Andy Zuno: “Yo sigo creyendo en ese amor a rabiar, decir ‘te amo y no puedo vivir sin ti’” (entrevista)

1

La encomienda de quedarse en casa se ha extendido y, sin duda alguna, han sido momentos en los que hemos experimentado emociones muy intensas a pesar de la distancia física. Dejamos de ver hacia afuera para observar a nuestro interior. A muchos artistas les ha servido de inspiración para crear.  “Es cuidar dentro de la casa, ver la casa como el alma, nuestras emociones, nuestras dualidades, de ahí viene todo lo que yo hago”, comenta Andy Zuno.  

En Unplugged News tuvimos el gusto de platicar con Andy Zuno, actor de teatro, cine y televisión, así como escritor de la novela “Los hijos también lloran”, obra que llevó al escenario. Actualmente trabaja en un proyecto musical en el que ha puesto alma y conciencia para despertar las emociones más intensas de quién lo escuche.  

Su más reciente sencillo, “Mátame”, fue estrenado especialmente para ser parte de la playlist del día de los enamorados. Se trata de un cover de la famosa cantautora mexicana, Daniela Romo, una figura femenina que ha representado en sus canciones la fuerza y pasión de la mujer durante décadas.

“Cada vez me entusiasma más lo que significa hacer una versión mía de una canción originalmente interpretada por una mujer. Me emociona todo lo que tiene que ver con lo femenino, el feminismo y la equidad. En realidad nunca mi intención fue llevarlo por ese lado, es simplemente de que ahora cobra un sentido mucho más amplio el desdibujar este concepto anticuado de que las canciones tienen género, de que los hombres cantan estas cosas y las mujeres cantan otro tipo de cosas”.  

Zuno nos comparte que en su niñez escuchaba discursos despectivos hacia las mujeres,esto no es para niños, esto es para viejas. En este sencillo, encuentra una forma de empatizar con el dolor y la pasión desde una energía masculina. “Hacer un grito de equidad, de amor, de decir yo soy igual”, menciona.

El discurso hacia lo femenino se ha trabajado desde distintos géneros; sin embargo, lo que nos regala Andy es una delicada y respetuosa interpretación desde la balada.

Estoy hablando justo de lo mismo, del deseo, de la pasión, de la sexualidad, del erotismo, del sexo, pero desde un lugar menos invasivo, físico y burdo, así que  me parece padrísimo, que puedo cantar lo mismo, pero de otra manera.

Este es el sexto sencillo que formará parte de un disco  de 11 temas que espera ver la luz por completo en este año. Es una mezcla de covers interpretados originalmente por voces femeninas como “No me extraña nada” de Sasha Sokol y “Ámame una vez más” de Amanda Miguel, junto a temas inéditos, entre los que se encuentra “A veces” y “Lo que hicimos ayer”, que es el próximo tema por estrenarse.

“A mi me gusta mucho, no quiero decir rescatar, porque no están perdidos, están en su lugar, en su tiempo y espacio, pero creo que merece la pena redescubrir, volverlas a escuchar y volverlas a interpretar desde una óptica idealista presente. Todas las letras de canciones al cantarlas se transforman, porque entendemos la vida de distinta manera. Es una especie de experimento revivir letras de hace 30, 40 años, ver qué significado tienen ahora y mezclarlas con letras inéditas”.

No se cierra a la oportunidad de colaborar con alguien, ya sea para grabar alguna de las canciones que faltan o en un concierto en vivo a la distancia y aprovechar todas las posibilidades que la mudanza del entretenimiento a lo digital ofrece. Todo puede ser posible. Yo quisiera que Ricky Martín y Shakira fueran mis invitados”, bromea Andy. 

“Mátame” es una canción que invita a atreverse a amar sin miedo, que recuerda que tener una pareja no es darla por hecho, se necesita entrega y compromiso para que la relación se mantenga viva. Andy señala que este próximo 14 de febrero, que lo viviremos de una forma diferente, es una oportunidad para evaluar nuestras relaciones y ver qué tan lejos o cerca estamos de los seres que amamos.  

“Uno de los más grandes problemas de la humanidad es que damos las cosas por sentado, acabo de ver una frase que me dejó muy impactado: “dejamos de ver al ser amado una vez que lo tenemos”

nos comparte Zuno.
«Eso es muy duro porque el pensar que después del cortejo, al saber que ya lo tienes, lo descuidas, eso es el principio del fin de muchas relaciones. Yo sigo creyendo en ese amor a rabiar, decir te amo y no puedo vivir sin ti.

Andy toma inspiración de la vida, sus relaciones, el amor, lo que se vive actualmente y lo plasma en su pasión por la música y la actuación.

Admiro a la gente que ha logrado sus sueños. No me canso de admirar gente, en lo inmediato. Todo el tiempo estoy tratando de conectar con cosas que me despierten el deseo y la curiosidad de hacer trabajos mejores, ahora menos que nunca me gusta perder el tiempo en cosas que no me dejan nada, prefiero hacer cosas que sean significativas«.

Instagram @andyzuno

Su admiración y apoyo a todo tipo de artistas de todas las artes y su enfoque del esfuerzo y disciplina para conseguir sus metas, lo dejan ver como una persona sencilla, auténtica y centrada en dar lo mejor de sí para los demás a través de su trabajo artístico.    

«Es súper fácil dejarte llevar por la fama y la vida es muy relativa, todo está cambiando todo el tiempo, es importante mantener los pies en el suelo y los ojos en el cielo, hay que tener pasos muy sólidos para mantenerte en una carrera que en lo personal, no es un trabajo, es una forma de vida.

Escucharemos hablar mucho de Andy Zuno, porque tiene un proyecto de cine que se está cocinando, la función del décimo aniversario del músical Mentiras en la que participa tendrá un lugar vía streaming y estará lanzando “Lo que hicimos ayer” su próximo sencillo de este prometedor proyecto musical. Por lo pronto podemos disfrutar y revivir la pasión con “Mátame” a través de todas las plataformas de música.

1 pensamiento sobre “Andy Zuno: “Yo sigo creyendo en ese amor a rabiar, decir ‘te amo y no puedo vivir sin ti’” (entrevista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »