Dragon Ball Live Symphonic, el primer concierto sinfónico oficial de DB llega a México

El 29 de abril de 2025 se realizó una conferencia de prensa en el Auditorio Nacional para presentar Dragon Ball Live Symphonic. Erika Rodríguez «Kika» (productora), Carlos López (productor), Irma Flores (soprano), Luis de Lille (cantante) y Sara Romero (Orquesta Sincrophonia) fueron los encargados de precisar y aclarar toda inquietud.
Todo lo que debes saber
Dragon Ball Live Symphonic es la próxima apuesta de Toei Animation y Anime Music Lab. Un proyecto que ahora es posible como consecuencia del gran recibimiento que tuvo el concierto sinfónico de Los Caballeros del Zodiaco: «Pegasus Fantasy«.
Un show que busca reunir toda la música de Dragon Ball (1986) y Dragon Ball Z (1989), sin considerar las películas, en un formato único. La música será interpretada por 80 músicos bajo la dirección de Rodrigo Cadet y acompañada de voces como Irma Flores, Luis De Lille e incluso Hironobu Kageyama.
Para este evento el recinto estará dividido en las siguientes zonas: Namek ($700), Namek Lateral ($500), Guerrero Z Preferente ($1300), Guerrero Z ($1150), Guerrero Z Lateral A ($950), Guerrero Z Lateral B ($800), Majin ($1800), Super Saiyan 1 ($2000), SS1 Lateral ($1500), Super Saiyan 2 ($2600) y Super Saiyan 3 ($3800). En el caso concreto de los dos rangos mayores de boletos se tiene una serie de regalos extra: Super Saiyan 2 incluye una esfera conmemorativa, un pin conmemorativo, una ecobag, una libreta y un llavero; por su parte Super Saiyan 3 incluye los mismos artículos, pero con la diferencia que el póster es autografiado además de un meet and greet y una fotografía con Hironobu Kageyama.
Este espectáculo tendrá por casa al Auditorio Nacional y será el 6 de septiembre de 2025 a las 20:00 horas. La venta estará disponible desde el 15 de mayo por Ticketmaster con la opción de 3 meses sin intereses.
Tras bambalinas
Los presentes mencionaron que algunos aspectos como el diseño del escenario, visuales e iluminación siguen en proceso de aprobación; ya que al tratarse de un evento oficial se debe tener en todo momento la autorización de los propietarios de la marca. Lo que a su vez garantiza estándares de calidad altos a cumplir que se traducen en una experiencia excepcional para los asistentes. Pues, de hecho, bajo estos mismos rubros se logró que el Pegasus Fantasy fuera considerado como el mejor concierto sinfónico de los Caballeros del Zodiaco a nivel mundial, mencionaron los productores.
Carlos nos adelantó que actualmente siguen trabajando en el arduo proceso de la producción visual, un elemento que se convierte indispensable en la experiencia que produce al presente. Ya que lo remonta a los mejores momentos del anime a la par que lo envuelve en la impresionante música en vivo. Es un reto muy grande de producción de vídeo seleccionar las escenas más adecuadas para contar cada una de las sagas. Sobre todo, en aquellas que son muy extensas, como es el caso de la saga de Freezer que incluye también lo de Namek; pues en cortos tiempos se debe de relatar una historia que encaje con la música.
Otro aspecto positivo al que abona este tipo de eventos es ir quitando esos prejuicios donde la música proveniente de series o videojuegos es vista como de menor “calidad” cultural que aquella considerada clásica. Los mismos músicos involucrados en este proyecto nos confirman que muchas de estas piezas tienen bastante complejidad para adaptarlas de forma fidedigna. Por otro lado, Luis De Lille añadió: “En Dragon Ball, que es una serie tan larga y tan extensa, están los openings y endings que son una musicalización un poco más tradicional y Pop, a pesar que si tiene orquestalización. Sin embargo, a lo largo de la serie cada personaje y lugar en donde están tiene un tema especial que identifica a ese personaje y a esa saga donde generalmente esos temas son más orquestales que de música Pop. Como músico te vas dando cuenta de esa riqueza musical que tiene el anime.”
Además de las intervenciones de los presentes se mostró un primer teaser promocional del concierto, diapositivas con la información más relevante y dos video saludos: uno de Hironobu Kageyama, donde confirma su visita a México para este evento, y otro del director Rodrigo Cadet, lanzando una invitación: “Nos vemos muy pronto para encender nuestro ki y hacer un Kamehameha lleno de música.”