Un catastrófico y ácido espejo social

Conforme los desastres anunciados se cumplen y la tecnología enajena de mejor manera gracias a lo avances vertiginosos, la población humana aleja su atención de estos problemas de maneras cada vez más surrealistas, evadiendo a toda costa las advertencias a la vez que ponen en riesgo tanto su existencia como el del planeta donde habita.

Con esto en mente, el director Adam McKay imprime su sello de humor ácido en una comedia de ciencia ficción que recrea de manera bastante cercana a la realidad a una hipotética pero posible catástrofe  el accionar de los poderosos, de sus seguidores, famosos, científicos y gente de a pie ante la noticia, burlándose del propio cine estadounidense en su visión limitada de esta situación, a la vez que atrae con un elenco inmejorable.

Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento asombroso: hay un cometa en órbita en el sistema solar. ¿El problema? Que lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. ¿El otro problema? Que a nadie le importa. Al parecer, advertir a la humanidad sobre un mata planetas del tamaño del Everest resulta incómodo.

Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su servil hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de ‘The Daily Rip’, un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¡¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?!

 

Tras demostrar su manejo de lo más surreal de la vida real con ViceLa gran Apuesta, McKay afronta una ambiciosa premisa que le permite llevar su característico humor negro a un contexto más actual, mismo que le ofrece nuevos elementos que resultan en punzantes ventajas tanto en lo visual como en el contenido de la crítica que está realizando.

McKay hace uso de todo tipo de referencias culturales, digitales, sociales y políticas para construir diálogos inteligentes, secuencias que realmente dejan pensando al espectador y que avivan la reflexión sobre que tan preparadas están las personas para afrontar un cataclismo, así como de señalar el papel que, amargamente, tendrían los más poderosos.

A esta crítica que resulta efectiva se le deben sumar una excelente selección audiovisual que sitúan al espectador como testigo privilegiado de una cinta que por muchos momentos se siente como un documental de un futuro que está por alcanzar a la raza humana, mismo que tiene un tono que sobrepasa el absurdo.

Este exceso de patetismo genera una sensación tanto de impotencia como de hartazgo que puede descolocar a muchos. La edición abrupta también alimenta lo anterior y hay escenas que bajan el ritmo frenético con el que muchas veces avanza la película.

En cuanto a las actuaciones, cada uno de los participantes hace su parte de una manera relajada pero centrada, destacando la sólida interpretación de Cate Blanchett como una oportunista y astuta presentadora, Meryl Streep como una clara analogía al Donald Trump presidente, Ron Perlman que con pocas escenas entrega momentos hilarantes (burla a cintas pro Yankee como Armageddon), Jonah Hill como el jefe de gabinete-hijo de la presidenta que funge como ejemplo recalcitrante del negacionismo y Mark Rylance, cuyo personaje es una tajante crítica a los empresarios que muchas veces destrozan la ética a favor de los intereses económicos.

Por lo anterior, No miren arriba es una advertencia latente, bien realizada, que por lapsos cae en excesos que no hacen más que confirmar que quizá no estamos listos para afrontar los mayores riesgos. Una llamada de atención para despertar que llega en un momento indicado y crucial como es una pandemia que repunta.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Don´t Look Up

Director: Adam McKay

Año: 2021

Actores: Jennifer Lawrence, Leonardo DiCpario, Meryl Streep, Jonah Hill, Cate Blanchett, Ariana Grande, Timothée Chalamet, Mark Rylance, Ron Perlman

Estreno: 24 de diciembre de 2021 (Netflix)

1 pensamiento sobre “No Miren Arriba (Reseña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »