Una propuesta interesante y apremiante

Con una carrera que incluye fracasos estrepitosos como The Last Airbender, Lady in the Water o After Earth y que a la vez contiene cintas de aplauso como lo son Signs, The Sixth Sense, Unbreakeable SplitM. Night Shyamalan es uno de los cineastas más interesantes de los últimos años que tiene como principal característica su valentía para concebir propuestas poco convencionales, misma que genera interés tanto en la crítica como en el público.

Tras un desangelado cierre en su trilogía con Glass, el director indio-estadounidense consigue en Viejos retomar su estilo peculiar y atractivo que lo llevó a estar considerado como el sucesor de Spielberg, en este caso con una premisa por demás interesante y bien ejecutada.

Guy (Gael García) y Prisca Cappa (Vicky Krieps) son un matrimonio en crisis que decide irse de vacaciones a un hotel ideal con el fin de respirar de la tensión que impera en el ambiente familiar. Sin embargo, la oferta atractiva por parte del encargado del lugar de pasar el rato en una playa aislada se convertirá en una auténtica pesadilla, ya que de alguna manera los está haciendo envejecer de manera acelerada… reduciendo su vida entera a un solo día.

Manteniendo la tensión en todo momento, Shyamalan dirige de manera impecable cada movimiento y toma de la cámara, agregando una banda sonora que tensa al máximo las diferentes situaciones. Sin mostrar directamente la sangre, el golpe o impacto, el director retoma el estilo visto en sus mejores momentos para incomodar al espectador, mismo que brilla por encima de una predecible trama.

Basada en Sandcastle, novela gráfica de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, M. Night respeta la esencia estética de dicha obra dotándola de su propio sello personal a la vez que modifica ciertos detalles para reflexionar sobre los tiempos de pandemia, la ética farmacéutica pero sobre todo, lo fugaz que puede ser la vida, donde muchas veces las personas no se toman el tiempo para disfrutar o decir lo que sienten a sus seres queridos.

El maquillaje es uno de los aspectos más logrados, envejeciendo de manera más que convincente a los personajes que expresan la degeneración que cobra factura con el rápido pasar del tiempo. A esto se debe sumar la acertada elección en el cast, ya que el parecido físico y la interpretación entre actores infantiles con los mayores es impresionante.

La fotografía aprovecha la belleza paradisíaca del lugar, además de permitir apreciar todo el logro conseguido con el maquillaje, el vestuario que agrega mucho al impecable trabajo de continuación y enmarcar todo el dramatismo de una historia poco convencional.

Las actuaciones son en su gran mayoría de aplauso, destacando las interpretaciones de Rufus Sewell, Abbey Lee y Ken Leung, siendo sus escenas las mejores de la cinta, causando un impacto que acompañará al espectador después del visionado. La nota baja es la labor de Vicky Krieps, quien con su sobreactuación desentona con el elenco, sin encajar y quitando brillo a toda la experiencia.

Pese a lo previsible de su trama y a una introducción un tanto lenta, Viejos resulta en una cinta de tensión efectiva que mantendrá al público atento a lo que sucede en pantalla. Premisa interesante con un ejecución visual y de dirección de nota sobresaliente, la película es un retorno al estilo que llevo a M. Night Shyamalan al foco del cine mundial, confirmando que sus condiciones no se evaporan ni tienen fecha de caducidad.

Título Original: Old

Director: M. Night Shyamalan

Año: 2021

Actores: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Rufus Sewell, Abbey Lee, Ken Leung, Alex Wolff, Eliza Scanlen, Embeth Davidtz, Aaron Pierre, Nikki Amuka-Bird, Emun Elliott, Jeffrey Holsman, Daniel Ison.

Estreno: 22 de julio de 2021

Calificación: 7.8/10