La Contadora de Películas (Reseña)
Yo creo que todos alguna vez nos hemos imaginado que nuestra vida es como una película; pues este filme nos trae de nuevo ese filtro de nuestras vidas y el reflejo de lo que se experimenta en la pantalla, también se puede reflejar en nuestras vivencias. Hablemos de la adaptación cinematográfica de la novela de 2009 escrita por Hernán Rivera Letelier, La Contadora de Películas.
La historia transcurre durante los años sesenta en el desierto de Atacama en Chile, con una niña llamada María Margarita y su familia que vive en condiciones difíciles, bajo la dependencia de una empresa extranjera; a pesar de la complicada vida que llevan, María Margarita y su familia solo encuentran paz y diversión familiar todos los domingos, pues es el día que pueden ir al cine a disfrutar una película, pero lo que se convertiría en un domingo de cine normal, se reflejaría en sus vidas como familia.
La directora Lone Scherfig realiza un trabajo bien realizado en contar esta adaptación de una novela, logra plantear muy bien la secuencialidad de la historia, pues tiene toques dramáticos y emocionales sin caer en el aburrimiento y a la vez con un ritmo bien estructurado sin llegar a lo apresurado, pues este filme da un gran salto temporal de la niñez a adultes en sus protagonistas y gratificantemente no se siente apresurado o anticlimático.
La fotografía es espectacular, pues logra tomar aspectos de los lugares en los que se grabó esta película, dándonos paisajes indomables y áridos del desierto de Atacama, que a la vez refleja la dificultas y las condiciones en las que vivían los habitantes de ese pueblo. El sonido y la musicalización van acorde a cada escena que se refleja y más cuando esta película tiene involucrada al cine clásico de los años sesenta.
Haciendo a un lado lo técnico, se tiene que decir que esta Película es encantadora y emocional hacía cualquier ángulo que veas, te enamoras de lo que vive la familia en la película y más con María Margarita que es interpretado en su niñez por la joven actriz Alondra Valenzuela y su versión adulta por la talentosa Sara Becker.
Algo que me encanto es lo interesante que es el camino de la vida y como pasamos a través de ella y eso se refleja de una manera magistral en esos domingos que toda la familia se reunía para ver una película, pero el ver una simple película es más profundo a simple vista, porque aunque iban como familia, también se veía una individualidad que caracterizaba a los cuatro hermanos y a los padres, a cada uno le gustaba un género cinematográfico en específico y eso se reflejaba con su personalidad, pero además de ello, ya se presentaba como a través de sus decisiones personales, forjarían su futuro, Siendo María la contadora de no solo películas, sino de vidas.
La Contadora de Películas se estrena el próximo 28 de noviembre en todas las salas de cine de México, vayan en familia, realmente es algo que tienen que ver con sus seres queridos y reflexionar que el camino de la voluntad de Dios en nuestras vidas es misterioso, pero a la vez nosotros forjamos la actitud con que lidiaremos con nuestra vida.
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”
-Romanos 12:2-