Broadway in the Park: un espectáculo que recuerda el poder de la música

0

Broadway In The Park” prometía ser una experiencia que juntara lo mejor del teatro neoyorquino y nacional a través de un concierto único al aire libre con el Teatro Ángela Peralta como el escenario donde las mejores voces nacionales y extranjeras ofrecerían un espectáculo musical que marcaría el regreso del teatro post – pandemia. Y francamente, lo cumplió.

Esta velada inaugural, que fue posible gracias a la colaboración entre Grupo Vallas y MAKKEN, abrió poco después de las 7 de la noche aún con la luz natural de la tarde, escenario que marcó la entrada de Héctor Berzúnza para comenzar el show al más puro estilo de Bob Fosse con ‘Wilkommen‘, del musical Cabaret, donde presentó a todos los invitados de la noche, indicando que se cantará en español e ingles.

En medio del aplauso de recibimiento y el aire fresco de la ciudad, María Penella fue la primera en mostrar sus dotes con ‘Steps of the Palace‘ en su versión en español, misma que forma parte del musical Into the Woods. El bloque continuó con ‘Shiksa Goddess’ con Diego Medel al mando de este relato de amor sacado de la obra The Last Five Years. Cerrando esta parte del Broadway moderno, llegó la enorme voz de Genesis Collado para darle un sentimiento especial a ‘Breathe‘, haciéndose acompañar de Medel y Nia Drummond en los coros, entonando el tema del popular musical In The Heights en ingles y español.

Foto: Armando Valenzuela

Dando pie al siguiente bloque ante un auditorio ya casi lleno de una audiencia entregada al teatro musical, Berzúnza un poco acerca del amor y de cómo Broadway es ahora a comparación de antes, dando pie a una remembranza de grandes clásicos, empezando con ‘The Sound of Music‘, marcando la aparición en solitario de la talentosa Carmen Sarahí cantando este tema de la obra homónima en español. Después, loa fantasmas de Bernstein y Sondheim aparecerían con
Maria‘ en voz de Andrés Elvira en inglés, seguida de ‘Somewhere‘ con la potente aparición de Drummond, transportando al público directamente a West Side Story, ofreciendo una tremenda nostalgia con su voz.

Daniela Rodríguez, vestida de un colorido azul, tomó uno de los retos más grandes en esta velada pues, con la legendaria Barbra Streisand como inspiración, entonó ‘Don’t Rain on My Parade‘, alejando las intenciones de lluvia en la ciudad con su canto, recordando aquel clásico del género musical llamado Funny Girl, dando paso al regreso de Héctor Berzúnza, que hizo hincapié en el poder de la música. «Que poderosas son las voces cuando tienen algo que decir, porque los musicales dan voz a quien no la tiene», dijo.

Foto: Armando Valenzuela

Así, el artista dio paso a la presentación de la invitada estelar de la noche, ni más ni menos que Susana Zabaleta, que con un elegante vestido negro agradeció a los asistentes «por comprender que la música sensibiliza a todos«. La noche ya caía en el escenario al aire libre cuando sonaron los primeros acordes de ‘Memory‘, tema icónico de Cats que Zabaleta interpretó en inglés. Después, Susana sacó su lado irreverente con ‘In a Very Unusual Way‘ de la obra Nine, acompañada de Federico DiLorenzo donde habló acerca del amor en sus presencias extrañas y afirmó que todos hemos pasado por esos males. «Todos nos hemos preguntado: no se si este pendejo me ama igual que yo pero el que se la pierde es el que no ama, a webo«, comentó.

De nueva cuenta, Héctor Berzúnza apareció en el escenario para hacer comparsa con Zabaleta, hablando de los valiosos aprendizajes que le ha dejado ver el teatro músical, mencionando a varios clásicos hasta llegar a uno en particular: El Hombre de la Mancha donde «aprendió que la belleza está en los ojos de quien la mira» comenzando así con un medley de este emblemático montaje. ‘I Am I, Don Quixote‘ sonó en español mientras el público luchaba con gigantes invisibles y el frío de la noche para seguir con
Aldonza‘, donde Susana Zabaleta le dedicó el tema a Morris Gilbert por haberle dado la oportunidad de interpretar este papel y así dar paso a la estelar ‘Impossible Dream‘ con todos los invitados de esta noche inaugural en el escenario, llegando así a un breve intermedio del espectáculo.

Foto: Armando Valenzuela

Después del intermedio, el espectáculo reinició con la pregunta en el aire de ¿cómo medimos nuestras vidas?, dando pie a los primeros acordes del piano que presentaban la emotiva ‘Seasons of Love‘, recordando a Jonathan Larson y su estupendo Rent con todos los invitados en el escenario y el público conmovido. Después, llegó un momento hilarante entre dos de las mejores voces de la noche: Nia Drummond y Genesis Collado que sacaron provecho del duelo que
Anything You Can Do‘ de la obra Hello, Dolly les puso en frente, un instante cómico musical entre ellas que resultó brillante y rompió las barreras del idioma.

Pero la noche mexicana de Broadway aún continuaba con el tema de ‘Cabaret‘ donde otro dueto talentoso, el de María Penella y Carmen Sarahí que, en español y con una gran dinámica en el escenario del Ángela Peralta, revivieron los momentos de gloria de Liza Minelli en un duelo de actuación y comedia entre las dos que causó risas y aplausos para seguir con el tema ‘Summertimex2‘ en donde Nia Drummond y Susana Zabaleta, que se cambió de vestuario del solemne negro a un lujoso rojo, ofrecieron una química estupenda mientras se hacían acompañar por un pequeño show de tap y bailable en el escenario ante los ritmos de jazz que resonaban en el parque y quitaban el frío de los presentes.

Foto: Armando Valenzuela

Zabaleta siguió robando escena, jugando con su léxico, comentándole a la audiencia que «no sean como la Tía Susana, porque esta loca«. Así, se convirtió en la perfecta representación de Roxie Hart para cantar el tema de Chicago, ‘Maybe This Time‘ y seguir con esa vibra de jazz en el ambiente. Saliendo del libreto establecido, Susana invitó a Nia al escenario para tener un maravilloso duelo de voces cantando un poco de ópera, regalándole un momento memorable a los asistentes y así despedirse con un «I love you, cabrona» amistoso que marcó la salida de la mexicana.

Se acercaba el final de esta experiencia musical, pero antes de ello, Genesis Collado interpretaría ‘I’m Here‘ del montaje The Color Purple donde sus compañeros en escena le aventaron los zapatos en señal de aplauso y reverencia por su gran labor. Y llegó el momento de cerrar con ‘One Day More‘ de Les Miserables, cantada en español con todos los invitados en el escenario, agradeciendo a todo el público que se levantó de sus asientos, aplaudiendo.

Foto: Armando Valenzuela

Sin embargo, los miembros de Broadway in the Park ofrecieron un número más que cantaron junto al público: ‘Somewhere Over the Rainbow‘, con el que todos viajaron a la tierra de Oz, recordando a Judy Garland y dándole el cierre emotivo a esta noche donde el Teatro Ángela Peralta se convirtió en ese pequeño pedazo de Central Park en que la música de Broadway se robó el corazón de todos los asistentes y dejó la mesa puesta para la segunda noche con Rocío Banquells como invitada de lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »