Miraculous Ladybug: de ships, héroes y villanos en París
Pocas series infantiles han logrado el éxito que actualmente posee Miraculous Ladybug; alrededor del mundo ha cosechado una fanbase mayormente integrada por público ya no tan infantil. Podemos observar canales de YouTube dedicados exclusivamente a generar contenido sobre ella, grupos en Facebook, innumerables TikToks teorizando o haciendo edits de los ships, concepto que plantean los seguidores de algo mostrando el deseo de que dos personajes tengan una relación entre sí.
Y es que la serie se basa mayoritariamente en esto último; sumándole un poco de misterio con el cual enganchan a la audiencia, pero ese aspecto no es su fuerte. El show animado presenta la historia de Marinette, una adolescente normal, excepto por el hecho que tiene una doble vida, ella es Ladybug, la heroína de París; quien junto a su compañero Chat Noir, intentarán derrotar a Hawk Moth, un villano que en el pasado robó el miraculous de la mariposa, que es lo que les otorga poderes. Su poder se basa en sentir las emociones de las personas, en este caso, enfocándose en las negativas y darles algún poder con base en ello. Esto lo hace con el objetivo de conseguir los miraculous de la catarina -que es el de Ladybug-, cuyo poder es la creación, y el del gato -el de Chat Noir-, que da el poder de la destrucción. Al unirlos se puede pedir un deseo capaz de destruir la realidad y reorganizarla.
Esa es la trama principal, cada capítulo sigue la misma fórmula, Hawk Moth crea algún villano, los héores lo derrotan y salvan el día porque son asombrosos, mientras que el malo, aunque se plantee que desea a ganar a toda costa, realmente parece ser planteado al contrario con ka narrativa. No hay mucho avance debido a que sus capítulos son autoconclusivos, sin embargo, eso no debería de ser un problema. Como ejemplo esta Gravity Falls, que seguía un poco esa línea durante parte de la primera temporada, pero se permitía en pequeños minutos de algunos episodios avanzar en el misterio que plantearon en un principio. Ladybug no hace esto, porque justo cuando crees que habrá una evolución, los escritores oprimen el botón de reseteo con viajes en el tiempo, o simplemente dejan de lado cosas que plantearon.
Entonces ¿cómo es que la serie sigue siendo tan popular? Es ahí que regresamos a los ships, ya que otra de las líneas de la historia es el famoso cuadro amoroso, integrado por Marinette que está enamorada de Adrien, que a su vez es Chat Noir, quien está enamorado de Ladybug. El problema radica en que ninguno de los dos sabe la identidad secreta del otro, por lo que es un lío, ya que Ladybug se pasa la vida rechazando a Chat Noir, mientras que Adrien, cegado por su amor a la heroína, ignora las señales que le da Marinette. Por lo que la serie sobrevive tal y como lo hacen los doramas, la gente lo ve con esperanza de que alguno de los dos deje su ceguera y por fin estén juntos.
Este tema fue una constante durante la primer y segunda temporada, en las cuales se sentía que no avanzaba la trama principal, pero al menos daban bastante shipeo a los fans. Sin embargo, la tercera temporada fue extremadamente floja tanto en el ámbito de amoroso, como en el misterio y acción respecto a derrotar al villano. Logró salvarse por el capítulo de Chat Blanc, considerado por muchos como el mejor capítulo de la serie, y por el final, que planteó un cambio radical, que en apariencia proporcionaría cierta evolución en los personajes.
Cuando la cuarta temporada empezó a emitirse, esa esperanza creció, parecía que quizá avanzaría el asunto del cuadrado amoroso… Pero no, contrariamente a lo que se esperaba, el tema de Hawk Moth se fue desarrollando y se vislumbró el potencial que tiene como villano. Es capaz de crear grandes planes y poner a Ladybug contra las cuerdas. Pero, como se ha mencionado, el botón de reseteo es pan de cada día en la serie, entonces en algunos episodios podemos ver un villano decente, hasta brillante y, en otros, vemos a alguien que ha akumatizado 72 veces a un señor obsesionado con las palomas.
A pesar de ello, si ha habido una evolución en los personajes. Hawk Moth cada vez se ve más cercano a lograr su objetivo final. En contraparte la vida de los héroes cada vez se complica más, no sólo con los ataques del antagonista, sino que también ha habido un quiebre en la relación de Ladybug y Chat Noir, debido a que la primera ha reemplazado la ayuda que le brindaba el gatito, apoyándose más en Rena Furtive u otros héroes. Esto generó una reacción en cadena que muchos pensamos explotaría en Kuro Neko. Aunque en parte fue así, las verdaderas repercusiones del asunto se dejaron ver en el final de temporada, generando que la serie volviera a sus orígenes: ver a Ladybug y Chat Noir contra el mundo. Lo cual se agradece bastante, ya que nuestro héroe gatuno había estado perdiendo protagonismo conforme pasaban los capítulos; estorbaba más de lo que ayudaba.
A partir de ahora las cosas ya no serán tan sencillas, porque no sólo se enfrentarán a un o dos villanos, además se han agregado nuevos jugadores en el tablero; el más destacado es Félix -primo de Adrien-, quien se robó totalmente la historia al ser el único personaje en descubrir la identidad de Hawk Moth y usar esa información para su beneficio. Incluso tal vez estemos viendo el origen del “Hawk Moth del futuro” que fue mencionado en Timetagger. O tal vez dicho personaje se encuentre entre las enemigas que se ha ganado Marinette, tanto en su forma civil como heroína; que según lo mostrado en un diálogo en Penalteam, formarán una alianza para que ésta no logre sus objetivos, tanto derrotar al villano, como conquistar el corazón de Adrien.
En suma, el futuro de los héroes parisinos no se ve muy prometedor; los creadores han comentado que hasta el momento se ha mostrado el lado luminoso de París, pero que a partir de la quinta temporada se vera una cara más oscura. Esta promesa puede que sea cierta por primera vez, ya que las cosas se descontrolaron bastante en capítulos como Gabriel Agreste, Wish Maker o Efímero -que es el capítulo 100 de la serie-, y claro, el Ataque final de Shadow Moth, que es el especial de dos capítulos correspondientes al final de temporada.
Sin duda Miraculous ha tenido grandes tropiezos, entre ellos la baja calidad de su producción, que se dejó notar enormemente en Qilin; pero independientemente de ello, tal parece que las cosas empiezan a tomar su curso en la cuestión del avance en la trama. Los escritores se arriesgan un poco más, la prueba de ello es el cliffhanger con esa escena que hace una clara alusión a sus raíces con el enfrentamiento en la Torre Effiel. Sólo queda esperar que sigan dicha línea y no cometan el mismo error que al inicio de la temporada, donde ya habían mostrado que el cuadrado amoroso tendría una irrupción debido a nuevos intereses amorosos, los cuales, eran muy bien aceptados por el público, pero posteriormente, tiraron a la basura el potencial que tenía la idea y cerraron el arco para regresar a su clásica y aburrida fórmula.
Sólo queda esperar al otoño, si es que no retrasan el estreno de la quinta temporada tal y como pasó con la película de Miraculous Awakening, para poder ver cómo los héroes de París logran recuperarse del ataque final de Shadow Moth.