Amalgama, isla chica infierno grande

1

Existe un refrán popular que dice «pueblo chico, infierno grande», refiriéndose a cómo es que en un lugar pequeño en el que aparentemente todo el mundo se conoce, se generan mayores tensiones chismes y secretos personales que de repente salen a la luz, volviendo la vida en el lugar un tanto complicada.

Esta frase puede aplicarse fácilmente a la nueva cinta del nominado al Premio de la Academia, Carlos Cuarón, tercer largometraje en su filmografía como realizador que esta vez se enfoca en la relación que hay entre cuatro dentistas en medio de un congreso en la Riviera Maya. Buscando un poco de diversión y tratando de conquistar a su compañera, Elena (Stephanie Cayo), la dupla de Hugo Vera (Miguel Rodarte) y Saúl Bravo (Tony Dalton) acompañados por el amigo gay «Chema» Gómez (Manolo Cardona) se escaparán a una pequeña isla paradisíaca, lugar en el que se darán cuenta que no todo es lo que parece en sus vidas.

Esta escapada de amigos sirve como pretexto para Cuarón para hablar de varios puntos. Uno de ellos es la crisis de la edad, algo que parecen estar atravesando los tres personajes varones que comienzan a comportarse como pequeños adolescentes como una vía de escape de sus respectivas realidades. Hugo tiene problemas con su madre, de la cual no puede separarse. Saúl es arrogante y cada vez es mas distante de su pareja al inclinarse por lo material pero cerrarse en lo emocional; algo similar le pasa a «Chema» con su relación tóxica insostenible. Y ante ellos, el punto de unión resulta ser Elena, un personaje catártico que detona todo lo que veremos.

El otro punto interesante es el encierro, un tema con el que todos nos podemos identificar y cómo el mismo nos provoca enfrentarnos a muchas cosas que tratábamos de evitar. Este cuarteto sufre esta situación al quedarse varados una noche en esta isla aparentemente paradisíaca que poco a poco se va convirtiendo en un infierno personal para los cuatro donde la realidad los alcanza para morderlos y pondrá en duda esos lazos de amistad entre ellos.

Esta es una de las virtudes de Cuarón, que aprovecha su oficio como guionista para enfocarse justamente en esta curiosa relación entre cuatro. Con todo y que a veces se sienten apresurados los cambios en el desarrollo de la historia o que a veces los personajes tienen cambios muy abruptos, Carlos demuestra que su fuerte siempre ha sido hablar de estos lazos que unen y rompen a los humanos. Desde la relación entre hermanos rota por el fútbol en Rudo y Cursi (2008) o, lléndonos más atrás, en la amistad de dos charolastras corrompida por la presencia de una dama en Y tu Mamá También (2001).

Existe también esta metáfora hacia el dolor tanto propio como ajeno, uno que en el oficio del dentista es algo muy común, siendo el título un juego simbólico. El significado de la palabra implica una unión de diversos factores que no necesariamente tengan algo en común. Sin embargo, en el lenguaje odontológico, el amalgama también implica una especie de curación, un material que es usado para sanar o mejorar las heridas, algo que parecen enfrentar todos los personajes de esta historia donde sus fantasmas y problemas son la caries de su existencia.

El problema con Amalgama es que, con todo y los personajes que huyen de sus vidas hasta que la bomba les estalla de frente, el desarrollo propuesto por Cuarón se siente un tanto simplista, jugando con el dolor de cada personaje en este encierro involuntario que con todo y el buen ritmo que tiene la cinta, se convierte en algo meramente anecdotario debido justamente a lo insulso de ciertos diálogos, planteamientos y soluciones en el relato.

A pesar de que las actuaciones no sean las mejores, es el diálogo entre el dolor, el encierro y la naturaleza humana el principal factor con el que la audiencia puede conectar . Esto, aunado a las condiciones paradisíacas de la Riviera Maya y algunas locaciones de República Dominicana, hacen de esta dinámica de cuatro algo entretenido donde el refrán comprueba que no hay pueblo (o isla) tan pequeña como para no desatar un infierno grande lleno de humor negro.

Título original: Amalgama
Dirección: Carlos Cuaron
Reparto: Stephanie Cayo, Miguel Rodarte, Tony Dalton, Manolo Cardona, Ximena Herrera, Alejandro Calva
Distribuidora: Cinépolis Distribución
Duración: 92 min.
Año: 2020

1 pensamiento sobre “Amalgama, isla chica infierno grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »