Te Nombré en el Silencio: la voz de una batalla incansable en un país violento

0

Las Rastreadoras del Fuerte son un grupo de madres de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa que, ante la ausencia de las autoridades, salen dos veces a la semana con picos y palas en busca de los restos de sus hijos.

Te Nombré en el Silencio es un trabajo documental que funciona como un gran trabajo de investigación de un grupo de mujeres capaces de todo por encontrar a sus seres queridos desaparecidos. La historia toma como guía a estas activistas ofreciendo una mirada de cerca a todas sus facetas, aquellas que implican la fuerza, el amor, empeño y sobre todo la lucha de las madres que han perdido a alguien allegado sin una causa ni explicación de parte de las autoridades y que, a pesar de ello, siguen enfrentando todo tipo de obstáculos, continuando en la búsqueda para encontrar a, como refieren ellas, sus tesoros.

La principal labor de esta cinta, dirigida por José María Espinosa de los Monteros, es que da voz a estas madres mientras que, a la par, nos enseña cómo es la situación actual del país, provocando que el espectador se de cuenta de toda la sangre que se está desparramando en el mismo y que no haya ninguna justicia. Las Rastreadoras del Fuerte son este grupo de resistencia social que sigue clamando justicia mientras persiste su búsqueda de aquellos que vivos se llevaron y vivos quieren de vuelta.

Pero también, ellas tienen el propósito de seguir ayudando a muchas más familias que están enfrentando este problema que día con día crece sin parar a niveles impactantes, contagiando de un rayo de esperanza en la humanidad que es necesaria en medio de una situación de violencia. El simple hecho de ver a este grupo de mujeres que sigue en pie de lucha hace creer que, a pesar de las malas condiciones en los sistemas sociales que rigen a México y la falta de apoyo del gobierno en estas situaciones hace que creamos en la posibilidad de un cambio hacia la acción.

Esos sentimientos, tanto de impotencia como de luz, son aquellos que uno enfrentará al este trabajo a todas luces emotivo, una montaña rusa donde puedes ver cómo es la vida difícil de las mujeres en el país pero a la vez la mirada de amor por seguir buscando su tesoro, eso es algo que une ambos contra puntos a un nivel que nadie puede imaginar. Y es que, al final, el propósito del filme es que nosotros hagamos algo para ayudar a estos grupos porque realmente la situación actual se está saliendo de control y los únicos que podemos mover cielo y tierra somos nosotros.

Las Rastreadoras del Fuerte nos sacan de esta burbuja que muchas personas tenemos acerca de este amargo presente que vivimos y Te Nombré en el Silencio funciona como una muestra de una batalla, una resistencia social que busca la reflexión de todos con el propósito de hacer algo más para apoyar y empatizar con estos grupos fuertes, sobre todo de no dejar morir esta lucha por la paz en el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »