Entrevista con Øostil: No busco ser parte de una moda, sino un movimiento

La música electrónica siempre ha sido un misterio. Entre secuencias de ritmos, melodías experimentales y jugueteo de frecuencias, los artistas abordan temas complejos como el amor, el futuro o la naturaleza. Antü Coimbra bajo el aka de Øostil, ha desarrollado un proyecto de techno melódico que busca reinventarse por sí mismo y convertirse en una pieza atemporal del género. 

Unplugged News tuvo el gusto de entrar (virtualmente) a su alojamiento en Playa del Carmen y conocer más de los proyectos de uno de los primeros músicos latinos que junto a Heik (Hugo Ibarra) se convirtió en parte del label de Afterlife, una de las marcas más destacadas de la música electrónica fundada por los DJ italianos Tale of us

“Me tocó estar todo el proceso creativo en la ciudad de México y estoy aquí trabajando en un nuevo sencillo con VMTM, un artista de Holanda que recientemente acaba de firmar con Afterlife. Espero que este sencillo salga a la luz en marzo con un videoclip, bajo el sello de una prestigiosa disquera de Italia.”

Instagram @oostil_

El techno es un género de la música electrónica que ha tenido un gran desarrollo en el continente europeo y en Estados Unidos, pero actualmente Latinoamérica le ha abierto paso tanto con eventos como parte de las escuelas de música. Posicionarse en este género no es tarea fácil, por lo que preguntamos a Øostil cuál ha sido su proceso:

“En lo particular ha sido como una mutación, mi sonido siempre ha sido un sonido vanguardista, progresivo, minimalista y orgánico. Desde antes que iniciara Afterlife venía siguiéndole los pasos a Tale of Us que para mí son mi referente de los últimos 15 años y a partir de que estuvimos enviando música para ellos, tuvimos la oportunidad de formar parte de esta compilación en la cual nos invitaron a la familia de Afterlife de donde surge Øostil.”  

Como un artista solidario y comprometido con la música, uno de los aspectos en los que hace énfasis es el apoyo a los talentos emergentes y que no solo quede en una grabación de estudio, sino que terminen el proceso de llegar a oídos de un público para despertar emociones. Por esta razón, maneja un proyecto nombrado Epiphany, un podcast que funciona como plataforma para mostrar e impulsar a nuevos artistas.

“Poder ser parte de la familia de Afterlife es un gran honor tanto por ser un canal de inspiración, como por tener la posibilidad de posicionar a otros artistas mediante mi música. Es una ida y vuelta constante, el poder no solo estar creciendo y compartiendo mi arte sino también impulsando artistas emergentes. Yo creo que actualmente hay muchos artistas haciendo cosas increíbles que pasan desapercibidas… En algún otro tiempo, sacabas un track y para que un artista lo tuviera era un proceso larguísimo, ahora es más rápido generar contenido y compartirlo. La música va evolucionando y es una evolución constante.”

El concepto de Øostil va mucho más allá de volverse tendencia y de un trabajo comercial, ya que Antü busca que su música sea eterna, a partir de experimentar con instrumentos y seleccionar elementos de lo que se encuentra en su entorno.  

Øostil es una música vanguardista, progresiva, que busca tener elementos orgánicos, que traspase todo tipo de barreras, un sonido que lo puedas escuchar en 10 años y lo sigas sintiendo actual.”

“El reto es lograr cosas que perduren al tiempo. Que no sean parte de una moda sino de un movimiento.”

El proceso de elaboración de una pieza musical tiene muchas etapas, pero después de un arduo trabajo creativo y cuidadosa edición, una de las más gratificantes es ese punto de conexión con las personas como lo menciona Øostil:

“El clímax es desde que empiezas las ideas en el estudio, te subes a un avión y llegas a un sitio en el que nunca te habías imaginado que ibas a estar, y poder ver las expresiones de la gente, generarles esos sentimientos y llevarlos un poquito fuera de lo que está sucediendo con el momento presente, yo creo que la posibilidad del balance, entre viajar, compartirles música y tener esa conexión es como un clímax muy gratificante.”

La situación sanitaria es un tema que no termina, para Øostil significó la cancelación de 40 fechas en diferentes partes del mundo y la dificultad de permisos y restricciones para encontrar locaciones. Sin embargo, sigue creando música para que cuando se puedan llevar a cabo los festivales esté preparado con nuevo material.

“Nos toca poder reinventarnos en todo aspecto y como artistas creo que ha sido un vaivén de emociones, no todos la hemos pasado bien en esta pandemia. Desde la vista de Afterlife y la temporada de Ibiza este año es una gran incógnita. Por el lado de México, posiblemente con restricciones en lo que respecta a capacidades, hay posibilidades de que se pueda hacer algo en Marzo, pero es una montaña rusa, de repente te confirman fechas, de repente las cancelan, las confirmas con restricciones de capacidad, que la gente no puede bailar,  pero hay que readaptarse a la situación.”

Cartel de festival Zamna Tulum-México 2020

“Nos toca vivir las experiencias que sin duda dejan una aprendizaje para todos, de valorarnos más, de utilizar nuestro tiempo en cosas que de verdad nos guste y disfrutemos”

Además de su proyecto en el que está trabajando actualmente junto a VMTM, Antü continúa con colaboraciones junto a artistas de diferentes partes del mundo, entre ellos su compañero Hugo Ibarra con el que fundó Øostil y que se encuentra lanzando un proyecto propio bajo el nombre de Heik.

“Constantemente hemos trabajado con artistas, trato de mantenerme activo en ese proceso creativo. He tenido la posibilidad de terminar varios tracks con Heik, que es una participación que tuvimos con Øostil and Heik firmando con disqueras emblemáticas como Renaissance, Bedrock y Atlant. Ahora estoy trabajando con otro artista italiano que se llama *Gulsh, con el cual he tenido la posibilidad de tener varios shows en conjunto y en lo personal, muy contento de lo que se viene y de poder estar participando con artistas de esta talla.”

El llegar a esta importante compilación de talentos internacionales que es Afterlife no es el punto final, sino, el comienzo para perseguir su siguiente meta.

“Una de las metas a corto plazo es Burningman y Awakening son eventos en los que siempre he querido tener la oportunidad de estar, así que con muchas ganas y con mucho enfoque, espero que en los próximos años se pueda lograr.”

Finalmente, para los fanáticos del género que comienzan a trabajar en un proyecto musical y tienen el sueño de llegar a grandes escenarios, la recomendación de Antü es la siguiente:

“Mi consejo es que tengan objetivos bien claros y disfruten del proceso, con eso pueden llegar a donde quieran. Uno siempre está detrás de metas y objetivos, pero es muy gratificante cuando puedes tener ese nivel de conciencia de estar en el momento presente, de estar agradecido de lo que está sucediendo en tu carrera, vivir estos procesos y darte cuento que todo esto es maravilloso.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s