Allende: una historia de memorias y pasión por las letras

0
images

Recientemente fue lanzada la bioserie de Isabel Allende, la dama del surrealismo mágico, la escritora de habla hispana más leída del mundo protagonizada por la actriz chilena, Daniela Ramírez, que con una gran actuación nos lleva a través de la vida de esta reconocida escritora, centrándose en su lucha por la justicia y el camino para encontrar su vocación.

La serie abre con una escena poderosa, mostrándonos lo que Allende califica como el momento más difícil de su vida, la enfermedad de su hija Paula. A partir de ahí, nos embarcamos en un viaje que nos transporta a 1945, durante la infancia de la escritora, que, con el tiempo, sería clave en su proceso de escritura, dado que lo vivido durante es época inspiró su primer libro, La Casa de los Espíritus, el cual, la catapultaría a la fama, convirtiéndola en una de las autoras más influyentes de habla hispana.

En el evento virtual del lanzamiento de la serie para Lifetime en el que Unplugged News estuvo presente, Allende comentó: “De una manera o de otra uno siempre vuelve a la infancia. La Casa de los Espíritus son las memorias de mi pasado, las memorias de mi país perdido.”

“La escritura ha sido como la sangre para mí, tan personal, tan necesaria.”

Isabel Allende, en el evento de lanzamiento de Lifetime

Posteriormente, la serie expone sus inicios como escritora dentro de la revista Paula y su posterior travesía durante el golpe de estado en Chile, donde sus actos dentro de este acontecimiento la llevarían a su exilio en Caracas, Venezuela, un país en pleno desarrollo y riqueza, pero que para los extranjeros era un lugar árido, con pocas oportunidades, incluso para una periodista tan reconocida como ella lo que, como consecuencia la llevó a poner en pausa su vocación, dejando a un lado las letras y, provocando una pérdida de identidad y de camino que causaría una ruptura familiar de la que nunca se pudo recuperar del todo.

En la bioserie no solo se relatan sus proezas sino que, igualmente, sus errores. Nos muestra una mujer transgresora, pero al mismo tiempo perdida, en una búsqueda constante de felicidad y su lugar en la vida. Encontrando en la escritura el escape de todas las vicisitudes. Siempre acompañada de lo que ella denomina los espíritus, no en el sentido de espectros, más bien de memorias permanentes, que se encuentran en las más de 24,000 cartas escritas a su madre; en las fotografías encontradas en un baúl; en las paredes de la casa de su abuelo y su nuevo hogar en San Francisco donde su hija murió en sus brazos.

La serie hace un buen trabajo en recrear este sentimiento, en sentir que los espíritus se encuentran acompañando a la protagonista todo el tiempo. Igualmente, incluso en palabras de Isabel Allende, la recreación histórica es bastante exacta y, además, la actuación de Daniela Ramírez es como ver a la propia autora en pantalla. Es un producto que los seguidores de la autora chilena disfrutarán enormemente, porque ayuda a contextualizar y enriquecer sus obras. Sin embargo, el público de la serie no sólo se limita a ellos, porque incluso alguien con poco o nada de conocimiento sobre ella pude disfrutarla, ya que presenta la historia de una mujer sumamente importante en la literatura latinoamericana, de cuya historia se puede aprender y reflexionar sobre el pasado y el futuro.

“Mi madre dice que vivir el duelo es como atravesar un túnel. Es oscuro, solitario y parece no tener fin. Pero a pesar de no ver salida hay que caminar. Caminar y seguir caminando. Porque tarde o temprano vas a descubrir la luz.”

Frase de la serie Allende

Isabel ya está disponible vía streaming en Prime Video y próximamente del viernes 29 al domingo 31 de julio a las 22:00 hrs CHI-MEX será trasmitida en Lifetime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »