Reseña Violet Evergarden: The Movie
LA ULTIMA CARTA DE AMOR A LOS FANS DE ESTA ANIMACIÓN
Fue en 2018 cuando vio la luz la adaptación animada de la serie de novelas ligeras de la guionista y diseñadora japonesa Kana Akatsuki: Violet Evergarden. Siendo producida por uno de los mayores estudios de animación en Japón: Kyoto Animation, la historia de la chica utilizada como un arma de guerra y añoraba descifrar el significado de las últimas palabras del ser más querido para ella logro cautivarnos sin duda alguna.
Cortesía de Konnichiwa Festival ha llegado a las salas de cine de México y Latinoamérica la segunda película de esta franquicia tan consagrada, pero sobre todo tan esperada al haberse retrasado su estreno alrededor de un año debido a la pandemia.
Amor… dolor y esperanza, en una historia que te cautivará
Después de los acontecimientos del anime (del cual ya también hablamos a detalle en este artículo) la cinta comienza presentándonos a una Violet consagrada como la mejor auto memory doll.
Su fama se ha propagado a través de los años y por toda la nación dándole incluso la oportunidades como la de escribir el himno nacional de la marina. Junto con este hecho, podemos observar como la sociedad continúa modernizándose (tal como vimos en el filme “The Auto Memory Doll and the Eternity”) con la llegada de la electricidad e incluso el teléfono.
A pesar de esto, el servicio postal ha logrado seguir en pie y adaptarse ante este cambio. Por otro lado, logramos apreciar como la señorita Evergarden ya no es aquella niña que no era ni siquiera capaz de cortar su propia comida o empatizar con otros.
«Mi última carta, para la persona que amo»
Aunque ha logrado comprender de una mejor manera las emociones de las personas, aún tiene incertidumbre sobre estos, incluyendo una incógnita muy latente dentro de ella: ¿Su amado general Gilbert seguirá con vida? ¿O realmente es momento de dar vuelta a la página?
En su mente sigue retumbando el recuerdo de Bougainville, por ello el destino se ha encargado de enviarle una señal sobre este; pero el mejor amigo de “Gil”, jefe y protector de Violet: Claudia Hodgins, tendrá la difícil tarea de descubrir si la pista es verídica antes de ilusionar a la joven de ojos tan profundos como el cielo.
Al mismo tiempo (y por azares del destino) la renombrada «doll» de la compañía postal CH ha aceptado un nuevo trabajo: Escribir una serie de cartas para el joven Julius, un chico hospitalizado a causa de su delicado estado de salud.
Debemos mencionar de primera instancia el fascinante desarrollo de nuestra principal protagonista; cómo ha evolucionado no solo en sus relaciones interpersonales sino igualmente como escritora de maravillosos textos. Es inevitable no tener el recuerdo junto a una sensación de calidez el ver como ese ser tan frágil (a pesar de su pasado de guerra) ha logrado superar ese conflicto emocional sobre encontrar su verdadero propósito en la vida.
«A veces los sentimientos no se pueden entender si no los expresamos en voz alta»
La cinta nos devela también un curioso detalle: La importancia de Violet. En cada capítulo de la primicia principal, las personas que interactuaban con “la mujer de semblante inexpresivo y manos mecánicas” siempre mencionaban como esta les cambio la vida con la redacción de sus increíbles cartas y es en esta película es donde todo ello se conecta en su máxima expresión.
Si bien el guion está enfocado en darnos la respuesta a la mayor incógnita de la obra, también esta complementado por una sub-trama (posiblemente sea considerada fuera de lugar) pero realmente es todo lo contrario. El arco del “señorito Julius” es la epitome de todo lo que nuestra chica de Leiden ha representado durante toda esta narrativa.
El único “detalle” de este filme seria con respecto a los demás personajes. Tenemos la evolución y cierre de ciclos de muchos de estos teniendo sorpresas como la del mismo Dietfried Bougainvillea o como la tímida Erica decide empezar a forjar su mayor sueño. Por otro lado, queda la incógnita sobre el destino de otros protagonistas importantes como por ejemplo Iris, Cattleya e incluso el de la pequeña Taylor, la cual estuvo presente en la primera película.
«El pasado no puede borrarse, pero lo que has hecho como Auto Memory Doll también perdurará»
El drama siempre ha estado presente como parte del eje central dentro de esta historia, pero en esta ocasión, se siente un cierto exceso de este mismo al igual con la duración total de la película. Lo último mencionado se puede comprender y en realidad no afecta la experiencia al ser el clímax de esta travesía de 4 años.
La animación y banda sonora son esplendidos convirtiéndose en todo un espectáculo visual y auditivito. Kyoto Animation siempre se ha destacado por estos elementos y aquí no es la excepción (incluyendo una escena con fuegos artificiales que parece ser un obligado en cada película de este género).
Cada secuencia va llegar tan directo a tu alma, las lágrimas serán tu mayor acompañante ante esta fiel remembranza llena de tantos sentimientos generados por la “muñeca viviente” que emprendía su camino cargando siempre su máquina de escribir para logar transmitir y llevar los sentimientos a las personas. Solo resta agradecer a Taichi Ishidate por plasmar toda la esencia de esta obra tanto en el anime como en los largometrajes.
Violet Evergarden: The Movie es una experiencia fantástica de principio a fin, regalándonos momentos de una gran fuerza emocional, logrando mover cada fibra de nuestro ser, pero, sobre todo, recordarnos como este relato siempre se trató del verdadero significado del sentimiento más fuerte que puede existir en este mundo: Amor.
Igualmente, hay otro mensaje implícito e igual de importante: Necesitamos siempre expresar nuestros sentimientos a nuestros seres más queridos.
No importa si no tenemos las palabras exactas, lo importante es hacerles llegar nuestras emociones, sobre todo cuando la vida es tan incierta y efímera. La historia de Violet demostró que siempre habrá una manera de hacerlo, lo único necesario es dejarnos guiar por nuestro corazón.
FICHA TÉCNICA:
Titulo Original: Gekijouban Vaioretto Ev?g?den
Director: Taichi Ishidate
Guion: Kana Akatsuki
Año: 2020
Estudio: Kyoto Animation
Distribuidora: Konnichiwa Festival, Cinepolis
Calificación: 9/10