Ignacio Riva Palacio: de galán de telenovela a villano carismático de Disney

0

rpt

Hay actores que tienen en su sangre el reto y la facilidad de tocar diferentes temas, lograr interpretaciones interesantes y formar parte de dos mundos tan dispares pero igual de efectivos en sus respectivos mensajes.

Tal es el caso de Ignacio Riva Palacio, actor que en la telenovela Te Acuerdas de Mi, interpreta a Andrés, y en Disney+ lo podemos ver como el villano Keno Malavatti en El Ristorantino de Arnoldo. Unplugged News tuvo el placer de hablar con este actor acerca de estos proyectos que actualmente son bastante exitosos como diversos.

Comenzó hablándonos de Andrés, rol que representa en la telenovela Te Acuerdas de Mi, donde nos platicó un poco de lo que se siente hacer un papel que hable abiertamente de un tema que, lamentablemente, sigue siendo tabú como lo es la depresión.

Es un personaje que se sale un poco del estereotipo de la típica telenovela mexicana donde usualmente no reflejan realidades.«, comenta de inicio el actor. «Eso me gusta mucho de Andrés, un personaje que sufre de depresión debido a que pierde a su familia y es el único sobreviviente. Es alguien que es consciente de este problema y busca solucionarlo al internarse en el psiquiátrico. Eso es lo atractivo de este rol para mí, que es un personaje valiente, que admite que está mal, tocando fondo y que busca una segunda oportunidad para renovarse y volverse a encontrar a sí mismo después de ese incidente. En este ínter conoce a Marina y comienza a cuestionarse acerca de la posibilidad de volver también a amar, dándole una oportunidad también saliendo de esta crisis. Entonces es un personaje que busca salir adelante, que busca reintegrarse a la sociedad como una persona sana que busca una segunda chance para vivir en todo sentido.”

Sin duda el realismo del personaje es muy destacado al aventurarse a plantear no sólo eso sino la búsqueda de ayuda para enfrentar un problema como lo es la depresión. “Esa construcción es la interesante pero sobre todo el hecho de que se haga sin mandar un falso mensaje a la sociedad. Si bien es un padecimiento muy común, ahora con la pandemia en los últimos dos años son millones y millones de personas que lo padecen a nivel global pero que afortunadamente existen salidas y tratamientos para enfrentar esta enfermedad», afirma Riva Palacio. «Creo que es importante hablar de estos padecimientos acompañado de una historia muy original al menos en la televisión mexicana donde se ve que una relación amorosa puede darse entre una persona bipolar y alguien con un trastorno depresivo, algo que es muy real y a lo que tienen derecho como cualquier otra persona.»

Una de las virtudes de esta telenovela única es justo eso, el poder abrir la frontera a estos temas de conversación. “El poder desestigmatizar estos temas es en definitivo lo que queremos hacer con estos personajes en Te Acuerdas de Mi, sobre todo normalizar el que se hable de ello ya que para todos aquellos que no saben nada de la depresión, también les hablamos a ellos para decirles que no están solos, que lo que sufren tiene solución y que pueden pedir ayuda. Creo que esa es una de esas metas, llegarle a esa gente también”.

Al hablar de su preparación para el personaje, Riva Palacio comentó que “lo primero que hice fue hablar con mi psicóloga. Llevo terapia hace 5 años y soy un hombre muy feliz. Ella me ha dado muchas notas e información acerca del padecimiento. Me ha ayudado mucho a informarme acerca de ello. También he leído bastante acerca del tema de fuentes recomendadas también por ella. Incluso preguntando a mi familia si alguien había padecido de esto, me di cuenta de lo común y cercano que es esto de la depresión. Es por eso que quiero transmitir eso, la sensación e que pasa, es común y es normal, no se asusten si lo viven.

Pareciera que la pandemia hizo que volteáramos a ver esta problemática que sigue creciendo y volviéndose más común en la sociedad, haciendo que nos demos cuenta de cómo todos tenemos cierto padecimiento como la depresión o ansiedad. “Cuando pierdes el sentido de vida es cuando más vulnerable estás ante estos desequilibrios o padecimientos mentales.» declara Ignacio. «Mi personaje va enfocado hacia ese lado para hacerles ver que se puede pedir ayuda y no tiene nada de malo, incluso lo considero un acto de valentía. Así que seamos valientes, hagamos equipo y seamos más empáticos entre nosotros y con las personas que enfrentan estos problemas. No buscamos pintarles un cuento de hadas o algo inalcanzable, sino hablar de realidades, de un México de hoy en día”.

La química entre Marina y Andrés en medio de esta turbulenta situación es básica para la historia de Te Acuerdas de Mi. Riva Palacio nos cuenta cómo nace esta relación entre él y María Penella, que interpreta a Marina. “Francisco Franco, director de la novela, me dirigió en teatro para el proyecto de Todo Sobre mi Madre. Sabía que con él no nos íbamos a ir a medias tintas sino hasta el fondo. Desde que me habló del personaje y supe que estaría involucrado en el proyecto dije doblemente si. Pero cuando me dijo quién sería Marina lo reafirmé ya que con ella hice teatro hace 11 años en El Diario de Ana Frank donde hicimos de pareja. Entonces sabía que íbamos a poder estar en total confianza para crear y aportarnos el uno al otro de lo que sabíamos e investigábamos. Se hizo un equipo genial.”

