El Ascensor, metáfora de una relación atascada

0

El recurso del encierro en las películas puede tener varios usos, pero cuando sucede en un ascensor el ingenio tanto del director como del guionista tiene que buscar no caer en una repetición constante de fórmulas que pueda cansar al espectador, siempre buscando la mejor opción para provocar alguna reflexión dramática, una ambientación de suspenso o incluso meter elementos sobrenaturales o de ciencia ficción que sucedan alrededor de esa peculiar sensación sin aparente escape en ese espacio.

En el 2015, entró en preproducción una cinta iberoamericana escrita por David Bernal y Jordi Farga llamada El Ascensor, donde la premisa seguiría a una pareja cuya relación de cinco años se ve puesta en tela de juicio gracias a una discusión por una mala decisión tomada. A partir de aquí, los dos personajes toman este vehículo de transporte en un edificio para quedar atrapados en un ‘loop’ que provocará el enfrentamiento ante las verdades ocultas y una que otra mentira en una relación que a todas luces parecía atascada.

La cinta, después de cinco años de haber sido pensada por estos creadores e incluso después de recibir apoyo como proyecto en desarrollo por parte del Festival Sitges, llega por fin a la plataforma de Amazon Prime Video después de una pequeña odisea que los llevó a terminar la posproducción en un año de pandemia y a sobrevivir uno de los más fuertes sismos ocurridos en la Ciudad de México en el año 2017 cuando grababan la cinta.

Así, podemos ver la historia de Ana (Marimar Vega) y Sito (Gorka Otxoa) que, en una noche de tormenta que pintaba para ser de celebración, se meten en un encierro donde el ascensor del título funcionará como una metáfora del atasco en su relación de pareja, uno que parece subir, bajar y estar al punto del quiebre debido a la falta de comunicación entre ellos.

El recurso del elevador en repetición nos remite a la cinta Hechizo del Tiempo (Groundhog Day, Ramis, 1993), pero Bernal y Farga le dan un toque de ciencia ficción y drama romántico a esta pareja, explotando los recursos de las pequeñas mentiras que rodean la relación en la que se están viendo atorados, cual elevador en el bucle. Es ahí donde tanto las virtudes como los defectos de la cinta chocan y la convierten en algo irregular.

Si bien la intención y la corta duración del filme sirven para no perder del todo la atención de esta química de amor/odio entre los protagonistas, los recursos a veces se van agotando debido al espacio reducido y a la repetición de los hechos. Sin embargo, el trabajo tanto de Vega como de Otxoa logra mantener a flote la situación, más allá de que el guion de repente caiga en absurdos un tanto moralinos o cursilones y uno que otro hecho que sucede tan solo para alargar una trama que de por sí se siente un poco forzada a momentos.

Lo más destacado, en sí, resulta la metáfora del ascensor como un encierro, un atasco como el que la relación de Ana y Sito viven y cómo a veces uno busca la peor solución o forma de salir de ahí o de solucionar los problemas sin poder avanzar. Pero a veces, pareciera que un salto de fe y una mejor comunicación es lo que se necesita para salir de ese encierro emocional, aunado a uno que otro toque mágico de ciencia ficción en el camino.

Alejándose entonces de las deconstrucciones morales o de las batallas entre el bien y el mal como en La Reunión del Diablo (Devil, Dowdle, 2010) esta cinta de bajo presupuesto funciona como un ejercicio donde la ciencia ficción sirve como pretexto para el concilio entre un hombre y una mujer con diferencias irreconciliables pero que se dan cuenta que en conjunto, como una verdadera pareja, pueden salir de ese atasco no sólo emocional sino literal del elevador, aunque tal vez tengan que pagar un duro precio por ese aprendizaje.

Al final, El Ascensor resulta ser un experimento de bajo presupuesto que resulta irregular pero entretenido, uno que pone a pensar en cómo la falta de comunicación, las mentiras y las relaciones pueden ser un viaje en el cual hay atascos que no necesariamente se resolverán de manera mágica y que necesitan de la fuerza de dos para salir delante de ello.

Ficha Técnica

Título Original: El Ascensor
Director: David Bernal
Año: 2021
Elenco: Marimar Vega, Gorka Otxoa
¿Dónde se puede ver?: Amazon Prime Video
CALIFICACIÓN: 5.5/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »