«Temporada de Campo» (Reseña)

0

Es casi imposible que las situaciones: globales, nacionales y familiares… no logren permear, de mayor o menor manera, en las actividades cotidianas de las personas.

En la película Temporada de Campo, de tipo documental, la directora Isabel Vaca retrata la cotidianidad que vive un niño, Bryan, en su entorno; entorno que se caracteriza por ser rural, o bien ‘de campo’ cómo indica el título.

Cuándo se estrena el documental "Temporada de campo"? | El Informador

El filme va mostrando diversas actividades que desempeña Bryan: estudiar en la secundaria; trabajar con su familia (negocio relacionado con la ganadería); jugar con sus amigos de la colonia, Aarón y su perrito Rayito.  Justamente en estas situaciones toca ciertos temas que están inscritos de una u otra forma en el día a día del niño: la migración, la violencia animal (específicamente la corrida de toros), la ausencia de un padre, etcétera.

El formato visual muestra las secuencias de las actividades de Bryan e intercala en ocasiones con mini entrevistas de parte de él en solitario o con Aarón, dónde cuentan alguna anécdota o punto de vista. Los integrantes de la familia y el propio Bryan logran mostrar muy bien como es su realidad; se presta a la reflexión sobre diferentes tópicos y de cómo son vistos en este contexto en particular.

La película ha sido bien recibida y causado interés en los países donde se ha exhibido; algo que sorprende a su directora y equipo detrás, fue el hecho que en estos países ha captado la atención de los niños, posiblemente por el contraste en el estilo de vidas.

Temporada de campo" se ganó al público en el Festival de Cine de Morelia -  Vagabunda Mx

En cuanto a su filmación: se realizó en San Luis Potosí, en la localidad de La Punta; contando con la mejor disposición y apoyo de parte de la familia Cortés, quiénes fuera del filme son una familia en la vida real que se dedica a la ganadería. Y en el apartado sonoro, se mencionó que después de tener la parte visual lista, se tuvo que regresar a grabar solamente audios en estas localidades; para incorporarlas en la edición final de la película.

Por otra parte, Isabel Vaca añadió que ella creció en un ambiente del campo y que hubo libertad en cuanto a los temas que pueden considerarse polémicos, sin querer influenciar con algún punto de vista en concreto a la hora de filmar a Bryan y su familia.