Un Cuento de Pescadores: la Maldición de la Miringua (Reseña)
Es una película mexicana dirigida por el cineasta Edgar Nito, basada en la leyenda michoacana de la miringua, un ser sobrenatural que acecha a sus victimas para ahogarlas, descrito someramente por los pobladores de zonas lacustres como una mujer blanca, misteriosa, y de carácter agresivo.
En el reparto, la obra cuenta con la participación de la actriz y modelo albina Ruby Vizcarra, quien protagoniza a la enigmática entidad, además, en la cinta participan los actores: Noé Hernández, Hoze Meléndez, Perla Alejo, Bibiana Godínez, Anna Díaz, Mercedes Hernández, Andrés Delgado, Jorge A. Jiménez, Renata Vaca, Alejandra Herrera y Myriam Bravo.
La cinta ha ganado notoriedad en Festivales Internacionales como el de Cine de Morelia, de los Cabos, Buenos Aires Rojo Sangre, entre otros, no obstante, su estreno será solo en cines a partir del 30 de abril.
Una de las características más notables de México, reside en ser una nación multicultural, rica de leyendas, donde la variedad es tan grande, que, incluso en la actualidad, se pueden encontrar algunas, que continúan formando parte de la vida de algunos pueblos, influyendo en sus actividades y en su moral, pero, que, al mismo tiempo, fuera de la región, son desconocidas mayormente por el resto de los habitantes del país.

Un excelente ejemplo de lo anterior es la leyenda de la Miringua, proveniente de las míticas tierras de Pátzcuaro, en Michoacán, lugar históricamente asociado a la pesca, y por lo tanto, al agua, donde se dice, en algún momento, un ser siniestro apareció para habitar en el lago, fuente de trabajo de varias familias pesqueras, y atormentar a aquellos hombres y mujeres que se alejaran de los usos y las buenas costumbres, transmitidas de generación en generación.
La maldición de la Miringua cuenta una historia ambientada en las localidades de un pueblo pesquero, donde diversas historias pequeñas son retratadas entre sí, manteniendo todas ellas en común, una relación con la Miringua, que va en incremento, a medida que la víctima va perdiendo la cordura. Además, es de notarse, que la presencia de esta entidad está ligada estrechamente a la presencia del consumo de alcohol, en un sentido particular, y de forma general ante la falta de voluntad para afrontar los deseos más profundos, sean de venganza, lujuria o vicios. El largometraje, como se ha descrito, cuenta diversas historias, siendo la principal una historia de amor entre dos mujeres, que lucharon en contra de las costumbres del pueblo y el tormento de la Miringua.

La obra de Nito resulta sumamente interesante, en primera instancia por presentar una leyenda poco conocida de la tradición michoacana, incluyendo desde el principio y durante el resto de la película, la influencia del legado de los pueblos originarios, representados, por ejemplo, en escenas habladas en dialectos prehispánicos o la presencia de altares católicos mezclados, con hierbas, velas, y sahumerios, provenientes de creencias ancestrales. Además, se adentra en temas como la homosexualidad, el alcoholismo, la venganza y le religión, inmersos en un ambiente de misticismo, donde probablemente quiso representar a la “Miringua” como una metáfora de la falta de tolerancia del propio pueblo hacia los cambios y diferentes formas de pensar, respecto al amor, la religión o el trabajo.
Se recomienda esta película para aquellos que disfrutan del misticismo y folclore mexicano, la trama cuenta con elementos muy valiosos, representados a través de cantos, bailes y atuendos, presentes durante la historia, los temas abordados son muy amplios y manifiestan un choque entre el estilo de vida moderno y la moral construida a través de cientos de años.