«Guerra Civil»: el periodismo, la guerra y la caída de una nación
El cine bélico generalmente explora sucesos ya acontecidos o al menos los ambienta en momentos que fueron reales; sin embargo, otras tantas veces no se basa tal cual en sucesos históricos sino que explorar ficciones, las cuales en ocasionas asustan por no ser del todo descabelladas, y que no sé, quizás un día podría verse como premonitoras.
Guerra Civil (Civil War, 2024) juega un poco con la idea de que pasaría si en un futuro no lejano se suscitara una guerra interna en Estados Unidos. Una cinta a cargo del director Alex Garland (Ex Machina y Men: terror en las sombras) y que es la más grande apuesta del estudio A24, por ser la de mayor presupuesto y considerarse el primer blockbuster de la distribuidora.
En medio de una guerra civil en los Estados Unidos, un grupo de periodistas bélicos pretenden llegar a la casa blanca para documentar lo que pareciera el inminente final de este país.
Son cuatro los periodistas los que buscan esta hazaña: Lee (Kirsten Dunst), Joel (Wagner Moura), Jessie (Cailee Spaeny) y Sammy (Stephen McKinley Henderson); donde sobre sale la relación entre Lee y Jessie, pues la segunda esta iniciando en el periodismo y ve en Lee una figura que admirar y de la cual puede aprender mucho.
La película es casi un viaje en carretera con diferentes paradas; donde en cada una de ellas se va viendo distintas formas en las que la población estadounidense esta afrontando la guerra. Poblaciones totalmente indiferentes que viven como si este conflicto no existiera, otras que se ven obligadas a defenderse, crueldad militar, racismo y más es lo que exhibe Garland en su propuesta fílmica.
Un aspecto muy interesante resulta que la cinta es bélica pero todo es desde el punto de vista de periodistas; donde ellos retratan con imágenes todo el conflicto. Destaca como entre batallas que se libran, los periodistas deben mostrarse inexpresivos e ignorar cualquier tipo de sentimiento; pues deben ser imparciales y solo documentar para que alguien que vea las imágenes juzgue a partir de ello.
Dentro de sus facetas la cinta crítica las posturas radicales de ciudadanos y militares que cometen actos atroces de racismo; se nota la diferencia en el trato que hay entre prensa local y extranjera. Teniendo escenas muy fuertes pero bien ejecutadas que expresan con tan poco mucho del contexto social de esta guerra civil. Estas pequeñas escenas van dando luz de la situación, pero sin duda la parte final de la película encierra todos los alcances de esta guerra; en esta parte es muy activa y mantiene al espectador expectante en todo lo que vaya a suceder.
En cuanto aspectos técnicos la cinta tiene un sonido muy envolvente, por lo que se recomienda la visualización en IMAX que destaca por mejor audio. Por momentos tiene escenas que son muy llamativas; sobretodo aquellas nocturnas. El ritmo es adecuado, se condensa al final para rematar; lo que quizás queda como incógnita es la explicación sobre que origina este conflicto.
Guerra Civil es una cinta que llega en un momento adecuado donde la polarización y el extremismo se esparcen; siendo una especie de llamada de atención de hacia donde puede llegar esto en el peor de los escenarios. De ahí que se ponga más atención a las consecuencias que a las causas del conflicto; y creo que es valiosa por el tema que pone en la mesa: que podría ser incómodo, pero es necesario de pensar.