Enamórate del tango con «El tango no queda tan lejos» este 18 de octubre

0

El tango es patrimonio cultural intangible de la humanidad para la UNESCO. Su sonoridad, estética, belleza dancística confirman su alto valor como una de las disciplinas que más expansión han tenido desde el cono sur de América.

Por tal motivo, resulta positivo y emocionante cuando La Casa del Tango Szymsia Bajour, dirigida por los violinistas Perla Flores y Alejandro Schaikis, se estrena en 2024 como una productora especializada en el tango, con eventos en Zacatecas y Ciudad de México, siendo titulado este cúmulo de actividades como «Octubre Tanguero» y que tendrá en «El Tango No Queda Tan Lejos» su plato fuerte programado para el 18 de octubre a las 20:30 hrs en la Fundación Sebastián en la CDMX.

Perla Flores, violinista. | La Gualdra | La Jornada Zacatecas

Con motivo de esta gran oportunidad, entrevistamos a Perla Flores, una talentosa violinista, orgullosamente zacatecana y con una conexión especial con el tango que nos ha compartido en una amena charla.

Jorge Méndez (JM): ¿Cómo surgió tu amor por el tango?

Perla Flores (PF): Viviendo en EU conocí un poco de la música popular porque yo me formé como violinista clásica acá en Zacatecas, lugar donde yo nací. Viví fuera de México alrededor de 15 años y cuando viví en EU conocí el tango tradicional, el que uno pensaría que es el tango para la gente grande es el primero que realmente conocí.

De ahí me surgió la espinita de irme a Argentina y especializarme en el género porque se me abrió un mundo que con la música clásica no me había pasado. En la música académica uno tiene que acotarse a leer bastante de la partitura y leer todo lo que dice ahí. Hay muy poco margen para salirse de ahí y en cambio el tango tiene una parte escrita, aprendiendo a la vez que adentrándose en el género hay todo un aspecto creativo que a mi me llamó mucho la atención poder mezclar ambas cosas.

JM: Estando en Zacatecas, ¿Cómo diste con el tango?

PF: Dentro de la música académica es muy conocido Piazzolla o en el jazz es muy conocido. Me da un poco la impresión de que en México se sigue tocando a Piazzolla como si fuese lo más nuevo y la verdad es que ya no es lo más nuevo.

Actualmente hay muchísimos creadores, no solo en Buenos Aires sino en todo el mundo, porque el tango ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial desde principios de los años 90. Ya el tango es de todo el mundo, si bien se popularizó en el baile más que nada de un espectáculo en los años 80 que fue muy famoso, presentado en Broadway y en París, en realidad ahí surge ese tango que tenemos en preconcepto de que es un baile muy complicado «piernas arriba»; todo eso tiene una raíz muy tradicional, era un baile masivo en Argentina.

Música y baile para celebrar el Día Nacional del Tango - ENREDACCIÓN - Córdoba - Argentina

Yo empecé a conocer un poco de tango en la escuela donde yo estudiaba, ya que cuando me fui a EU estudie en la Berklee College of Music en Boston, una escuela más conocida por el jazz y por la música pop, «contemporánea». Ahí había un club de latinos por lo que dije «vamos a relacionarnos con otros latinos a ver que pasa» y fue cuando me tocó coordinar con un profesor una masterclass con un saxofonista que es argentino que no necesariamente era del ámbito del tango pero al ser argentino ya sabía más que todos los demás.

JM: ¿Cómo surgió «Octubre Tanguero»? ¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta acá?

PF: A «Octubre Tanguero» lo definimos como una serie de actividades que arranca en Zacatecas, en donde actualmente vivo. Junto con Alejandro Schaikis, que también es el otro productor  de La Casa del Tango Szymsia Bajour y es mi esposo. Curiosamente él si creció con el rock argentino, rechazando el tango porque era de la generación de sus papás. Sin embargo, cuando él ya madura un poco más con los años se da cuenta que es algo que le conmueve y que añora de alguna manera, que su abuela escuchaba a diario.

Entra a tocar a unos grupos de tango que se hicieron muy famosos, estuvo de gira, estuvo en 25 países. Entonces nosotros con La Casa del Tango Szymsia Bajour impulsamos esta serie de actividades que son las inaugurales ya como casa productora, actualmente nosotros dos somos los únicos académicos correspondientes en México destinados por la Academia Nacional del Tango de Argentina, esto significa un reconocimiento que hace la Academia de Tango por trayectoria, divulgación e investigación con todo lo que tiene que ver con la cultura del tango.

