Entrevista con Hebozaira H. Gómez por «La Dignidad del Insecto»
Por el estreno de «La dignidad del Insecto», un proyecto interdisciplinario que se presenta en el Teatro El Galeón, pudimos hablar con Hebzoariba H. Gomez, directora artística y escénica de esta obra.
«La Dignidad del Insecto» es un movimiento que defiende el mundo, vida y relevancia de los insectos en la conservación de la vida común en la Tierra.

Este inicia con un podcast, continua con una puesta en escena, y deriva en un diario de campo que invitará a avistar insectos en el Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque, dichas observaciones serán plasmadas por cada caminante. Finalmente, los hallazgos serán compartidos vía redes sociales.
Jorge Méndez (JM): ¿Cómo idearon esta puesta en escena?
Hebzoariba H. Gomez (HH): En 2024 comenzó la escritura del texto, de la mano de la entomóloga Viridiana Lizardo y la actriz Nara Pech. Es un texto escrito por tres personas.
A la par desarrollé el concepto artístico y de dirección escénica de todo el proyecto gracias a la beca Jóvenes Creadores del SACPC.

En 2025 reúno a un grupo de artistas diseñadores que de forma interdisciplinaria y bajo la noción de laboratorio, trabajamos con el objetivo de desbordar poéticamente al objeto y el material documental.
JM: ¿Cómo fuel proceso de pruducción?
HH: Lxs diseñadores asistían a los ensayos e iban desarrollando sus propuestas dejándose afectar también por las propuestas de otrxs colabores.
A la par Mariel Medina produjo el podcast que antecede a la temporada de teatro.
Hubo espacios para experimentar, compartir y crear de formas gozosas siempre imaginando un espacio como refugio poético ante el colapso ambiental.

JM: ¿Qué retos enfrentaron para llevar a cabo «La Dignidad del Insecto»?
HH: los siguientes:
– transitar de lo documental a lo poético
– encontrar los mecanismos escenotécnicos que funcionaran para evocar los diseños.

JM: ¿Cómo fue la colaboración teatro-biología?
HH: Un proceso de muchas escucha y de compartir con Viridiana, la bióloga, detalle a detalle las necesidades de ficción y narración con el objetivo de hacer una obra de teatro.

JM: ¿Cuál ha sido la recepción de la gente?
Las personas nos transmiten conmoción y vulnerabilidad.
Lxs biologxs se sorprenden que se pueda contar una historia desde la ciencia que logré conmoverles.
