Recuerdo Mortales (reseña)

0

Cualquier cosa que realicemos en la vida tendrá al menos lugar en nuestras memorias. Para algunos perder esta condición, la de almacenar recuerdos, es sinónimo de estar muerto en vida. Es por ello que numerosas cintas, como Memento (2000) o The Father (2020), buscan de una u otra forma hacer notar lo que significa atravesar enfermedades cognitivas que afectan esta capacidad que nos permite revivir lo vivido.

A la previa lista de películas que coinciden en esta temática se une Recuerdos Mortales (Sleeping Dogs, 2024) del director Adam Cooper (involucrado en Assasin’s Creed de 2016). Y con la actuación estelar de Russell Crowe (recordado por Una Mente Brillante, Gladiador y más recientemente El Exorcismo del Papa). Para muchos, por sus papeles destacados cada que sale Crowe vale la pena darle una checada a la película, aunque quizás no sean los mejores papeles.

Roy Freeman (Russell Crowe) es un policía retirado que lidia con problemas de Alzheimer; necesita etiquetar todo lo que hay a su al rededor, por el grado que ha alcanzado la enfermedad. Por otro lado, esta recibiendo un tratamiento experimental que requiere de una mente activa para que funcione. La estática vida de Roy vive un giro cuando es contactado por un antiguo caso de homicidio, que él investigó pero que al parecer tiene varios cabos sueltos. Por lo que Roy decide activar su mente con este misterio que a su vez tiene la vida de un hombre en sus manos.

Después de ver la cinta, recuerda mucho a Memento en varios aspectos, pero sin el plus de jugar con la fotografía ni el orden de los sucesos. Además que la enfermedad de ambos protagonistas difiere mucho en intensidad. Quizás sea por el tratamiento que esta recibiendo Roy, pero si no fuera por las etiquetas que tapizan su habitación, no se notaría tanto que padece de Alzheimer.

La película se siente lenta, que no se confunda con aburrida, pues deben presentar varios personajes que tienen relación con la víctima del crimen; y es en esta parte que se extienden mostrando algunos pasajes muy largos para conocer a estos implicados. Lo que detiene mucho la trama principal y para algunos pueda agobiar. Aunque se mantiene la interrogante del misterio por bastante tiempo.

No creo que sea uno de los mejores papeles del actor, no tanto por él sino el proyecto en sí. Marea un poco con tantas cosas que presenta y no se siente una conexión tan fluida entre los personajes. La conclusión del halo de misterio puede percibirse como cantada si uno ha visto varias películas del género; en caso contrario puede sorprenderse.