FICM 2021 en Unplugged News: “Tolvanera”, los discursos que cubren una realidad según Ángel Melgoza y Ariadna Mogollón

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En 2014, el ejido El Bajío ganó una sentencia en la que declara que la minera Penmont, cuyo dueño es el cuarto hombre más rico del país, Alberto Bailléres, debe devolver el oro a los ejidatarios y reparar los daños ambientales que se produjeron por la actividad minera. Sin embargo, en lugar de justicia, Caborca, Sonora sigue siendo azotada por una ola de violencia que los medios le atribuyen al narcotráfico.
“Tolvanera” es un largometraje documental que forma parte de la Selección Michoacana de la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que presenta la investigación periodística sobre la histórica sentencia del ejido El Bajío, el daño ambiental y la violencia que se enfrenta en torno a la minería.
En Unplugged News tuvimos la oportunidad de platicar con la productora Ariadna Mogollón, egresada de Letras y especialista en producción de medios audiovisuales, junto con el director Ángel Melgoza, egresado de la carrera de Contabilidad y Finanzas, pero periodista de profesión.

Su travesía inició en 2018 para investigar las problemáticas a lo largo del país con el objetivo de elaborar cápsulas como un ejercicio periodístico en el año electoral. Su punto de partida fue Sonora en donde se encuentran con una noticia que los estremeció.

A través de una radio comunitaria daban la nota de que en un ejido estaban denunciado que un tío de la gobernadora había desaparecido a su presidente ejidal. Entonces dije ¡cómo puede ser que esta nota no se conozca a nivel nacional!
menciona el director de “Tolvanera”.

Fueron a documentar el caso a la minera pero los encañonaron al entrar a El Bajío por lo que se suspendió el proyecto, “En ese momento me di cuenta de la complejidad de investigar ese tema, de por sí es difícil hacer periodismo en México sin un medio que te respalde”, comparte Ángel.
En 2020, sale una columna sobre el caso elaborada por Héctor de Mauleón en El Universal, declarando que la violencia y las injusticias en aquella zona eran provocadas por el narcotráfico. “Recuerdo que Ángel llegó a mi casa con el periódico y le mencioné que había que retomar esta historia y volvimos a hacer una investigación del caso, sacamos el archivo de prensa, leímos otra vez la sentencia y fuimos a grabar en febrero (2021)”, platica Ariadna.

Angel Melgoza y Ariadna Mogollon - Tolvanera
Ángel Melgoza y Ariadna Mogollón – Tolvanera

La historia se desarrolla a partir de tres personajes principales: Jesus Thomas, presidente de El Bajío, antes su representante legal; Erasmo Santiago, uno de los ejidatarios que ahora permanece en la zona extrayendo oro de forma artesanal con un molino de piedras (“tauna”) y Manuel Loya Malverde, exmagistrado quién dio la sentencia a favor del ejido y que fue destituido.
A la par de los testimonios de estos tres personajes se encuentran una serie de entrevistas a especialistas que construyen una metanarrativa en la que vemos un panorama más amplio de los intereses que se involucran en la actividad minera en México, desde la perspectiva ambiental, política y periodística, entre otras.

No es solamente la historia del ejido, sino que hay también todo un contexto político y social, que no solo afecta al ejido el bajío y que es muy importante para nosotros abrir otros caminos de reflexiones… Buscamos al periodista y a la minera pero no obtuvimos respuesta y creo que también eso es importante destacar porque muestra quienes quieren hablar de esta tolvanera y quienes no.
Explicó Ariadna

Uno de los elementos más interesantes es la música que acompañan el asombroso paisaje desértico de Sonora con la cautivadora composición de Kenji Kishi (Los Lobos), pero además existe un detalle sonoro dentro de la película que pareciera que la naturaleza quería expresarse a través del sonido de las espinas de los cactus:
Yo soy de Letras y Bolaño es uno de mis escritores preferidos, tenía que ir a resolver esta situación literaria a Caborca”, entre risas acota Ariadna una de sus inquietudes para aventurarse en esta película y da paso a explicar su experiencia con este toque sonoro. “El paisaje del desierto es muy potente, avasallante y tan hermoso, pero al mismo tiempo es un horror la violencia que viven, entonces es una dicotomía muy fuerte. Un atardecer estábamos en este paisaje y comenzamos a jugar con los cactus y en la sala de edición terminó funcionando para generar la estructura narrativa de la película.”

Con diversos planes para darle seguimiento al proyecto de «Tolvanera» con toda investigación que no se pudo integrar al largometraje, Ariadna y Ángel tienen el plan de que su documental sea visto por mexicanos y extranjeros a través de los festivales y posteriormente que esté disponible en YouTube.

Queremos que sea visto por ojos mexicanos que pudieran también dar a conocer esta historia y participar de una presión política para la lograr la ejecución de las sentencias que tienen el ejido. Estar seleccionados en Morelia me emociona porque yo soy zamorano y era uno de los objetivos de este documental.
menciona Angel.

Por su parte, Ariadna señala que “es una historia de la violencia que vive México y es importante hacer una reflexión sobre qué podemos hacer para poder transformar este círculo de violencia. Siento que es una peli no solamente para el contexto mexicano, funciona muy bien en cualquier otro país, en Latinoamérica sobre todo.”

Los realizadores de este documental señalan que el personaje central es la tolvanera de discursos de los medios ante la relación entre el poder económico y político. Y es que, a pesar de las amenazas por los conflictos de interés, al hacer un periodismo crítico ellos tienen la responsabilidad con las personas que han muerto o han sido desplazadas debido a ese grave problema.
“No se va a disolver en su totalidad, pero lo que puede suceder es que a través de proyectos como “Tolvanera” y otros reportajes y documentales que se están realizando, creo que se da luz a casos muy específicos y nos ayudan a entender o a imaginarnos estas mega estructuras que hacen posible muchos despojos”, finaliza Ángel Melgoza.

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