«La Reina de Fuego» (Reseña)
«La Reina de Fuego» es un arduo y muy lento retrato de la vida de la reina consorte de Inglaterra, Catalina Parr (Alicia Vikander), y el terrible matrimonio que vivió al lado del rey Enrique VIII (Jude Law). Conocido por ser un rey de bajo temperamento, tuvo seis esposas y solo una sobrevivió a su matrimonio, Catalina.
La película del director Karim Aïnouz es muy lenta, es un arduo retrato, como lo mencioné, acerca de este matrimonio y algunas de las vivencias de la reina Catalina. No es una película fácil de digerir, no porque sea fuerte, sino porque realmente no tiene un buen ritmo. Trata de contar una historia llena de fallos en su narrativa y no logra dar algo fresco en este tipo de películas históricas.
El guion y el ritmo de la cinta son lo que al final pesa más en la misma y lo que hace que «La Reina de Fuego» nunca llegue a ese potencial que se empieza a vislumbrar a partir del final del primer acto.
Se queda en una promesa más y, tristemente, en una película más del montón de las que tenemos año tras año, basadas en figuras históricas, en las que hay gran talento detrás y frente de la pantalla, pero no propone nada nuevo y solo nos entrega una historia aceptable y sin destellos.
Una cinta de dos horas que se termina sintiendo como una película de cuatro horas debido al terrible ritmo que se ha comentado en esta reseña. No es una película con un buen trabajo de montaje, desgraciadamente.
Mérito donde se merece. Las interpretaciones de Alicia Vikander y de Jude Law son buenas; hacen lo mejor que se puede dar con el material que les dieron para trabajar. Logran dar interpretaciones sólidas, sobre todo Vikander, siendo la estrella de la cinta y quien retrata de manera muy buena todo el dolor y sufrimiento que tenía Catalina a través de su mirada desoladora y pérdida.
También, al ser una cinta con muy bajo presupuesto, obviamente uno no se espera los mejores sets o vestuarios. Pero el diseño de producción hizo un muy buen retrato al ambientarnos en aquella época en Inglaterra. A pesar de que no tenemos tantos escenarios diferentes, hicieron un muy buen uso del presupuesto que tenían.
En los demás aspectos técnicos no sobresale, sobre todo en la fotografía, que tiene el síndrome de «paleta de colores gris y sin vida» que la gran mayoría de películas hoy en día tiene.
Si son fans de estos actores y suelen disfrutar las películas históricas, entonces sí vale la pena que la vayan a ver al cine. Si no, pueden esperar a verla en streaming un domingo por la mañana.
Le agradecemos muchísimo de nuevo a Cine Caníbal por la invitación. La película se estrena este 3 de octubre, solo en cines.