Entrevista a Carlos Alexis de «La Mecánica de los Sueños»
Con más de 12 años de carrera y un carisma indudable, Carlos Alexis integra una producción teatral que rinde homenaje a la labor del arte de la palestra: La Mecánica de los Sueños.
En su papel de Prolegómeno, el asistente de la Bucanera quien es la directora de una decadente compañía teatral que lleva cuatrocientos años contando la misma historia, buscará que la llama creativa no se apague pero sobre todo que la imaginación despierte en el público, ser cambiante e inamovible que alimenta el arte en cada nueva incursión.
En el cierre de su temporada que inició el 17 de agosto y finalizará el 6 de octubre, teniendo como lugar de encuentro el Teatro del Bosque Julio Castillo con funciones los sábados y domingos a las 12:30 hrs, pudimos platicar con él sobre este proyecto que ha conquistado a las familias que asisten y que reafirman la vida que tiene la escena teatral mexicana.
Sinuhé Carbajal (SC): ¿Cómo surge la idea en la que se basa la obra?
Carlos Alexis (CA): Esta idea original nace de Félix Arroyo, Giselle Sandiel y Matías Gorlero. Ellos tuvieron la idea de hacer un espectáculo que se enfocará en contarle a los niños como es que funciona la mecánica teatral. Algo muy importante es contarles como es que funciona todo detrás del escenario, como es que se crea esa magia y como es que el trabajo en equipo es importante en un medio como el teatro.
Les mostramos como es que elementos como el vestuario, la escenografía, el maquillaje y la iluminación le dan ese extra a todo el trabajo actoral, sin ese trabajo no se podría lograr la escena ya que el trabajo en comunidad es fundamental, la colectividad entre quienes integran el equipo.
SC: Hablando de la importancia de la comunidad, ¿Cómo influye en el espectáculo el seguir ese hilo y de involucrar al público para contar esa aventura escénica?
CA: Una parte del espectáculo confirma lo que siempre hemos comentado: toda esta magia no se podría contar sin la importancia del público porque sino ¿Para quién contamos lo que contamos?
En esta puesta en escena el público es quien también nos ayuda a crear algunos efectos especiales, de sonido como la tormenta. Sin duda es muy importante la participación activa del público, quienes ayudan a generar la atmósfera de las historias que vamos contando.
SC: ¿Por qué la obra se titula La Mecánica de los Sueños?
CA: La intención es explicar la mecánica de los elementos que conforman el teatro. Mencionamos palabras muy técnicas del teatro como «polea», «varas», «telones», los elementos de la iluminación y es a través de toda esa mecánica es que podemos plasmar las historias en un escenario; lo que en algún momento fue un sueño se puede plasmar en escena y transmitir al público.
SC: ¿Qué es lo más divertido que has vivido al participar en esta obra?
CA: Algo muy divertido que tiene mi personaje, Prolegómeno, es ese contacto con el público. Él y La Bucanera son quienes tienen más contacto con el público, también uno está con la expectativa, con el cuerpo alerta sobre como van a reaccionar los niños. A veces la participación de los niños es mucho más efusiva y otras veces no tanto porque están poniendo atención en ciertos elementos que nunca habían escuchado.
Tener este contacto y romper la cuarta pared, hacerles preguntas directamente a los espectadores es algo muy divertido porque nunca vas a saber que es lo que te van a responder. Hay que estar alertas para saber como responder.
SC: ¿Cómo fue el proceso de cast para el personaje de Prolegómeno?
CA: En mi caso fue particular. Entre como asistente de producción y por diferentes motivos el actor que estaba interpretando a ese personaje no pudo continuar. Ahí es cuando entro yo en su lugar pocas semanas antes de empezar por lo que me tuve que aprender rápido las escenas, subo a estrenar La Mecánica de los Sueños.
SC: ¿Qué otros retos implican realizar esta obra?
CA: Algo muy divertido pero importante es el timing de la comedia, de los chistes, que caigan en cada función. Es una obra muy arriesgada porque utilizamos frases de la cultura popular mexicana, hay comentarios que los niños no van a entender; es que también los adultos puedan divertirse ya que es un espectáculo para toda la familia.
Todos estos comentarios que hemos ido agregando en cada función, los momentos de improvisación, la relación entre nosotros como actores, de estar jugando, ha sido algo muy divertido. El teatro es juego, entretener, sin eso no sería nada. El teatro es divertido, esto no significa que haga reír necesariamente, el público constantemente esté con la atención y que sea todo menos aburrido.
SC: ¿Cuál ha sido la recepción de la obra?
CA: Muy buena. Te das cuenta por los comentarios que hacen los niños al termino del espectáculo, ya que al finalizar la función salimos al lobby del teatro y escuchamos a los niños con sus familias. Ahí es donde recibes la retroalimentación y afortunadamente la respuesta es buena, tiene que ver con que el mensaje de la obra y su objetivo son claros, divertidos, tiene un ritmo que atrapa a los niños, visualmente tiene efectos padrísimos, la escenografía es de Félix Arroyo, atrapa completamente a los niños con sus momentos escenográficos en tercera dimensión como un pescadote, barcos, el mar.
Todo eso atrapa la atención de los niños y la gente se vaya con un buen sabor de boca del teatro.
SC: ¿Cómo ha influido la obra en ti, sobre todo en tu aspecto creativo?
CA: El proceso ha sido muy divertido porque la directora Mariana Hartasánchez nos ha dejado proponer muchas cosas desde los ensayos. Esa libertad creativa que viene desde la dirección y desde la idea original de Félix Arroyo y la producción de David Castillo nos ha permitido que nosotros nos divirtamos.
Entre más lo disfrutemos más vamos a transmitir con el público porque los personajes nos dan mucho esa libertad, al final ellos también son actores de teatro, se basan en el juego. Si se transmite eso a los niños, sin olvidar el rigor, la disciplina, el respeto por el teatro pero con la diversión que conlleva el ejercicio teatral. Sin el trabajo del otro no se puede lograr el objetivo en común.
SC: ¿Qué proyectos tienes a futuro?
CA: Yo me dedico especialmente al cabaret político, vienen más espectáculos de este tipo con Mariana Hartasánchez. Con 25 producción vienen más obras de teatro, recientemente terminamos Un Tranvía Llamado Deseo, seguramente regrese con una segunda temporada. La intención también es dar más funciones de La Mecánica de los Sueños en otros espacios del país.
@unpluggednews Estuvimos en la función especial de La Mecánica de Los Sueños, una obra familiar que hace un entrañable homenaje a quienes hacen posible el ejercicio teatral ????? Gracias a Pin Point por la oportunidad Créditos a @Jofemelu #Teatro #Chapultepec #Cultura #TeatroJulioCastillo