Nomadland, la mirada a la libertad en el camino (Reseña)

0

Frances McDormand in the film NOMADLAND. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2020 20th Century Studios All Rights Reserved

Con el cine de autor sustentando la industria en esta pandemia, Nomadland conquista el corazón del público a través de una cálida travesía guiada por una figura poco abordada: la del peregrino del siglo XXI

La situación sanitaria de 2020, atacó y descolocó a los creativos audiovisuales, haciendo que los blockbusters se retrasarán y múltiples pérdidas económicas en las pocas superproducciones estrenadas, pusieron a temblar a las grandes productoras.

Las llamadas pequeñas películas, en cambio, encontraron en esta situación una oportunidad para posicionarse en la gran opción tanto para cinéfilos como para grandes masas hambrientas de entretenimiento pero, a su vez, de realidades más nutritivas en cuanto a contenido.

Frances McDormand in the film NOMADLAND. Photo by Joshua James Richards. © 2020 20th Century Studios All Rights Reserved

Entre aquellas propuestas de poco presupuesto pero de grandes historias, sobresale Nomadland, una cinta que además de confirmar a Chloé Zhao como una exponente brillante del cine, explora otra cara de los Estados Unidos: la de los nómadas modernos.

Fern (Frances McDormand) es una mujer en sus sesenta que perdió todo en la gran crisis del principio de siglo, y que decide embarcarse en un viaje a través de Oeste Americano. Viviendo en una furgoneta como un nómada de la actualidad, Fern se cruzará con todo tipo de personas que cambiarán su viaje y a su persona

Tras sorprender tanto a la crítica como al público general con las excelentes The Rider y Songs My Brothers Taught Me, Zhao demuestra su dominio en el uso del minimalismo para construir un relato pulcro y realista que atrapará al espectador de una manera entrañable pero profunda.

Frances McDormand in the film NOMADLAND. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2020 20th Century Studios All Rights Reserved

Basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century de Jessica Bruder, la cineasta aprovecha los paisajes y los personajes descritos en la obra base para crear en el espectador una relación cercana con la protagonista. Ilustra con una belleza visual la fortaleza de las personas para superar una crisis tan complicada como la de 2008, una circunstancia que se repite 12 años después pero por motivos distintos.

Esto último se consigue gracias a la labor de Joshua James Richards, quien recurre al estilo de las películas Western, mismo que se ve complementado por un estilo que recuerda bastante a En el Camino de Jack Kerouac, ya que en cada parada, James Richards permite saborear visualmente cada uno de los escenarios.

Así mismo, la carretera y el estilo de vida de los nómadas, constituyen una perfecta analogía con la vida, dónde a diferencia del estilo de vida citadina o establecida, el movimiento constante permite encontrarte en algún otro momento con amigos, familiares o compañeros de ruta.

La música del gran Ludovico Einaudi alimenta de calidez cada una de las secuencias, especialmente cuando la furgoneta está en marcha, cuando se realiza una parada para estirar las piernas o cuando un diálogo se presenta. A esto se le suma una edición de gran calidad, que hace del ritmo contemplativo y lento una delicia. Mérito de Chloé Zhao.

La parte actoral es la más destacada de esta cinta. La participación de auténticos nómadas como la entrañable Linda May (la mejor amiga de Fern), el decidido Bob Wells (símbolo de la vida nómada) o la interesante Charlene Swankie (un reflejo del problema en el sistema de jubilados de los Estados Unidos), junto a la del comprometido actor profesional David Strathairn (ejemplo del nómada que cambia a lo sedentario), dan vida a todo un mundo desconocido para muchas personas pero en el que lograrán vivir por casi dos horas.

Mención aparte la de la interpretación de Frances McDormand, quien se transforma en una auténtica nómada. Su abanico emocional, su nivel gestual y compromiso sello de su alta calidad, hacen que el espectador reflexione sobre el impacto de las crisis económicas en las personas de a pie, que empaticen con aquellas maneras de ver la vida diferente y valoren la entrega de estos seres humanos sin casa pero si con un hogar que resulta estar en cuatro ruedas.

CONCLUSIÓN

Como una mirada hacia la libertad que brinda el estar en movimiento constante, que no por ello sin raíces, Nomadland es una bocanada de aire fresco en una época en la que el cine, los recuerdos y los testimonios fungen como el vehículo para salir de casa. Pese a su ritmo pausado, Chloé Zhao y Frances McDormand entregan una obra que se quedará para siempre.

Una dedicatoria a aquellos que ya partieron y a quienes esperamos volver a encontrar en el camino

FICHA TÉCNICA

Director: Chloé Zhao
Año: 2020
Actores: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest
Estreno en cines: 15 de abril de 2021

Calificación: 9.5/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »