GIFF 2025: Awake And Still Drowing: Un VR que nos «ahoga» en el futuro que podría avecinar – Charla con el director

0
IMG-20250725-WA0170

AWAKE & STILL DROWNING es una experiencia inmersiva y participativa que explora el cambio climático a través de poesía, visuales y acción colectiva. Los participantes, como aves migratorias, enfrentan la inundación del Istmo de Chignecto, viviendo en carne propia la urgencia del desplazamiento climático y nuestra responsabilidad compartida.

Una experiencia de 16 minutos que invita a la conciencia en el medio ambiente mediante una experiencia sensorial de sofoco sobre las consecuencias que podría traer el seguir ignorando este problema.

Palabras con el director

Tuvimos oportunidad de platicar un poco con su director, Dustin Harvey (DH). Entrevistador Sinuhe Quintero (SQ).

SQ: ¿Qué lo inspiró a hacer este VR?

DH: Bueno, «Awake & Still Drowing» se centra en toda esta idea del cambio climático y cómo el aumento del nivel del mar provocará el aumento del nivel del océano. Nueva Escocia, de donde soy, está conectada al resto de Canadá por un pequeño y estrecho puente terrestre, así que si el nivel del mar sube, podría inundar ese puente. Al aislar Nueva Escocia, antigua Rusia, Canadá, me pareció algo bastante creativo con lo que jugar, y esa es la historia detrás de por qué hicimos esto.

SQ: ¿Cuánto tiempo te tomó realizarlo?

DH: Empezamos a trabajar en esto en 2019, con la idea inicialmente. Luego, nos tomamos un descanso durante la pandemia, como todo el mundo, y luego volvimos y hemos estado trabajando en ello durante los últimos dos años, desarrollando primero prototipos analógicos y luego pasando al prototipo digital. Y el resultado… Finalmente, lo que ven aquí.

SQ: ¿Qué se siente que tu experiencia VR llegue al GIFF?

DH: Es muy emocionante para mí. Nunca había estado en México, ni siquiera tan al sur. Así que es una experiencia cultural completamente nueva, y por eso vine: me interesaba la aventura, pero también conocer a la gente y ver cómo interactúan con este trabajo. Significa mucho para mí, porque vivimos lejos, en el norte, así que busco algo que nos conecte, y creo que si podemos hacerlo a través del trabajo, esa es una de las razones principales por las que hago arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »