Entrevista con Jorge Aranda por el estreno de «Las Hermanas Guerra»
Después de su participación en la serie “Quién lo mato”, Jorge Aranda regresa a las plataformas en streaming, con su participación en “Las hermanas Guerra”. En esta ocasión interpreta a Ramón, quien es el jefe de macheteros, un grupo de personas que ayudarán a Antonia (Claudia Álvarez), a lograr todos sus cometidos.
“Soy un villano dispuesto a todo. Adaptarnos al clima y todo lo que conlleva filmar en medio de la naturaleza fue un reto, pero muy divertido, todos nos pusimos la camiseta para sacar lo mejor en cada escena”, comenta el actor.
Por tal motivo, pudimos platicar con Jorge Aranda, quien regaló una agradable plática que aquí compartimos.
Jorge Méndez (JM): La vez pasada hablamos sobre tus 10 años de carrera y ahora estamos platicando sobre un nuevo estreno en tu carrera, en esta ocasión de la mano de Netflix. ¿Cuáles son tus sensaciones de estar en una actividad constante?
Jorge Aranda (JA): La verdad es que estoy muy contento con este proyecto, uno super bonito y que nos tiene muy contentos porque está en los primeros diez lugares a nivel mundial de Netflix.
Estamos bien orgullosos de este trabajo que hicimos a principios de año, nos fuimos a Durango dos meses y es un proyecto que a la gente le ha gustado mucho. Es un melodrama de 20 capítulos en donde nuevamente soy villano y estoy muy contento.
JM: En la anterior entrevista decías que «con los villanos se divierte uno más», en este sentido, en tu nuevo papel como villano ¿Cómo fue el reto de construirlo? Ya que también estás en contacto de la naturaleza y me recuerda mucho a los relatos del realismo mágico o el clásico latinoamericano.
JA: Cada proceso en cada trabajo es diferente, en este caso al ser un personaje que entra hasta mitad de la serie no tuve la oportunidad, como en otras ocasiones, de construirlo con el resto del elenco. Fue más de incorporarme al proceso, esto me llevo a leer los capítulos, entender de donde venía la historia, todo lo que se quería plantear desde la escritura, irle dando un poco de personalidad a este personaje desde la corporalidad, la voz, saber como iba todo el proceso en la creación del vestuario, de la imagen, y a partir de esto irle dando volumen a la personalidad de Ramón.
Cuando llegue al set y pude «pin ponear» estas propuestas mías con los directores Carlos Villegas e Iker Dupeyron, que les gustarán y básicamente fue un proceso de irlo llevando en el camino, en mis primeros días de llamado en los que fui cobijado por Claudia Álvarez (mi compañera durante todo el rodaje) además de los directores, aprendí mucho de Claudia, junto a una entrega, un amor y un recibimiento, todos muy bonitos. Con todo esto de tu lado, todo fluye solito.
JM: ¿Qué referentes o referencias del cine, teatro o literatura utilizaste para construir a Ramón?
JA: Un gran referente y no es solo uno es el cine mexicano de la época de oro. El cine mexicano clásico, creo que refleja lo justo: una sociedad mexicana que era mucho más cercana a lo que todavía sigue existiendo sobre todo en estas partes del norte del país, en donde la vida está en las minas, el campo, todo fue muy realista y que se enfocó al lado del melodrama, con mix interesante hacía las hermanas Guerra.
JM: ¿Cómo llegaste a esta producción?
JA: Un proceso de casting. La verdad es que no fue una invitación como luego ha sucedido; primero hice el casting para un personaje, les gustó para que probara para Ramón y fue así que decidieron que mejor Ramón, así entré a la serie.
JM: ¿Cómo ha sido el recibimiento de la serie?
JA: Super buena. La verdad es que estamos sorprendidos con el resultado y si bien ya había participado en proyectos grandes, esta es la primera vez que si veo un efecto a nivel internacional, recibimos mensajes desde muchas partes del mundo, edits que hacen de Erick Elías, de Claudia, de Ana Serradilla, viniendo esto de Australia, Alemania, de Francia, de muchos lados.
Saber que la serie se está viendo doblada a tantos idiomas eso es increíble, creo que ese es el poder de una gran historia: que llegue a mucha gente.
JM: ¿Cuáles fueron los retos del rodaje al estar en un entorno natural?
JA: Tuvimos muchos retos. Grabar en la naturaleza está increíble y eso se ve en la serie ya que son escenarios que se lograron aprovechar, que se ven preciosos en pantalla y también es muy complicado ya que hace mucho frío tanto en las mañanas como en la noche pero hace mucho calor durante el día, mucha tierra, mucho viento.
Todas las escenas que me tocaron eran en exteriores, en montaña, ríos, valle, tierra, entonces fue complicado pero todos sabíamos a lo que íbamos, lo que implicaba esta historia, supimos abrazar estas inclemencias del tiempo y sacar la casta.
JM: ¿Cómo fue pasar de lo cómico (Enchufe TV) a lo melodramático (Las Hermanas Guerra) sin dejar ese entorno natural?
JA: Fue un poco semejante. Venía curtido, acostumbrados a estos tipos de clima pero justo ese sketch de Enchufe fue complicado, teníamos un frío extremo, estábamos a la mitad del mundo y allí los rayos del sol pegan como en ningún otro lado había sentido sin que se sienta calor. Tienes frío y quieres estar en el sol pero no te calientas, te quemas, es intenso.
JM: ¿Qué sigue para ti?
JA: Viene una participación nueva con Manolo Caro, una oportunidad de que me dirigiera en lo que fue «Una Fiesta en la Madriguera», una película para Netflix. Ahora me invitó a su nueva serie «Serpientes y Escaleras». Estoy bien contento, ya me toca jugar con una gran amiga que es Cecilia Suárez, fue bonito estar en el mismo set que ella y además en una historia de comedia, muy al estilo de Manolo que siempre me ha encantado.
También faltan por estrenar sketches de Enchufe TV, hay material para rato.