The Beatles regresan a ‘Let It Be’ con el lanzamiento de ediciones especiales
Este otoño, los Beatles invitan a todos a regresar a Let It Be, el álbum que encabezó las listas de 1970, con una variedad de paquetes de edición especial bellamente presentados que Apple Corps Ltd /Capitol/UMe lanzarán en todo el mundo el 15 de octubre. Tres cortes de la edición recién remezclada y ampliada debutan en formato digital con el lanzamiento de la pre orden de hoy: «Let It Be» (mezcla estéreo 2021), «Don’t Let Me Down» (primera interpretación en la azotea) y «For You Blue» (Get Back LP Mix).
Pre ordena / pre-guarda The Beatles’ Let It Be Special Edition: https://TheBeatles.lnk.to/LetItBe2021
Mira el trailer Let It Be Special Edition: https://TheBeatles.lnk.to/LetItBe2021Trailer
Reproduce “Let It Be” (2021 Stereo Mix): https://TheBeatles.lnk.to/LetItBe2021StereoMix
Reproduce “Don’t Let Me Down” (la primera interpretación en el techo): https://TheBeatles.lnk.to/DontLetMeDown2021
Reproduce “For You Blue” (Get Back LP Mix): https://TheBeatles.lnk.to/ForYouBlue2021
El álbum Let It Be ha sido mezclado recientemente por el productor Giles Martin y el ingeniero Sam Okell en estéreo, DTS envolvente 5.1 y Dolby Atmos. La nueva y arrolladora Edición Especial del álbum es continuación de las ediciones de aniversario ampliadas y remezcladas universalmente aclamadas de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (2017), The BEATLES (‘White Album’) (2018) y Abbey Road (2019). Todos los nuevos lanzamientos de Let It Be presentan la nueva mezcla estéreo del álbum según la guía de la versión original «reproducida para disco» de Phil Spector y obtenida directamente de las cintas de ocho pistas de la sesión original y la actuación en la azotea. Las colecciones físicas y digitales Super Deluxe también cuentan con 27 grabaciones de sesiones inéditas, un EP Let It Be de cuatro pistas y la mezcla LP estéreo Get Back de 14 cortes, nunca antes publicada, compilada por el ingeniero Glyn Johns en mayo de 1969.
El 2 de enero de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr iniciaron el año nuevo juntos en un escenario de sonido cavernoso en los Twickenham Film Studios en Londres. The Beatles se lanzaron a los ensayos de un proyecto previsto para llevarlos de regreso a donde una vez pertenecieron: el escenario. Durante 21 días, cámaras y grabadoras documentaron casi todos los momentos: primero en Twickenham y luego en el Apple Studio de The Beatles, donde Billy Preston se unió a ellos en los teclados. Juntos ensayaron nuevos temas originales y tocaron canciones antiguas, todas capturadas en vivo y sin adornos.
El 30 de enero, las cámaras y grabadoras rodaban mientras The Beatles, con Preston, realizaban el que iba a ser su último concierto en la fría azotea de su sede Apple Corps de Savile Row ante una pequeña asamblea de familiares y amigos, y cualquier otro que estuviera presente dentro del rango de sus amplificadores transportado por el viento. La actuación del mediodía detuvo el West End de Londres cuando los cuellos se estiraron hacia el cielo desde las calles, y las ventanas de los edificios vecinos se abrieron para tener una mejor perspectiva. Una ráfaga de quejas por ruido atrajo a los oficiales de policía a la azotea, cerrando el concierto después de 42 minutos.
El trabajo para compilar un álbum que se llamará «Get Back» fue realizado en abril y mayo por Glyn Johns, quien, para su versión, incluyó entradas en falso, bromas entre canciones, tomas iniciales en lugar de tardías, actuaciones más pulidas e incluso «I´ve Got a Feeling” cayendo a pedazos con John explicando: “La monté tratando de hacer ruido”. The Beatles, sin embargo, decidieron dejar de lado las copiosas cintas, rollos de película y fotos del proyecto para grabar y lanzar su obra maestra en LP, Abbey Road. Extraído de las cintas grabadas en enero de 1969, además de algunas sesiones que precedieron y siguieron a esas grabaciones, el último álbum de The Beatles, Let It Be, se publicó finalmente el 8 de mayo de 1970 (18 de mayo en los EE. UU.) Para acompañar el lanzamiento de la película Let It Be.
Las sesiones que dieron lugar al álbum y la película Let It Be representan la única vez en la carrera de The Beatles que se documentaron con tanta extensión mientras creaban música en el estudio. Más de 60 horas de metraje inédito, más de 150 horas de grabaciones de audio inéditas y cientos de fotografías inéditas se han explorado y restaurado meticulosamente para tres lanzamientos complementarios y definitivos de The Beatles este otoño: un festín para los sentidos que abarca todo el tesoro de archivo. A la nueva Let It Be Special Edition se suma «The Beatles: Get Back», la esperada serie documental dirigida por el cineasta tres veces ganador del Oscar® Peter Jackson, y un nuevo y hermoso libro de tapa dura también titulado The Beatles: Get Back. Las fuentes sin pulir exploradas para los nuevos proyectos, han revelado que un espíritu más alegre y benévolo -de lo que se transmitió en los 80 minutos de la película Let It Be de 1970- impregnó las sesiones
«Siempre pensé que la película original Let It Be era bastante triste porque trataba sobre la ruptura de nuestra banda, pero la nueva película muestra la camaradería y el amor que los cuatro teníamos entre nosotros. También muestra los maravillosos momentos que pasamos juntos, y combinado con el álbum recién remasterizado Let It Be, se erige como un poderoso recordatorio de este tiempo. Así es como quiero recordar a The Beatles».
escribe Paul McCartney en su prólogo para el libro Let It Be Special Edition.
Let It Be Special Edition (Super Deluxe): 57 tracks
- 5CD + 1Blu-ray (nueva mezcla estéreo del álbum en alta resolución de 96 kHz / 24 bits; nuevas mezclas del álbum 5.1 surround DTS y Dolby Atmos) con libro de tapa dura de 105 páginas en un estuche troquelado de 10 «por 12».
- Vinil masterizado de 180 gramos a media velocidad 4LP + 45rpm EP de vinil de 12 pulgadas con libro de tapa dura de 105 páginas en un estuche troquelado de 12,5 «por 12,5»
- Digital Audio Collection (stereo + album mixes in hi res 96kHz/24-bit / Dolby Atmos)
- Let It Be (nueva mezcla en estéreo del álbum original): 12 temas
- Tomas descartadas, improvisaciones de estudio y ensayos inéditos: 27 pistas
- Mezcla inédita del LP Get Back de 1969 de Glyn Johns, recién masterizada: 14 pistas
- EP Let It Be EP: 4 canciones
- Mezclas inéditas de 1970 de Glyn Johns: «Across The Universe» y «I Me Mine»
- Nuevas mezclas estéreo de Giles Martin y Sam Okell de los sencillos «Don’t Let Me Down» y «Let It Be»
Let It Be Special Edition (Deluxe): 26 tracks
- 2CD en digipak con un folleto de 40 páginas condensado del libro Super Deluxe
- Let It Be(nueva mezcla estéreo del álbum original): 12 pistas
- Tomas descartadas inéditas, improvisaciones de estudio y ensayos: 13 pistas
- Mezcla de 1970 inédita para «Across The Universe»
Let It Be Special Edition (Standard): 12 tracks
- 1 CD en digipak (nueva mezcla estéreo del álbum original)
- Digital (nuevas mezclas del álbum en estéreo + alta resolución 96 kHz / 24 bits / Dolby Atmos)
- Vinil 1LP masterizado a media velocidad de 180 gramos (nueva mezcla estéreo del álbum original)
- Picture Disc de edición limitada 1 LP de vinil ilustrado con la carátula del álbum (nueva mezcla estéreo del álbum original)