Lifetime estrena la cinta ‘Mary Shelley’ con Elle Fanning

0

LIFETIME sigue comprometido con el impulso de las mujeres delante y detrás de las cámaras, por eso con especial orgullo estrena el filme “Mary Shelley”, que es dirigido por la primera cineasta saudí Haifaa al-Mansour, quien también coescribió esta reinvención del popular personaje al lado de Emma Jensen.

Mary Shelley”, que llega al consentido ciclo LIFETIME MOVIES el sábado 24 de abril, a las 10PM en México, también es protagonizado por una de las estrellas juveniles en ascenso y que se ha ganado, con su talento, el impulso de Hollywood y el cariño del público, Elle Fanning.

La escritora Mary Shelley, nació en Londres, el 30 de agosto de 1797, y moría en la misma ciudad a los 53 años de un tumor cerebral. Su vida estuvo plagada de penas, empezando por la muerte de su madre, la filósofa precursora del feminismo Mary Wollstonecraft, durante el parto.

A eso se le sumó la pérdida de hijos y hermanas, la inestabilidad de su situación financiera y la divergencia de criterios entre su cabeza y sus instintos en asuntos del corazón, el eterno debate. Contra la razón crítica, el sentimiento: Romanticismo sin adulterar, fue la fórmula con la que vivió.

En mayo de 1816, sentados alrededor de una fogata en la villa de Lord Byron, Mary Shelley y su grupo se entretenía leyendo historias alemanas de fantasmas. Esto llevó un día a Byron a sugerir que cada uno escribiese su propia historia sobrenatural. Poco después, durante un sueño, Mary concibió la idea de “Frankenstein”.

Además de Elle Fanning en el rol de esta famosa escritora, se suma un grupo de talentosos actores: Douglas Booth, Bel Powley, Ben Hardy, Tom Sturridge, Maisie Williams, Stephen Dillane y Joanne Froggatt, que comenzaron el rodaje de la cinta el 20 de febrero del 2016, en Dublín, Irlanda, para luego, el 7 de marzo trasladarse a Luxemburgo.

El estreno mundial de “Mary Shelley” fue en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el 9 de septiembre del 2017. El estreno en Estados Unidos se dio en el marco del Festival de Cine de Tribeca, el 29 de abril de 2018, mientras que en el Reino Unido su distribución estuvo a cargo de Curzon Artificial Eye, a partir del 6 de julio de 2018.

La directora del filme, Haifaa al-Mansour, nació en Al Zulfi, una ciudad de la provincia de Riad, en el seno de una familia tradicional. Es la octava de 12 hermanos, hija del poeta Abdul Rahman Mansour. Fue su padre quien la acercó al cine a través de vídeos de películas dado que en Arabia Saudita no existían salas de cine.

Con el apoyo de sus padres estudió literatura en la Universidad Americana de El Cairo y más tarde estudió en una escuela de cine en Sídney, Australia. Empezó su carrera cinematográfica con tres cortos: “Who?”, rodado con sus hermanos, “The Bitter Journey” y “The Only Way Out”, premiado en Emiratos Árabes Unidos y en Holanda.

Su ópera prima, “Wadjda”, en español “La bicicleta verde”, se estrenó mundialmente en el Festival de Venecia de 2012. Es el primer largometraje rodado íntegramente en Arabia Saudita y dirigido por una mujer.

La película estuvo respaldada por Rotana, la productora del Príncipe Al-Waleed bin Talal. “La bicicleta verde” fue seleccionada como para competir como Mejor Película de lengua extranjera en los 86º premios Óscar, siendo la primera vez que una película de Arabia Saudita compite en esa categoría.

En su segundo largometraje, Haifaa al-Mansour pone en práctica todo lo aprendido para hacer de cada encuadre algo suntuoso y cautivador. En este ejercicio fílmico la realizadora enumera todos los rasgos temáticos de la novela gótica del siglo XIX y le presta su atención al drama perpetuo en la vida de la escritora.

La directora relaciona los sentimientos de soledad, abandono y maltrato de la autora con su obra cumbre y, sobre todo, con su monstruo. Para ello cuenta con el arco actoral de Elle Fanning, quien dota a su personaje de la amplitud necesaria para saber que está atormentado, pero sin excesos.

No se pierdan Mary Shelley, cinta acerca de la autora que creó un personaje increíble que ocupa un lugar preponderante en la cultura popular en la actualidad, aunque la sociedad en ese momento les dio poco valor a las autoras o escritoras. Sin embargo, a la tierna edad de 18 años, Mary se vió obligada a desafiar estos prejuicios, proteger su trabajo y forjar su propia identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »