viejos millonarios testarudos. Pero el talento nuevo tampoco se queda atrás, dándonos satisfactorias sorpresas como Marc Winsolw como el despreocupado Luis o Erika Ugalde como la tierna y frenética Rosita.

Grandes aventuras nos esperan con los patos, así que, si aún no tienen la oportunidad de haber visto esta animación que es considerada una de las mejores en los últimos años, no lo piensen más y queden maravillados con ella. Es una lástima que Disney no tenga planes de seguir produciendo más temporadas, teniendo su gran final en la tercera temporada que estrena el próximo año.

Pero al final, ustedes tienen la última palabra y nos gustaría saber su opinión, así que déjenosla saber en los comentarios. Si ya la vieron ¿Vale la pena estas nuevas Pato Aventuras?