Viviendo en plenitud la adrenalina del automovilismo

Desde su entrada a la industria, F1 de EA Sports ha entregado impresionantes títulos que transportan a los jugadores a toda la emoción de la máxima categoría rey del monoplaza. Gráficos que mejoran año con año, modalidades que atrapan cada vez más tanto a fanáticos como al público casual, así como de simuladores que se acercan al realismo, la edición de 2021 (la que marca el vigésimo primer aniversario de su entrega inaugural) aprovecha el impulso que ha ganado el campeonato mundial para inicios de la década de 2020 entregando un titulo imperdible.

Coincidiendo con el inicio de la nueva generación de videoconsolas, esta nueva experiencia que llega gracias a la labor conjunta de Codemasters con Electronic Arts continúan la curva ascendente propuesta por F1 2020, mejorando los rubros y apostando por un futuro que luce brillante para esta franquicia.

Para este año, el juego presenta diversos elementos que harán de cada partida algo único. Entre lo que llega, se pueden destacar las pantallas divididas con los que dos jugadores podrán ser tanto compañeros de equipo como rivales; menús simplificados y dinámicos con los que cada nuevo piloto encuentre la mejor configuración; competir en salas tanto con valor clasificatorio como por mera diversión; y sobre todo, replays espectaculares que harán vivir las diferentes vueltas como si de una emisión real se tratará.

Tal y como pasa en otros títulos deportivos de EA, se ha implementado el modo historia Breaking Point. A través de Aiden Jackson, se vive la presión de la lucha por alcanzar el sueño de ser el piloto estrella de alguna escudería, enfrentando la lucha de egos entre compañeros de equipo, circunstancias adversas que van desde neumáticos ponchados, caja de velocidades dañada, hasta derrotar en una determinada cantidad de vueltas a otro piloto, culminando con la búsqueda de lo más alto de podio. Todo esto con entrevistas, decisiones extra pista o interacción cercana con el jefe de equipo.

Además de ascender desde la F2 y consagrarse como el mejor, la nueva entrega de F1 ofrece la posibilidad de hacerse cargo de un equipo completo o centrarse en lo que ocurre en el monoplaza con el versátil Modo Carrera. Cada vez que se toma el volante, llegan diferentes recompensas que ayudarán a personalizar y mejorar el vehículo, ya sea en el modo online con incursiones que coinciden con las competiciones en tiempo real, o en el modo offline, en el que se podrá aprender a manejar, dominar y conquistar los circuitos más importantes del mundo.

Gráficamente, el juego es un agasajo en términos generales. Esto se debe a entornos más detallados en varios niveles (texturas, iluminación, modelados, etc), situaciones climáticas variables y horarios que resultan llamativos, combinaciones que resultan en grandes retos. A esto se suma un buen diseño de audio, con un interacción bastante realista con el técnico del equipo, el rugir del motor y el rechinar de llantas que sumerge al jugador de lleno, exigiendo concentración y precisión.

Relativo a las dificultades del juego, este apartado crece en exigencia a la par que se gana experiencia. Entre más dominio de las mecánicas y modos de juegos se tenga, más ajustes se deberán hacer, pasando del modo más básico al más complicado progresivamente. Si se es principiante o un novato en los juegos de conducción, el modo asistido es bastante ágil a la hora de incentivar al jugador, ayudándole a soltarse poco a poco hasta llegar a ser un maestro del monoplaza.

Quizá los únicos puntos negativos de F1 2021 sean algunos elementos gráficos incidentales como el público o el horizonte, un modo carrera aún por pulir y extender, así como de una inexistente banda sonora que corta un poco la emoción al explorar los diferentes menús.

Con gran triunfo y llevándose las primeras posiciones, EA F1 2021 consigue el objetivo de ser un título imperdible para todos aquellos que quieran vivir de una manera bastante realista todo el entorno automovilístico.

Ficha Técnica

• Fecha de lanzamiento: 16 de julio de 2021
  • Modos de juegos: un jugador, multijugador, multijugador en línea