MFFF 2022: El Amor Duele, o un amor juvenil violento
Del 14 de enero al 14 de febrero, podemos disfrutar de My French Film Festival, que en su doceava edición tiene una interesante selección de cortos. Uno de los títulos que forman parte de esta muestra es “El amor duele”, proyecto de Elsa Rysto, producida por Yggdrasil Pictures del año 2020, con una duración de 31 minutos.
Ganando un premio en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia, 2021) y seleccionada en FIFF (Bélgica, 2021), nos cuenta la historia de Sam, una chica reservada y misteriosa, que conoce a Troy, un joven violento, aficionado a las peleas y satisfecho consigo mismo ya que es insensible al dolor, poco a poco se acerca a su mundo que la envuelve.
Elsa Rysto, una directora muy joven llena de grandes ideas, estudió cine en el sur de Francia, además de fungir en su carrera como ayudante de dirección en largometrajes y series, ocupa su tiempo libre para escribir sus propias historias, siendo éste su segundo corto después de Jo Est Mort en el 2013.
En El Amor Duele, uno de los puntos más fuertes son las actuaciones de Noe Abita (Sam), Andranic Manet (Troy), las cuales son muy bien logradas, al igual que sus compañeros en personajes secundarios. Pero son ellos quienes cargan con el desarrollo del relato. Su angustia juvenil y sus problemas son algo que transmiten de buena forma para guiarnos hacia ese final brutal como polémico para algunos.
Y es que la química entre ellos es muy al estilo de Bonnie y Clyde o de Martha Beck y Raymond Fernández en ‘Corazones solitarios’. Esta pareja encuentra en la violencia el amor, retratando a unos adolescentes frustrados, enojados y agresivos que explotan a la menor provocación, pero que, a pesar de eso, ellos se aman, haciendo que éste sea un mapa de la adolescencia, y los roles que tienen que cubrir en la escuela; el atleta, el estudioso, el popular entre otros, que solo generan ollas de presión en la juventud.
Sin embargo, ambos enamorados encuentran una forma de desahogo, como nos muestra esta cinta, con base en el estallido de todas esas emociones reprimidas que muchas veces no se expresan, todo esto acompañado de una banda sonora excelente, con una música retro muy ad hoc, además de una paleta de colores muy bella y cuidada.
En general, El Amor Duele nos presenta un trabajo muy cuidado y bien logrado por parte de Rysto, uno que recuerda a trabajos de compañeras de oficio como Julia Ducournau en Raw (2016), con una visión particular que nos deja con ganas de ver más trabajos de la directora.