FICM 2021 en Unplugged News entrevista a: “Tierra Eterna”, un mensaje de la Madre Tierra a las infancias por Andrés Alonso
Los temas referentes a la consciencia humana inspiran constantemente a Andrés Alonso Ayala, sin embargo en “Tierra Eterna” nos muestra otra de sus preocupaciones: el cuidado del medioambiente, un cortometraje que forma parte de la selección oficial de la edición no. 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la sección Michoacana.
En Unplugged News tuvimos el gusto de hablar sobre su último proyecto “Tierra Eterna” donde los imponentes paisajes de Zitácuaro, Michoacán fueron el escenario del encuentro de las infancias con la naturaleza y una cálida voz femenina narra un mensaje sobre el respeto hacia la naturaleza y el amor que la Madre Tierra les brinda.
“Me gusta mucho hablar sobre la conciencia humana, que es un tema amplio en donde entran los dilemas, las decisiones, la incertidumbre, las frustraciones y no por ser moralista. Este último corto es otro tipo de preocupación, una lección sobre la ética ambiental, la responsabilidad hacia la naturaleza”.
Mientras que uno de sus proyectos anteriores, Day After (2016) presenta un escenario de devastación de la tierra provocado por las decisiones humanas, en Tierra Eterna lleva un mensaje esperanzador dirigido a las generaciones más jóvenes.
“Siento que es muy importante la educación ambiental desde tempranas edades… La voz de un niño es de las más honestas, tratar de invisibilizar las es absurdo, los niños y las niñas son los que van a llevar los nuevos valores de nuestra sociedad”
Un elemento importante dentro de la narrativa de este cortometraje es el uso de la lengua mazahua con la que se enfatiza el concepto de raíces tanto con la naturaleza como con la cultura. “La lengua mazahua es la lengua originaria de allá de Zitácuaro, se ha hablado por muchos cientos de años en nuestras tierras y aún se preserva, pero debemos estar muy concientes que cada vez se habla menos y puede que desaparezca”, señala Alonso otra de sus preocupaciones que plasmó en este cortometraje.
“Me pareció muy interesante esta yuxtaposición de los personajes jóvenes y hablarles en su lengua originaria para que estén conscientes de dónde vienen, es muy importante saber de donde vienes porque te da claridad en saber a dónde vas. A pesar de su decisión individual de seguir hablando en mazahua o no, en colectivo si me importaba que esté presente y fue muy intuitivo hablar de la madre tierra en Mazahua”, agrega el director.
Tanto la lengua mazahua como el uso del lenguaje inclusivo con palabras como “niñes” y “hermanes” en los textos de traducción comparte que fueron integrados de forma intuitiva al proyecto, elementos que dejan ver la multiculturalidad, la resistencia y desarrollo de la lengua.
“El lenguaje inclusivo me pareció muy natural, yo no soy nadie como para encasillar, es como abrazar a todos, es algo que para mi está bien. No hay nada malo en hacerlo, ni estoy en contra. Es algo que se tiene que hacer, es nuestra actualidad, nuestra evolución”.
Sobre sus siguientes proyectos, el joven realizador nos comparte que quiere explorar el tema de las desapariciones. “Me interesa mucho, no me suelo meter en temas sociales fuertes, pero es una forma de entenderlo o no entenderlo o de sacarlo de mi sistema, es un tema tan triste que cuesta trabajo procesar. Es un tema del que estamos alejados pero no exentos y la empatía es algo que no puede perderse y sigo viendo la manera de cómo abordarla. Tiene muchas variantes y no me gustaría caer en el amarillismo”.
Egresado de la licenciatura en Animación y Arte Digital en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, Andrés Alonso ha escrito y dirigido cortometrajes como “Toda la fé en mi” (2020), Tercer Round (2017) y Algo en el universo (2013), que fueron seleccionados para ediciones anteriores del FICM.
Con “Tierra Eterna” como su cuarto documental seleccionado dentro de la programación del FICM, para finalizar, le preguntamos sobre su experiencia en uno de los festivales de cine más importantes a nivel internacional.
“Siempre ha sido muy grato, es una experiencia que buscas cada año, la programación es una curaduría bastante bien hecha. También te reunes con amigos que solo ves en estos eventos y pláticas totalmente de cine y culmina con poder ver tu trabajo en pantalla grande, es una gran recompensa.”
Disfruta del proyecto Andrés Alonso y toda la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia del 27 de octubre al 1 de noviembre en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas, Teatro Mariano Matamoros y el Centro Cultural Universitario, y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.
https://vimeo.com/user21841585
https://vimeo.com/user21841585
https://vimeo.com/user21841585
https://vimeo.com/user21841585
https://vimeo.com/user21841585