Si bien somos músicos también hemos dado conferencias e inclusive tuve un podcast de tango durante la pandemia: Rinconcito Arrabalero Mx (todos los programas disponibles en YouTube). Para el principal número que es «El Tango No Queda Tan Lejos» podrán disfrutar de la presentación del Casa del Tango Sexteto, con el fin de que la gente que no conoce nada de tango o solo conoce a Gardel se acerque a escuchar otra música sin preconceptos porque hay muchos clichés del tango. Pretendemos romperlos, ya que es multidisciplinario, está en el teatro, en la poética de las letras y cada vez hay más investigación actual.

JM: ¿Qué influencia ha tenido Szymsia Bajour en ti, Alejandro y en el panorama del tango?

PF: Fue un violinista de música clásica, muy destacado en Argentina. El tenía origen polaco, nació en Polonia y a los 9 años su familia emigra a Argentina; desde muy pequeño empezó a tocar en los cafetines tango para ganarse unos pesos, se fue adentrando en el ambiento tanguero y llego a ser muy destacado en dicho género.

La gente quizá ubique más este tema de Piazzolla llamado «Adiós Nonino», de los más populares, y dentro del primer quinteto que formo Piazzolla estaba Szymsia Bajour.

Nosotros le hacemos homenaje porque se exilió en México a fines de los años 70 y vivió aquí unos años. Fue un concertista que integró la Orquesta Filarmónica de las Américas como el violín principal. En la CDMX también integró en los años fundacionales la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Fue además maestro de Alejandro, por lo que hace que tengamos esta faceta doble, que nos identifica mucho con él: por un lado, la parte académica con el violín clásico; por otro, la faceta del tango.

JM: Para ti, ¿Cuáles son esos otros acercamientos que el tango tiene dentro de otros géneros y estilos?

PF: El concierto que vamos a presentar va ser totalmente instrumental, no va a tener cantor que es una parte que generalmente se da y con lo que se ejecutan los tangos tradicionales. Si vamos a interpretar algunas piezas clásicas del género pero también habrá estrenos de tangos que vienen de gente joven, que componen actualmente.

Tenemos obras de un italiano que vivió en Buenos Aires y que vive actualmente en París llamado Simone Tolomeo,  también de un argentino que vive en París llamado Pablo Murgier o de otro argentino Ariel Rodríguez.

En realidad en el tango hay para todos los gustos, hay una gran variedad de estilos. Esto me lleva a recordar a Cucuza Castiello, un cantante que hizo un disco mezclando el tango con el rock y es buenísimo. Mezcló letras de rock con música tango y viceversa. Hay un dicho: «nadie ama lo que no conoce».

JM: ¿Qué expectativas tienen para la recepción de este gran programa?

PF: Este concierto es el cierre de actividades, porque presentaremos conferencias en Zacatecas. Para quienes estén en la CDMX haremos una conferencia titulada «Las Letras de Tango» en la Facultad de Música de la UNAM, presentada por el bandoneonista Bruno Longoni, que además es doctor en estudios literarios. Será de entrada libre y gratuita el jueves de octubre a las 18 hrs.+

Para el viernes 18 de octubre a las 20:30 hrs en la Fundación Sebastián tendremos el concierto Casa del Tango Sexteto integrado por un ensamble internacional con dos bandoneones a cargo de Bruno Longoni que es argentino pero radica en Colombia, Shinjoo Cho una talentosa música coreana que radica en Filadelfia desde hace muchos años, también a un queretano que es Ulises Avendaño pianista especialista en tango que vivió muchos años en Buenos Aires, en el contrabajo a Mario Cortés, originario de la CDMX, así como de Alejandro en el violín y a mi en la dirección.

JM: ¿Qué tanto los ha unido a ti y a Alejandro el tango?

PF: Nos conocimos tocando en una orquesta. En esas fechas había dos titulares violinistas que necesitaban mandar suplentes, a él lo mandaron como suplente y a mi también. Ahí nos conocimos tocando tango, yo ya tenía dos años viviendo allá, me instale muy rápido en Argentina, viví 10 años allá pero no me imaginé que iba a volver a México, mucho menos a esta edad.

Yo tenía mi trabajo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y por circunstancias de la vida yo quería volver y le dije a Alejandro estas intenciones. A él le gusta mucho venir a México, le gusta mucho la comida mexicana, lo consideró y finalmente decidimos venirnos, no se ha arrepentido nunca.

Los dos como violinista e impulsores del tango nos interesa compartir. En Buenos Aires no habríamos creado esta productora, ya estábamos en un ambiente en el que había tango todos los días, tocábamos mucho. El cambio artístico de vivir casi que en el Obelisco a mudarnos a provincia, a Zacatecas, donde estamos a gusto, con un paisaje muy bonito pero que si queremos seguir teniendo actividad de tango la tenemos que impulsar nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »