OpenHouse CDMX regresa en 2026

0
Pabello?nGlasHaus_CBS_14

El festival de arquitectura y ciudad que abre las puertas de joyas arquitectónicas de la capital mexicana, Open House CDMX, anuncia su regreso este año para celebrar su sexta edición. Del 17 al 22 de marzo de 2026, el festival ofrecerá una semana de actividades que incluyen talleres, charlas y recorridos especializados, además de la apertura de más de 50 edificios los días 21 y 22 de marzo.

 

Miembro de Open House Worldwide —la red internacional de festivales que invita al público a visitar lugares emblemáticos en ciudades como Londres, Nueva York, Barcelona y Buenos Aires—, Open House CDMX busca acercar a las personas a la arquitectura y al patrimonio cultural de la Ciudad de México de manera gratuita.

 

Bajo el tema “Adaptaciones para el Futuro”, esta edición propone una reflexión colectiva sobre los retos actuales de la ciudad y el papel del diseño, la arquitectura y el urbanismo en la construcción de entornos más justos, resilientes y humanos.

 

“En Open House CDMX vemos a la arquitectura como una respuesta activa ante los desafíos sociales, climáticos y urbanos de nuestra época”, explica Mariela Martínez, directora del festival.

 

Open House CDMX 2026 abordará temas urgentes como la resiliencia ante el cambio climático, la vivienda y la equidad social, la integración de la naturaleza en la ciudad, la movilidad, la infraestructura deportiva y el espacio público, así como el uso de materiales e innovaciones tecnológicas.

 

Con esta edición, Open House CDMX se consolida como una plataforma de diálogo entre la ciudadanía y la arquitectura, invitándonos a imaginar, cuestionar y habitar el futuro desde hoy.

 

Durante el fin de semana del 21 y 22 de marzo, decenas de espacios de gran valor arquitectónico, cultural y social abrirán sus puertas al público. Asimismo, del 17 al 20 de marzo se llevarán a cabo actividades especiales —como conversatorios, talleres y visitas especializadas— en colaboración con expertos, instituciones y agentes clave del entorno urbano.

 

En en 2025, OHCDMX reunió a más de 25,000 participantes y contó con la participación de espacios como el Conjunto Satélite de Javier Senosiain, Pilares Presidentes de Rozana Montiel, la Casa Gilardi de Luis Barragán y el Museo Experimental El Eco de Mathias Goeritz, entre otros.

 

Algunos de los espacios que forman parte del programa del 21 y 22 de marzo de 2026 son:

 

Estadio Alfredo Harp Helú – Taller ADG

Planta de reciclaje CIREC

CASO – Restauración por Francisco Pardo

Reserva Santa Fe – Taller ADG / HEMAA

Anfibium – Riparia

Escuela A Favor del Niño – Taller ADG

El programa también incluye:

 

Bosque de Chapultepec y su nueva infraestructura

 

Casa Manuel Álvarez Bravo

 

Casa Ortega (jardines) – Luis Barragán

 

Chapultepec 1: Oficinas Gensler

 

Cineteca Chapultepec – Mauricio Rocha

 

Cineteca Nacional de México – Michel Rojkind

 

Despacho WW+P

 

Ferrocarril de Cuernavaca 780 – HEMAA

 

Onto Álvaro Obregón – CRB

 

Museo Diego Rivera Anahuacalli – Diego Rivera, Ruth Rivera Marín y Juan O’Gorman | ampliación por Taller Mauricio Rocha

 

Torre 41 (Oficinas MCXA) – Alberto Kalach

 

Torre BBVA

 

Torre Bioparque – Juan Pablo Serrano

 

Actividades especiales del 17 al 20 de marzo

 

Visita a los Laboratorios de Fabricación de la Universidad Anáhuac con Gerardo Broissin

 

Visitas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad

 

Talleres de construcción con tierra y autoconstrucción, conversatorios y pláticas con arquitectos, arquitectas y especialistas en sostenibilidad uso de los recursos naturales, espacio público, energía y movilidad

 

¡Y más espacios por anunciar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »