Hela San: la intensa sangre del emotivo art pop
Hela San está de vuelta para continuar mostrándonos una faceta en su proyecto solista muy difierente a la que tenía en la banda Leontine, al lado de su compañero y productor de toda la vida, Rodrigo Barbosa. Explotando los factores del synth pop y el folk, formando un ritmo denominado por muchos como ‘art pop’, esta artista jalisciense sigue su camino ahora con ‘La Sangre‘.
Unplugged News tuvo la fortuna de hablar con Hela no sólo acerca de su más reciente lanzamiento, sino también de esa transición hacia un nuevo sonido más íntimo, su carrera en medio de la pandemia y esa sangre emotiva que da voz a esta propuesta.
“Fue a partir de un punto decisivo para mi. Rodrigo y yo llevábamos ya varios años trabajando con Leontine cuando llegamos a un punto en que sentíamos que teníamos que hacer algo diferente; girar en otra dirección sobre todo a nivel creativo, teníamos intenciones distintas en cuanto a lo musical, la composición y la producción. Yo sentía que tenía que tomar algunas decisiones para que el proyecto siguiera caminando”, nos platica Hela San acerca de la decisión de volverse solista.
Y como la vida es un viaje, fue justo eso lo que ayudó a esta gran artista a encontrarse a sí misma y hacia dónde quería ir con esta nueva visión musical. “Me di cuenta que quería hablar mucho más de mí, quería explorar un enfoque de composición mucho más personal, otras maneras de hacer canciones y de abordar no solamente la música en estudio sino también en concierto. Este viaje fue donde me pregunté ¿qué pasa si convierto esta inquietud que tengo en un proyecto solista, pausamos un poco a Leontine para ver cómo evoluciona más adelante? Esa idea le encantó a Rodrigo, con quien sigo trabajando ya desde hace muchos años. En realidad fue un cambio más interno tanto en mi manera de componer como él en la de producir y resultó ser super refrescante para ambos”, declara San.
Esa diferencia es muy notoria en lo musical de su propuesta pero sobre todo en lo doloroso y personal que llega a ser su composición como solista con líricos que reflejan mucho esa condición humana tan íntima, tan personal con la cual uno puede conectar de inmediato. “Escribir letras es un proceso, para mí, super personal. Nunca escribo algo pensando en generar un efecto sino por una necesidad de decir las cosas que usualmente me cuesta trabajo expresar. Y es que no soy como que muy elocuente en la expresión verbal, creo. Necesito escribirlo, cantarlo, procesarlo a través de la música para encontrar que es lo que quiero decir. Aunque a veces pueden estar muy veladas o escritas de una forma muy metafórica o poética, si conectan porque hablo de cosas que nos pasan a todos. Me he dado cuenta de que generan reacciones en quienes me escuchan y eso es muy bonito”, afirma la cantante jalisciense.
Curiosamente, su carrera como solista comenzó poco antes de que se diera la pandemia, algo que parece haberla inspirado en sus canciones actuales. Como anécdota, Hela San contó que “pasó algo muy curioso justo a finales de 2019 y principios del 2020 cuando aún no teníamos idea de lo que iba a pasar que comencé a pensar en mi primer álbum como solista y en cómo quería que fuera. Siempre me han gustado mucho estos discos conceptuales donde las canciones sirven como un hilo conductor donde realmente adquieren un sentido. Tenía muchas ganas de hablar de los distintos enfoques de la soledad, la distancia y el aislamiento, el cómo vivimos todo ello y lo experimentamos de distintas formas. Escribí estas ideas y hasta hace poco me reencontré con estos escritos. Me impactó muchísimo darme cuenta de que estaba hablando de lo que después iba yo a vivir con la pandemia de una forma real. Me parece que fue el momento más acertado para decidir hablar de esto. Justo de eso habla el disco que estoy preparando, de estos temas donde todas las canciones hablan desde un punto de vista de la vivencia de la soledad”.
A pesar de que pareciera ser el mejor momento para esta expresión creativa, la pandemia no ha sido fácil de sobrellevar para ningún músico, banda o artista. Sin embargo, Hela San se ha mantenido activa, viéndolo como una oportunidad para desarrollar sus composiciones. “La cuarentena me llevó a encerrarme a componer, algo que nunca había hecho realmente con ese compromiso. Me levantaba en la mañana, sentando e frente al piano y a componer durante determinado tiempo. Eso es algo que nunca había hecho porque usualmente lo hacía por una necesidad de ‘hoy tengo ganas de escribir algo’ y lo hacía más esporádicamente. Hacerlo de esta manera fue muy satisfactorio ya que me di cuenta de que si había muchas cosas guardadas y de que tenía mucha necesidad de hacer estas canciones”, comentó.
Pareciera que a pesar de la crisis y los problemas que esta pandemia ha desatado, también hay algo positivo dentro de lo que uno puede hacer para enfrentarlo. “Si no hubiera tenido el proyecto de realizar este nuevo disco, el impacto de esto hubiera sido terrible para mí pero justo eso es lo que me mantiene activa y motivada. Finalmente para mí hacer música es lo que le da sentido a todo. Pero no sólo eso, sino también poder cantar y esa magia de la presentación en vivo es algo super importante para mí y es algo que no he podido vivir por mas de un año ya. Eso ha sido muy frustrante porque teníamos planes el año pasado que no sucedieron, incluida una gira. Pero algo que debo decir es que definitivamente la producción de ‘La Sangre’ y el lanzamiento de ‘Humana’, mi EP anterior, le dieron sentido a todo lo que estábamos haciendo”, explicó la intérprete.
Otra gran ventaja de su proyecto es la forma en que se ha adaptado para difundirlo mediante los medios digitales, algo que ha ayudado a que su propuesta se difunda todavía más en el mundo. “Siento que esa transición a lo digital ha sido una ganancia en todos los sentidos. Con Leontine todavía hicimos discos físicos pero actualmente no existe la posibilidad de hacerlo en el aislamiento. Pero si es muy emocionante darme cuenta que de pronto me escuchan en países lejanos donde no podría llegar de otra manera. Ver que tengo fans nuevos de España, Colombia y otras partes del mundo que no podría suceder de otra forma más que de este modo. Y yo lo que quiero es que mi música circule”, declara felizmente la cantante.
Es así que Hela San ha tomado estos momentos difíciles como un tiempo para desarrollarse creativamente. Otra prueba de ello es el mini álbum llamado Quarantine Covers, donde la intérprete toma algunas de sus canciones favoritas para hacerles una versión muy a su estilo. “Creo que fue la forma que encontré para no volverme loca, sobre todo los primeros meses cuando nadie sabía que esperar de esta situación o cuando íbamos a volver a nuestras vidas y el tiempo se iba alargando y alargando. Afortunadamente eso me ofreció el espacio y las ganas de explorar otras cosas. Desde hace mucho tiempo quería grabar unos covers de algunas canciones que me emociona mucho cantar y tocar. Así que me puse el reto de sacar esas rolas que consideraba muy difíciles. De ahí salió ese pequeño proyecto que espero tenga ediciones futuras”, nos dijo.
Todo esto forma parte de un camino como artista que nos lleva al primer sencillo de su nueva producción, que fue ‘Ave de Paso’, donde el poder lírico se combina en un video donde una bailarina dota de expresividad y emoción esta composición que habla de lo difícil que a veces resulta dejar ir. Esto, sumado a esa versión acústica en vivo, sirve como perfecta introducción a la idea que Hela San quiere transmitir en su nuevo material.
“Fue muy emocionante hacer esta canción y el video. Siempre estoy como tratando de jugar con este balance entre la luz y la oscuridad, hablar de cosas muy duras o decir cosas que pueden generar mucho sufrimiento pero que el resultado final sea bello y no te haga sufrir. Creo que ‘Ave de Paso’ es un gran resultado de esto. Es una canción que considero muy bonita pero que habla de un gran sufrimiento. La idea era que eso se reflejara en el video, que además es la primera de una serie de colaboraciones que he estado planeando para ‘La Sangre’ con artistas visuales, escénicos y cineastas que interpretaran en su propio lenguaje las canciones del disco”, explica San.
‘Ave de Paso’ fue dirigido, editado y fotografiado por Sthef Josefina, artista visual de Guadalajara. Complementado con el apoyo de la bailarina Danira Sotero, así como la colaboración musical de Paloma Valencia en el cello, se realizó ese montaje que va contando la historia de esa canción dolorosamente bella.
En cuanto a esa sesión acústica donde este primer sencillo de su nuevo material fue escuchado, Hela anota que “fue todo un reto hacerla. En el caso de ‘Ave de Paso’, es una canción para mí tan intensa que fue difícil controlar que la emoción se me desbordara. Tuve que cuidar mucho eso, que la parte emocional no me ganara para poder seguir tocando y cantando bien en la sesión. Creo que el resultado final quedó muy bonito, captura esta versión acústica la intensidad y creo que cuando la podamos tocar en vivo será una experiencia muy emocionante para mí”.
En cuanto al lanzamiento de ‘La Sangre’, la artista jalisciense nos comenta un poco acerca de lo que podemos esperar de este nuevo sencillo. “Es un paso más en sumergirse en la intensidad del disco porque lo que se percibe tanto en ‘Ave de Paso’ como en ‘La Sangre’ es similar en ese sentimiento. Como disco me parece muy intenso, donde traté de que no se quedara tibio lo que estaba diciendo. Todas las letras tienen mucha fuerza y musicalmente creo que también se logra muy bien esa intensidad”, declara.
Y como toda buena canción, este nuevo sencillo de Hela San viene con una anécdota bastante interesante y fuerte. “‘La Sangre’ es una especie de carta que escribí para un poco calmar mi angustia durante unas horas en las que el hermano de una conocida estuvo desaparecido. Cuando la escribí, estaba pensando en que le diría yo si fuera su hermana, qué cosas necesitaba sacar. De ahí nace la letra que se une a un coro que venía cantando yo desde hacía algunos días y que no lograba colocar en ninguna canción. Cuando me decidí a escribir esta carta, usé esa melodía y todo confluyó. Es una especie de protesta, de resistencia, de necesidad de incendiar todo pero que al final de cuentas resulta en una canción que termina con mucha paz. Me emociona mucho poder compartirla ya con todo el mundo porque creo que es mi canción favorita de todo el disco.”, concluyó.
Esperen más sorpresas este año por parte de Hela San, como un par de colaboraciones más adelante con un equipo de cineastas que tienen muy entusiasmada a la artista, así como la producción de un concierto de presentación grabado para, en palabras de la cantante, “compensar esta imposibilidad de hacer un concierto como se debe”, donde se tocarán las canciones en vivo y que pronto se anunciará en sus redes.
1 pensamiento sobre “Hela San: la intensa sangre del emotivo art pop”