Esta gran química y el compromiso por el proyecto se ha reflejado en el gusto del público por el show. “La gente en redes nos ha escrito muchas cosas lindas acerca de la pareja que hacemos. Incluso el hecho de que Marina tenga una mejor relación con Andrés y deje la toxicidad que lleva con su pareja en la telenovela ha sido bien recibido y ha sido genial ver ese resultado”, afirma alegremente Ignacio.

La capacidad actoral de Ignacio Riva Palacio es notoria y basta ver cómo de una telenovela con temas tan reales puede pasar a un proyecto infantil con un enfoque completamente distinto en “El Ristorantino de Arnoldo”, producción original de Disney+. “Hacer ese proyecto ha sido la más grande gozadera que he tenido en mi carrera”, dice el actor. “Cuando me hablaron para ofrecerme el papel de Keno fue divertido. Ya había hecho teatro para niños, incluso había trabajado ya con Disney antes, me dicen que es para plataformas y me pareció divertido. Pero cuando llegué al set, vi el tamaño y entendí el gran proyecto que era. Cuando leí el guión me gustó el formato estilo sitcom gringa. Luego nos mostraron los vestuarios, peinados, los diseños de imágenes, las canciones y me dije: esto es del tamaño de cualquier producto de Hollywood.”

Después de esas primera impresiones, no dudó en entrar de lleno al show con la incertidumbre de no saber el alcance que tendría. “Empezamos a grabarla sin saber cual sería el resultado exactamente. Se apoyaron con unas tecnologías y cámaras con las que no había trabajado antes. Todo fue superando las expectativas hasta llegar al final del proyecto sin saber a cuantos millones de pantallas íbamos a llegar. Se estrena el show en enero de este año debido a que la edición se atrasó por la pandemia pero cuando por fin se exhibe, me llovieron comentarios y tweets como nunca antes de diferentes países. La serie le encantó a los niños, incluso les gustaron los malos, como mi personaje Keno.”, declara el intérprete.

Una de las curiosidades de este show infantil/familiar es el carisma que los malos, como su papel, tienen. “Malu y Keno resultan ser dos villanos adorable que la gente está queriendo y aceptando mucho. Los niños se disfrazan de Keno porque además es un villano que invita a los niños a ser actores. Le gusta mostrar y personificar diferentes roles, los invita a disfrazarse, a jugar, a creer y eso es lo que hace un niño y también los actores, el jugar a ser otra persona. Keno es el personaje que, desde que estudie actuación, quería ser. Un verdadero maestro del disfraz.”

Llegar a formar parte del Ristorantino se ha convertido en algo que le da mucha motivación y alegría a Riva Palacio. “Soy muy feliz en este proyecto con Disney y ahora más porque El Ristorantino llega en un punto clave de la historia en el mundo que es la pandemia. Y justo estamos ayudando a los niños a distraerse, a sacarlos un ratito de esta dura realidad que implica estar encerrados. Creo que ahora más que nunca disfruto mucho de este trabajo porque estamos ayudando mandando un mensaje positivo a los hogares y a los niños que sufren este momento histórico. Más allá del rating, del boom de la serie o cosas así, lo que me tiene muy feliz es el poder ayudarlos a ellos.”, afirma emocionado el actor mexicano.

Y es que si algo tiene este show más allá de ayudar a los niños es el cómo fomenta los valores especialmente la importancia de la familia. Al respecto, Ignacio nos abrió un poco su corazón y confesó que “los recuerdos más bonitos que tengo con mi mamá son en la cocina. Creo que gran parte del valor del Ristorantino de Arnoldo es el aprender a apreciar y valorar esos momentos familiares, el aprovechar que tienes a tu familia, el buscar algún condimento o guiado para compartir, platicar o disfrutar de esos instantes. Y ahora que estamos encerrados, aprovechar la cocina con los que estén encerrados. Ya sean los abuelos, los tíos, los papás. Ahorita es el momento de hacerlo, buscar esa unión que da la cocina para vivir esos momentos. Es un tema universal y creo que por eso le está yendo tan bien en todo el mundo, por que habla de ese valor universal que es la familia misma”.

Es aquí que Riva Palacio recuerda y hace hincapié en la importancia de hacer este tipo de shows y obras para aportar algo positivo siempre. «Creo que la televisión, el Internet y todo tipo de contenido debe de tener un mensaje positivo y si la manera de hacerlo es hacer este tipo de shows que invitan a los niños a tener un presente y un futuro más sano, que venga. Si esos proyectos van por ahí, que aporten algo a la sociedad de manera positiva, hay que hacerlos. No sólo en el Ristorantino pasa sino también en Te Acuerdas de Mi. Hay que apostar por mandar este tipo de mensajes a la gente que lo necesita. Hay que apoyar desde tu trinchera y profesión, que en mi caso es muy vista por las personas. Desde ahí, podemos mandar un mensaje esperanzador a toda la sociedad, eso es importante, esa es nuestra chamba como actores y creadores de contenido. Aportemos y sumemos algo a la sociedad.»,concluye el primer actor.

Ignacio Riva Palacio tiene mucho por dar aún en puerta, se mantiene creativo y con mucho que dar a futuro. Pero sobre todo recuerda que siempre es importante el seguir contando historias, el mantenerse vivos y cuidarse. Además de que se viene una nueva serie de fantasía que promete ser espectacular y de la cual podrán enterarse pronto siguiendo sus redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »