INFINITO – Un viaje cósmico entre balas y explosiones de filosofía

1

«Entre nosotros, hay personas dotadas con el recuerdo perfecto de sus vidas anteriores. Se hacen llamar, infinitos. Entre los infinitos, dos grupos buscan el poder. Por una parte, Los Creyentes, dedicados a usar su conocimiento para la protección y prosperidad de toda humanidad. Por otro lado, están Los Nihilistas, que ven este poder como una maldición. Nuevas tecnologías les han brindado conocimiento y poder a los nihilistas para acabar con la vida en la Tierra… Comienza la carrera, para obtener su control.»

Como humanos y seres vivos, cuántas preguntas nos hemos hecho sobre el universo y todo lo que nos rodea o bien, lo que no podemos explicar. Y quizás, como dirían en una película y de la cual no retengo su nombre, pero si esta frase: “A veces las respuestas de la vida se encuentran en las películas”. Y con esto no quiero decir que aquí este esa respuesta universal que tú o los demás necesitan saber; es más uno de esos planteamientos que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida entre charlas existenciales, filosóficas o hasta reflexivas y en otras películas o hasta series, pero desarrollado de una manera diferente que puede o no, convencer a más de uno. 

Aquí te preguntaré, ¿qué opinas de la reencarnación? Porque el significado nos dice que es la creencia consistente en que la esencia individual de las personas (alma o espíritu) empieza una nueva vida en un cuerpo o forma física diferente después de la muerte biológica. Cual sea tu respuesta está bien y se respeta, pero es con esa primicia que Paramount+ y Antoine Fuqua en la silla del director, toman este trabajo desde un punto diferente de vista y se arriesgan a un terreno ya visto y visitado de muchas formas. 

Alejándonos un poco de la interrogante anterior, este trabajo detrás de cámaras tuvo un par de ligeros problemas, los cuales de manera rápida debo mencionarte.

El primero fue que estaba programado para llegar a las salas de cine en el mes de agosto del 2020, pero fue retrasada hasta mayo del 2021 debido a la pandemia de COVID-19 y estrenada de manera digital hasta el mes de junio en la plataforma de Paramount+; en su rol principal se encontraba Chris Evans, el cual tuvo que renunciar por problemas de agenda con las grabaciones de la serie Defending Jacob y si esto fue poco, el guion fue reescrito por John Lee Hancock. 

¿Valdrá la pena ese viaje al infinito de la vida y ver qué nos depara más allá de?

Sinopsis: Un hombre descubre que sus alucinaciones son en realidad visiones de vidas pasadas.

Ante mi mirar, la película de entrada destaca por su elenco, y si eres quisquilloso, también por el director al mando, Antoine Fuqua

Dicho director nos trajo hace muchos años atrás la apabullante cinta “Día de Entrenamiento” (Training Day, 2001 con un guion de David Ayer), así como “Lágrimas del Sol” (2003), “Tirador” (2007), “Olimpo Bajo Fuego” (2013), “El Justiciero” (2014), “Revancha” (2015) y “Los 7 Magníficos” (2016) entre otras. 

Te preguntarás qué es lo que guardan en común cada cinta mencionada anteriormente. Que cada una de ellas y muy a su manera, son entretenidas y un buen trabajo del director sin muchos tropiezos o caminos; mostrando en cada una de lo que es capaz con cada proyecto a su cargo. Y aunque algunas de ellas pueden ser rescatables y otras pueden quedar en medio de la línea por sus aciertos y fallos, son esos trabajos los que tiene la personalidad de su director a todo lo que da y lo colocan en una zona bastante atractiva. Así que Infinito en colaboración con Paramount Plus, es ese trabajo que se atreve a destacar del montón en el historial del director, y juega con una carta muy arriesgada para Fuqua… el terreno de la ciencia ficción, sus reglas y los puristas del género.

Fuqua visualmente entrega escenas impresionantes y llenas de efectos especiales, que logra darle un giro curioso, pero no nuevo al tema de la reencarnación. Y es que hay que destacar algo, este logra dirigir bien al elenco y que ellos encarnen un material y personajes de manera sincera y entretenida para el espectador, pues en todo el trayecto intentaremos conectar con uno que otro personaje, aunque realmente los únicos que importen en todo ese mundo, son el héroe frío y tipo rudo, Evan McCauley (Mark Wahlberg) y un villano destacable como psicológico por ligeros momentos, Ted (Chiwetel Ejiofor). El dúo de actores en pantalla logran lucirse con una extraña química ni buena ni mal; regalándonos la escena del interrogatorio que hará la presentación de toda la idea de la historia y su química como una de dos escenas entre ellos muy sólidas y atractivas dentro de su pelea e interacciones a lo largo de la cinta. 

Y si algo nos debe quedar claro es que Antoine Fuqua visualmente se compromete con esta cinta, nos inyecta la mejor acción necesaria por momentos para que todo explote de manera desenfrenada y pueda avanzar; pero la personalidad que distingue al director de sus anteriores trabajos nunca parece llegar aquí en este proyecto y nos hace imaginar que alguien más lo hizo por él. Y al parecer, eso la lleva a ser una película con muy poca presencia que, para más de uno, puede pasar desapercibida.

Desde antes que este trabajo fuera trasladado del guion a la pantalla, fue descrito como una cruza entre las cintas Wanted (2008) y The Matrix. ¿Pero realmente es eso o están exagerando? La respuesta puede ser sencilla y dependiendo de qué tipo de público o espectador seas a la hora de mirar la cinta. Podría arriesgarme y hasta pecar en decir que recoge algo visual y hasta filosófico y recicla cosas de Minority Report, Total Recall, Repo Men y una vaga idea de Inception. Todo eso mezclándose en una licuadora, nos entrega un proyecto bastante curioso como entretenido, aunque por momentos es fallido y un poco mal ejecutado. Sin duda alguna, las fortalezas de la cinta radican en las secuencias de acción (la persecución de la cinta filmado en la CDMX y la pelea final) las cuales no quedan a deber por lo entretenidas, exageradas y toda la adrenalina que puede mostrar. 

La idea de reencarnación juega muy bien sus cartas, aunque al momento de llevarlas al juego no son muy bien presentadas, lo que ocasiona que la idea no se impulse bien desde el comienzo y se quede corta, perdiéndose entre dimes y diretes del pasado y que, por mucho, pudieron tener algo más de tiempo en pantalla para tratar de enriquecer el mundo que tiene a sus pies.

Nos queda claro que su acción y elenco sirve para llamar la atención del espectador y atraparlo de principio a fin en un gran arco, los elementos y herramientas que tiene, juegan a su favor enormemente; aunque a la hora de desarrollar algunos diálogos, momentos y ahondar en el tema de la reencarnación, he de decirte que la cinta se queda muy corta y tambalea rápidamente en su propio infinito al jugar esas cartas, dejando muchos huecos o cabos sueltos a la hora de cuestionar todo ese rico y atractivo mundo que tiene a su favor. Como si dejase la puerta abierta a más películas o hasta serie por venir, que acá entre nos como producto así de rentable, no suena nada mal.

Debo decirles que es una película entretenida y grandiosa para el espectador casual y nada exigente que lo único que quiere es divertirse con el exagerado visual, más si se añade el dejarse llevar por una historia e idea enigmática pero mal desarrollada por momentos. Aunque si eres de los que son exquisitos en el punto más alto, salta esta película sin problema alguno.

El guion de John Lee Hancock e Ian Shorr se deja ir por muchos momentos a ese lado de la exposición y el discurso pesado que es lo que realmente puede cansarte; quitando por momentos de tajo toda esa adrenalina a la cual nos tiene acostumbrado desde los primeros minutos y metiendo muchas ideas que no conectan por la sobrecarga que genera. Creo que la película tiene alma desde su idea, y hace todo lo posible para llevarnos de la mano y mostrarnos un tema atractivo de forma diferente. Bien este producto es la “sorpresa y blockbuster” del verano dentro de su plataforma y una carta anticipada de que hay más por venir en el infinito y bien, con un mayor control de desarrollo, podría hacerse notar de una manera increíble. 

Aunque pareciera que mis palabras le dieron con todo, guarda un lugar especial para mí y para distraerme de todo lo malo que ocurre alrededor. 

FICHA TÉCNICA

Título Original: Infinite

Director: Antoine Fuqua

Año: 2021

Actores: Mark Wahlberg, Chiwetel Ejiofor, Sophie Cookson, Dylan O’Brien, Rupert Friend, Wallis Day, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Kae Alexander, Jason Mantzoukas, Tom Hughes y Toby Jones

Disponible en: Paramount+

1 pensamiento sobre “INFINITO – Un viaje cósmico entre balas y explosiones de filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »