‘Home is somewhere else’: Uno de los temas que mas nos duele, visto desde una perspectiva distinta…

Si hay un tema que nos duele mucho como mexicanos es el la migración. Todos conocemos a alguien que por distintas razones, tuvo que dejar atrás la vida que conocía y pedir por fuerza y suerte para encontrar en un nuevo país la oportunidad de una vida mejor.
Ahora, imaginemos que estas historias, son trasladadas a la gran pantalla, y no como anteriormente ya se han contado en cintas como “Una vida mejor”, “La misma luna” y demás películas que apuestan por el sentimentalismo aunado al drama y dolor del tema en si, sino, como un cuento de tres partes que toma la animación como medio para narrar la historia.
Y no crean que “Home is somewhere else” es una película animada que toca el tema por encimita, sino que es todo un documental que muestra en sus tres historias, distintas formas en las que tres familias distintas se han enfrentado por años al miedo de dejarlo todo atrás, al miedo de ser descubierto en un país extranjero, y sobre todo, al miedo de no ver a tu familia nunca más.
Si bien, por años el debate de que la animación es cosa solo para niños, en este filme eso queda mas que comprobado que no es verdad, pues, aquí el dibujo se usa como el medio de transporte en el que los sentimientos brotan y vuelan hacia el espectador, logrando que uno como público se sienta cada vez más enrolado en la historia y no quiera dejar pasar detalle de nada, pero a su vez, la crudeza de lo que estas personas narran, y ver, como estas personas, de múltiples colores y figuras, están sufriendo, y que tu solo puedas palparlo por el color de su voz, es sumamente desgarrador.
“Home is somewhere else” es un documental único, es de fácil digestión para aquellos que quizás no sean tan fanáticos del género, y se va tan rápido que apenas y sientes la hora y media que dura, y esto es obra de lo bien hecho que está, que la pasas tan sorprendido viendo lo que un par de directores mexicoamericanos pueden lograr con una animación tan fresca, aunque el tema principal, pues es algo que duele.
“Home is somewhere else” ya se encuentra en cines con disponibilidad limitada, y eres de los que este tipo de trabajos les vuela la cabeza, te aseguro que te va a encantar. Hasta aquí mi reporte Joaquín.