Heidi Ewing, Armando Espitia y Christian Vázquez: del choque cultural, el aprendizaje y la ruptura de las fronteras

0

A partir del 8 de julio, las salas de cine mexicanas podrán disfrutar de una historia real que busca hablar de la identidad, las fronteras y los choques culturales en la cinta mexicoamericana llamada Te Llevo Conmigo, de la cual les hablamos aquí.

En Unplugged News tuvimos el gusto de charlar con su directora, Heidi Ewing así como los protagonistas de este relato que mezcla un poco de ficción con la realidad, Armando Espitia y Christian Vázquez acerca de este proyecto que compitió con otras cintas para ser la elegida a competir en los premios internacionales.

Comenzando la charla, tanto la realizadora como los actores nos contaron un poco acerca de cómo es que cambiaron después de contar este emotivo relato de la vida real.

Heidi Ewing, directora del filme

“Creo que cada proyecto te cambia un poco y de vez en cuando sale uno que te cambia mucho. Pará mí, este sería el que me provocó eso como artista porque me ayudó a apreciar no solo la amistad que tengo con Iván sino el amor, la confianza enteré seres humanos. Fue un acto de amor de Iván y Gerardo el darme la confianza para hablar de su relato y poder hacer esta película. Además, todas las relaciones que entablamos con el crew y todos, fue muy importante. A nivel artístico, fue un reto grande cambiar mi visión narrativa pero me llenó con felicidad el proceso de hacerlo, de crear y aprender cada día nuevas ideas además de tener el terror de hacer algo nuevo, crear esta mezcla de ficción con documental. A todos los niveles, tuve que confiar, pedir ayuda y avocarme al proceso como es, lo cual me llena de satisfacción haberlo hecho. Así que a mí, hacer Te Llevo Conmigo me cambió desde el principio», comenzó explicándonos Heidi, la directora del filme acerca de su experiencia.

Para Armando Espitia, que interpreta a Iván en la película, los cambios no quedan aún tan claros pero sabe y agradece que se haya dado la oportunidad de contar esta historia real. “Creo que me ha cambiado, soy una persona diferente después de hacer el filme pero no se porqué. Hubo unos ligeros detalles que la película me ha dado la oportunidad de entender sobre mí mismo, pero son pequeños. Tal vez con el tiempo podré ver esos cambios que me generan pero por ahora me ha regalado experiencias increíbles como estar en Nueva York de nueva cuenta, estar juntos una vez más para hablar de la peli, sentir que tengo como cinco o seis familias, ese tipo de regalito ya te cambian», afirma el joven histrión.

Armando Espitia, que interpreta a Iván en Te Llevo Conmigo

Por su parte, Christian Vázquez, que interpreta a Gerardo, la contraparte amorosa de Ivab, aprovecha para agradecer la chance de contar una historia tan humana. “Lo veo como un regalo; el haber hecho esta historia a través de Iván y Gerardo, el poder conocer Nueva York que yo no lo había visitado. De repente pude cumplir ese pequeño sueño de venir a EEUU, trabajar aquí y desde ahí vas cambiando porque se va abriendo el panorama y las posibilidades. También me reafirmó muchas cosas como seguir luchando por lo que quiero ser, ser fiel a eso y a lo que me quiero dedicar, no traicionarme en ningún momento y contar estas historias más humanas que hagan eco en la sociedad. Me ha cambiado en todo eso, en no dar por sentado nada, además del año que hemos tenido. Eso es lo que me deja Te Llevo Conmigo”, asevera el actor.

Una de las partes fundamentales para este relato de amor y de búsqueda de identidad es, sin duda, el choque cultural de dos países. Al respecto de esta sensación, Espitia nos dijo: “Venimos por primera vez a esta ciudad de Nueva York gracias a la cinta. Como niño en México, yo escuché muchas historias de familias divididas por esto de la migración, que orilla a a los papás a trabajar en Estados Unidos sin papeles para mantener a su familia, algo que yo también estoy pasando actualmente. Creces entendiendo o creyendo que entiendes ese vacío o lo que significa, pero nunca había estado del otro lado. Y cuando llegamos acá a filmar, Heidi me ponía a trabajar con personajes de la vida real, con gente migrante como un lavacoches o los que trabajaban en la cocina, realmente. Recuerdo muchísimo que platicando con uno de ellos terminé muy conmovido porque por primera vez, incluso teniendo familia acá en EEUU, pude empatizar con esa emoción desde el respeto. Empaticé con la profundidad del desarraigo, del no saber a dónde se pertenece, con esa nostalgia de la casa. Ponerme en esta posición me hizo entender la complejidad de la experiencia.”

Christian Vázquez, que interpreta a Gerardo en Te Llevo Conmigo

A su vez, Vázquez nos cuenta una anécdota curiosa que refuerza esa idea no sólo del choque cultural sino de las fronteras que separan a uno de quién es. “Me pasó algo muy similar y muy shockeante cuando fui a tramitar mi visa en México. Llegué super vulnerable, llegas ahí con la esperanza de conseguir el papel pa conocer Disneylandia o tus compras a San Diego. Pero de repente, entró a la. Embajada de EEUU y veo a familias llorando porque no les entregaban el documento. Entonces entré con esa incertidumbre de no saber qué va a pasar y llegas a la entrevista y desde ahí sientes esa vibra de que no eres bienvenido. No quiero pensar que lo que pasa con Gerardo en la vida real que salió adelante más allá de ese choque de culturas gracias a su talento y apoyo. Eso aplaudo también del filme, que demuestra que entre los dos luchan para seguir adelante en sus vidas y aquí están. Volviendo al tema de las visas, saliendo de ahí me pude recuperar hasta después de dos o tres días del shock de hacer un trámite en el que no era bienvenido. Así que, poniéndome en los zapatos de alguien más, en este caso de Gerardo, entendí la valentía, el coraje y las agallas de decir voy a ir y aquí estoy. Venir a grabar a este país implicó empatizar con esas historias de vida y con la gente que conocí o me presentaron y era como decir en mi cabeza cuántas historias se pueden hacer. Es muy rudo ver cómo las fronteras dividen, cómo un país puede interponerse en una relación padre e hijo, lo cual es muy duro.”

Es aquí que Armando hace hincapié en la importancia de contar historias como Te Llevo Conmigo. “Afortunada o desafortunadamente hay un montón de historias así, similares, quizá hasta más trágicas. Y creo que con proyectos como éste tratamos de decirles lo mucho que nos importan las mismas y que las vamos a contar con respeto, dignificarlas», asevera.

Por su parte, Heidi, documentalista de vocación, nos platicó tambien cómo vivió el hecho de escuchar algunas de las historias que unos extras de la cinta le dijeron acerca de este asunto de la migración. “Me acuerdo el día que grabamos la escena de la visa, teníamos como unos 20 extras y me tocó estar con ellos en la cola, esperando turno para la Embajada. Quería que todos ellos inventaran una historia y al hacer la escena había ya unas 10 personas detrás de Christian. Al acabar de doblar y hablar con ellos, me contaron muchísimos relatos que resultaron ser reales de sus mismas familias para lograr ser extras. Eso me conmovió muchísimo porque todo el mundo ya tuvo una mala experiencia con la Embajada y el Consulado. Hay que recordar que ésta es una coproducción entre México y EEUU, donde aprendimos ambas partes y tratamos de transmitir esos mensajes de unión», resalta la realizadora estadounidense.

Heidi Ewing, Armando Espitia y Christian Vázquez en la entrevista

Aunque pareciera que existen tremendas diferencias, Armando Espitia declaró algo muy importante acerca de la empatía, un sentimiento que en estos tiempos parece que se nos llega a olvidar. “Culturalmente creemos que hay muchas diferencias, tenemos la idea de ‘lo gringo’ o ‘los güeros’. Y nosotros sentimos esa especie de rechazo del que hablaba Chris. Pero hay ejercicios como esta cinta o este hecho de que estar hablando de ello estando en Nueva York que hablan de que tenemos muchísimas semejanzas, somos culturas hermanas y ambas partes están invadidas, tanto ellos de nosotros como al revés. Creo que debemos considerar siempre estas cosas y pensar en abrazarnos más.”

Pero tal vez la declaración de Christian Vázquez deja ver la postura que, como seres humanos, deberíamos comprender mejor al tender puentes en lugar de muros. “El mundo es de los migrantes, en todos lados”. Y Heidi complementa: “Las fronteras en sí son una ficción, no tienen nada que ver, son cuestiones políticas. Y esperamos que con esta cinta podamos ver mas allá de estos estereotipos.”

Te Llevo Conmigo trasciende la historia del romance homosexual entre Iván y Gerardo para ofrecer una visión mucho más amplia de algunos problemas sociales que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo, ofreciendo una oportunidad para la reflexión y la emotividad. No se pierdan la cinta en su estreno en cines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »