Águila y Condor, música que cura el alma

0

 

El reggae, un genero cuyo origen se remonta a Jamaica en los años sesenta ha tenido una evolución notoria con el pasar de los años, el claro ejemplo es como derivo de este mismo el ahora conocido y famoso reggaetón, que nació como un fenómeno underground de los barrios bajos de Puerto Rico y Panamá.

Pero hay un subgénero que realmente ha logrado inyectar calma y paz a quienes lo escuchan, nos referimos a Roots, que se desarrolló en Jamaica a partir del ska y el rocksteady y se hizo famoso fuera del Caribe, en buena medida, gracias al legendario cantante y compositor Bob Marley.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de charlar con Águila y Condor, proyecto conformado por Balam Aries y Elián Espinazo, productores, compositores y directores quienes nos compartieron más acerca de su visión y la manera en cómo la banda ha logrado expandir su camino.

EL RETO DE CREAR EN UNA EPOCA TAN DIFICIL

Es bien sabido que la pandemia que azota actualmente al mundo ha logrado mermar varios proyectos dentro del ámbito musical, pero para los mismos artistas ha sido benéfico al dedicar su encierro en crear nuevas composiciones. Esta agrupación no fue la excepción logrando componer bastante material, incluso terminar el sencillo “Tranquilo Carnal”.

La comunicación entre sus integrantes siempre fue fundamental en el tiempo de encierro, sobre todo cuando presenciaban la problemática social generada a raíz de esta lamentable situación pero que, para ellos fue un motor para estar más unidos que nunca y ensayar de una forma como nunca lo habían hecho.

Encontrar el equilibrio para poder crear su música no fue algo realmente complicado para ellos, al no tener que depender del uso tecnología para reunirse al tener la fortuna de vivir en la misma localidad. El aprendizaje y salir del estado del confort también fue algo igualmente fundamental, sobre todo cuando se buscaba llegar encontrarse a ellos mismos en una nueva faceta, dejándose llevarse por la voluntad de sus espíritus tal como mencionan ellos.

“Yo pensaba que una banda era 4 personas que se juntaban con sus instrumentos, pero me di cuenta de que no es así, una banda es un publicista, un mánager, un diseño de imagen entre otros. Sigo aprendiendo sobre ello y estoy contento de poder saber como es realmente el concepto de una banda”

 

MUSICA MEDICINAL, UN CAMINO INMERSIVO DENTRO DEL REGGAE.

El reggae medicinal siempre fue el camino de vida para estos chicos, argumentado incluso como ha ayudado a sobre llevar la cuestión del COVID al momento de que muchos experimentan inevitablemente el miedo al tener una incertidumbre existencialista sobre si sobrevivirán a esta enfermedad. Pero ellos piensan que, gracias a su aporte musical, pueden apoyar a todo aquel que la escuche para mediar estos sentimientos.

Otros artistas han logrado igualmente inspirarlos, uno de ellos es el cantante chileno José Garjona, cuyas composiciones sobre la medicina del canto, cuya influencia con respecto a la energía de la medicina a través del canto, es asombrosa al dirigirla por medio de nuestro pensamiento obteniendo resultados maravillosos en su realidad.

¿CUAL ES EL SIGUIENTE PASO A PESAR DE LA CONTIGENCIA MUNDIAL?

No es sorpresa que, a pesar de la nueva variante derivada de este catastrófico virus, los planes de Condor y Águila sigan en pie al contar con una filosofía de vida y música especializada en ayudar a las personas. Ellos tocan cada 4 o 5 meses en su lugar de origen; a la par sus próximas presentaciones se tienen previstas para “semana santa”

Con respecto a nuevo material, cada uno tienen sus propios proyectos y seguirán enfocándose en ellos, sin embargo, eso no será impedimento para trabajar juntos y poder llegar a más audiencias. El propósito de hacer colaboraciones es innegable, mencionando como se llevarán a cabo un gran número de estas mismas, deseando incluso poder concebir alguna composición con quienes consideran sus ídolos, siendo Rubén Albarrán uno de ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »