Fragmentos de una mujer (Reseña)

0

De la dicha a la tragedia, solo basta un momento.

Apuntando a los diferentes premios, Netflix estrena en los primeros días del 2021 Fragmentos de una mujer, un incómodo y doloroso viaje del duelo tras la pérdida.

La maternidad, el nacimiento, la muerte, la desintegración de vínculos sentimentales y el nuevo comienzo, son palabras que están distanciadas pero unidas por un vínculo que puede variar en su orden en el ciclo vital del ser humano. Lo anterior supone una curiosa demanda al arte por historias que retomen el dolor que resulta la vida misma, tanto para reflexionar sobre esa cotidianidad cruel como para replantear algunas ideas que se creían fijas.

Esa relación lejana (y a la vez cercana) entre todo ese campo semántico del principio encuentra vida en «Fragmentos de una mujer», una cinta que lleva al espectador a vivir todo el impacto emocional (que sin saber busca) y que será una de las cartas fuertes por parte de Netflix para los principales premios.

Fragmentos de una mujer: Una mujer bajo la supervivencia | Cultura | EL PAÍS

Martha (Vanessa Kirby) y Sean (Shia LaBeouf) son una pareja de Boston a punto de convertirse en padres cuyas vidas dan un giro traumático cuando un parto casero culmina en una tragedia inimaginable. Empieza así un año de pesadilla para Martha, que, devastada por el dolor, debe soportar las relaciones enrarecidas con su autoritaria madre (Ellen Burstyn) y su marido, además de encararse en los tribunales con la vilipendiada matrona (Molly Parker)

La dupla húngara ascendente conformada por el director Kornél Mundruczó y la guionista Kata Wéber, quienes ofrecieron sensaciones interesantes en cintas como White God o Jupiter’s Moon, consiguen dar un salto de madurez, no solo por un ambiente intimista, sino por un excelente manejo del espacio visual al servicio del estado de ánimo, donde al principio se extiende un lugar tan reducido como la casa de la pareja como para encerrar al espectador en paisajes tan extensos como las calles o el puente de Boston.

En “Pieces of a Woman” Kirby conmueve y es visceral - Los Angeles Times

Mundruczó y Wéber utilizan la iluminación abundante tanto de exteriores como de interiores para aportar, paradójicamente, a toda la desintegración de un entorno que se apostaba feliz, además de colores cálidos que la misma trama opaca.

Lo mismo pasa con las escenas. Esa fuerza del inicio, con una impecable escena que sigue en tiempo real el parto, opaca a las consecuencias de dicho evento, volviendo a la película en una experiencia desgastante y conectando de lleno con cada uno de los personajes. Esto constantemente aletarga el ritmo, hacen pesadas las más de dos horas y puede que no se conecte con lo que va sucediendo.

Reseña | 'Fragmentos de una Mujer' (Pieces of a Woman)

Hablando de estos últimos, cada uno plantea diversas reflexiones que se ven sustentadas por excelentes actuaciones: Shia LaBeouf (Fury, 2014) interpreta a Sean, un obrero a punto del colapso, que esta en rehabilitación y que viene de otra situación social, misma que no encaja con la de la familia de su esposa; la legendaria Ellen Burstyn (Requiem For A Dream, 2000) encarna a Elizabeth, la difícil y controladora madre de Martha, quien es causante de gran parte de la tormenta que vendrá; Molly Parker (Lost In Space, 2018- )realiza el papel de Eva, la partera que será señalada como la culpable del trágico episodio; y Sarah Snook (Predestination, 2014), la prima y abogada de Martha, personaje que dotará de otra mirada a todo el desastre.

Pero quien se lleva la cinta es Vanessa Kirby (The Crown, 2016-2017), ya que hace una maravillosa labor como Martha, en la cual brilla con sus gestos en cada escena, su voz en cada diálogo y un constante cambio tanto en su forma de vestir como en su aspecto personal, ejemplo de esto sus uñas al inicio, en el medio o al final de la película. Las manzanas que va comiendo, que planta y que finalmente, logra germinar serán ese testimonio latente de purificación ante un vacío en todos los sentidos.

Fragmentos de una mujer: El drama protagonizado por Vanessa Kirby y Shia  LaBeouf llegó a Netflix

«Fragmentos de una mujer» es una travesía difícil pero interesante que debe vivirse. Tal y como pasó con Marriage Story, Netflix apuesta por explorar esas aristas del ser humano que por la cotidianidad, brutalidad y desasosiego propios de la vida a veces se pasan por alto.

De la dicha a la tragedia y viceversa, solo basta un momento.

Título Original: Pieces of a Woman
Directores: Kornél Mundruczó