Judas y el Mesías Negro, más allá del bien y el mal (reseña)

1

Este 2021, 53 años después del asesinato de Martin Luther King, 51 años de la muerte de Fred Hampton por órdenes del FBI y un año después de que George Floyd perdió la vida en manos de un policía; el filme «Judas y el mesías negro«, dirigido por Shaka King nos recuerda aquellos ideales de las Panteras Negras en la década de los 60 por los que aún se protesta.

El gobierno de los Estado Unidos tiene miedo del alcance que tengan el movimiento anti racismo si se junta con las demás minorías unidos por los principios comunistas así que su plan es activar un programa de contraespionaje para “evitar el surgimiento de un mesias”. Después del robo de un carro, el joven William O’Neal (Lakeith Stanfield) es capturado por Roy Mitchell (Jesse Plemons), un agente del FBI quien le ofrece un trato a cambio de su libertad que consistía en convertirse en un infiltrado en el partido de las Panteras Negras liderado por Fred Hampton (Daniel Kaluuya).

Con algunos permisos artísticos Shaka King presenta un docudrama en el que se muestran los últimos años de Fred Hampton desde los ojos de William O’Neal, algunos de los ataques a los miembros del partido y el romance que sostuvo con la escritora Akua Njeri/Deborah Johnson.

No es la primera película sobre los problemas que han enfrentado los afroamericano que llega a los Premios Oscar, en 2014 Steve McQueen gana la estatuilla como la mejor película por «12 años de Esclavitud» y en el 2019 «El infiltrado del KKKlan» tuvo 6 nominaciones entre ellas la de mejor película y ganó como mejor guión adaptado.

Lo que hace a «Judas y el mesías negro» una pieza diferente es que profundiza en el tema y en los personajes. Fred Hampton se presenta como un líder fuerte y entregado, pero también una persona con miedos y debilidades. Vemos una gran transformación en O’Neal, que comienza como un ser individualista y al acercarse al partido empatiza con sus miembros. El agente del FBI, Roy Mitchell que cree en los derechos civiles para todos, pero teme que le hagan daño a él o a su familia si no ejecuta las órdenes del jefe.

Se podría suponer que en esta película el villano es el miedo y el racismo, vemos tanto a americanos blancos matando afroamericanos, como afroamericanos matar a hombres blancos. Pero también hay escenas de unión entre las minorías, sin importar el color de piel cuyo único objetivo es tener una vida digna. El discurso va más allá de buenos y malos.

Las actuaciones son magistrales y no sólo por la cuidadosa dirección de Shaka, también porque los personajes impactaron en la vida de los actores, despertó sus emociones y les recordó la lucha y el tipo de personas que quieren ser.

“Leer el guion y escuchar sus palabras me sacudió, me conmovió… Fue casi como un llamado a la acción. Pensé, ¡oye!, estoy aquí en el ring. Cuando realmente comprendí lo que estaba en juego, los riesgos culturales… creo que un yo diferente apareció”.

mencionó Kaluuya.

Por su parte Lakeith Stanfield, al interpretar al traidor O’Neal sentía la presión y la anisedad hasta ataques de pánico le provocó la lucha interna por lo que representa su papel.

“Todo el tiempo estuve como en conflicto, todo el rodaje, preguntándome si estaba haciendo lo correcto y si estaba interpretando a este personaje de la manera correcta porque quería darle humanidad. Pero tampoco quería darle demasiada”