Sebastián Aravena: con el jazz en la sangre y en la guitarra

0

Sebastíán Aravena es un guitarrista chileno de jazz, cultor latinoamericano de jazz manouche y gipsy jazz. Recientemente, se presentó de manera magistral en el Mini Django Jazz Festival de México que se realizó los pasados 9 y 10 de abril en Tepoztlán, Morelos, y que tiene diferentes ediciones en diversos países de Latinoamérica.

Aravena habló con Unplugged News para contarnos sobre sus presentaciones en el Festival y la estancia de tres semanas que tuvo en nuestro país, como parte de la gira de presentación de sus dos álbumes. En esta parada, dio una master class y un show junto a su coterránea Pickúa Martínez.

La experiencia fue increíble. Siempre es muy especial tocar en México. Me encanta que sea un festival con un escenario gigante al aire libre. He estado un par de veces aquí, sobre todo en Guadalajara. La energía es diferente«, comentó Aravena acerca del sentimiento que generó en él esta presentación. “Creo que la experiencia es distinta. La atmósfera… te trata distinto. El público es más complicado, pero muy acogedor”, complementó.

El músico chileno no es desconocido al país, pues ha pasado gran tiempo en Guadalajara. “Uno de mis grandes amigos es Erick Kasten. Somos grandes estudiosos de la música. Hemos colaborado muchas veces y hace un par de años nos dimos a la tarea de crear un álbum juntos llamado Duo Sebastián Aravena  y Erick Kasten. Lo grabamos el año pasado. Curiosamente, tuvo mucha influencia, en mi material De Mala Influencia que saqué por allá de 2018. Estuvimos un mes metidos en su casa, entonces le tengo mucho cariño a la ciudad también, por supuesto.”

Aravena ahondó en las principales diferencias entre sus dos últimos álbumes de estudio, uno de ellos en dúo. “Bueno, para empezar es más rápido trabajar en dueto o hasta en cuarteto. La manera de reinterpretar las canciones es distinta. El jazz es evolutivo y varía de persona a persona. Con el disco del Dúo fue mucho a aprender en colectivo«, explicó.

De ahí, Sebastián confesó que en Swing Latinoamérica hubo una situación mucho más introspectiva para su creación. “En ambos proyectos, hago un gran trabajo de investigación. Me gusta explorar con música tradicional del sur de Latinoamérica. Entrarle al vals o a la polka peruana. Rehacer boleros y swing con mi propia interpretación en el jazz. Justamente, el jazz depende mucho de la creación y la interpretación propia«, dijo el artista.

Sebastián Aravena citó a Pickua Martínez como una de las grandes influencias en su trabajo hoy en día y remarcarla, por supuesto, como su compañera de vida. En Chile se dice que un artista le saca chispas a su instrumento, cuando es alguien muy bueno en su arte, pero ella lo lleva a otro nivel. Aravena continuará con su gira hasta que, como él dice, haya algo nuevo que promocionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »