Categorías
Música

#NoSalgasDeCasa: 10 álbumes para esta cuarentena

Sugerencias musicales para pasarla en grande

La música siempre ha sido una compañera ideal para cualquier momento y estado de ánimo. Hoy más que nunca, se hace menester recurrir a ella para afrontar una cuarentena necesaria y aquí en UNplugged News te dejamos 10 recomendaciones que pueden ser un gran escape a esta situación:

PUTA’S FEVER

MANO NEGRA-1989

Tras el éxito de su debut Patchanka, Mano Negra sigue su evolución musical con una mejoría notable en la producción y composición que lo hacen experimentar aún más con diferentes influencias que van desde ritmos latinos pasando por rock alternativo, hip hop e incluso sonidos árabes. Manu Chao se consolida como uno de los cantantes y compositores más versátiles. Colocado por Rolling Stone en el puesto número 8 de los 100 mejores álbumes del rock francés, Puta’s Fever supone un platillo variado e ideal para oídos inquietos.

Canciones destacadas: Rock’n’roll Band, King Kong Five, Soledad, Sidi h’bibi, Pas Assez de Toi.

THE VIRGIN SUICIDES

AIR-2000

En 1999 Sofia Coppola estrenaba Las Vírgenes Suicidas, su primer largometraje. En esta adaptación a cine de la novela homónima de Jeffrey Eugenides destacaba un brillante soundtrack compuesto por la entonces prometedora banda francesa de ambient y electrónica AIR, que tan solo 1 año antes había sorprendido con el fantástico Moon Safari. En 13 canciones, Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel crean una atmósfera melancólica pero bellamente relajante que sin duda, hará al escucha olvidarse de sus problemas, entregándose a la música.

Canciones destacadas: Playground Love, Bathroom Girl, Dirty Trip, Highschool Lover, Dead Bodies

QUEBEC

WEEN-2003

Aaron Freeman y Michael “Mickey” Melchiondo Jr. bajo los seudónimos Gene y Dean Ween respectivamente, conforman uno de los proyectos más curiosos e irreverentes de la historia. Sus letras llenas de humor negro acompañadas de música que no esta sujeta a ninguna etiqueta, los han posicionado como una de las bandas más interesantes. Y Quebec representa perfecto esto. Guitarras estridentes propias del grunge, sintetizadores característicos del rock psicodélico, líneas de bajo que evocan al rock alternativo, canciones con vena folk e incluso sonidos lo-fi, hacen de su octavo álbum de estudio una experiencia que se debe vivir.

Canciones destacadas: Transdermal Celebration, Zoloft, It’s Gonna Be a Long Night, I Don’t Want It, Tried and True, If You Could Save Yourself (You’d Save Us All)

LA GRASA DE LAS CAPITALES

SERÚ GIRÁN-1979

A finales de la década de 1970, Charly García lideraba un supergrupo que se volvería uno de los fundamentos del rock en español: Serú Girán. Completado por el guitarrista David Lebón (que fuera miembro de bandas fundamentales en Agrentina como Pescado Rabioso o Pappo’s Blues), el baterista Oscar Moro (integrante de Los Gatos) y el novel bajista Pedro Aznar (que con el tiempo se consagraría como uno de los exponentes de la música en español), este proyecto había dado destellos de calidad con su primer álbum homónimo (obra maestra pero incomprendida en su época) y que con La Grasa de las capitales terminaron por consagrarse. Varios de los mejores temas del García en su etapa con bandas están en este disco.

Canciones destacadas: Viernes 3 AM, Perro Andaluz, La Grasa de las Capitales, Frecuencia Modulada, Noche de Perros

LITTLE CREATURES

TALKING HEADS-1985

Talking Heads sin duda se convirtió en una banda que marcó una década por completo. El éxito que supuso su álbum en directo Stop Making Sense, uno de los mejores registros en vivo de la historia de la música, había sido arrollador pero agotador, por lo que los liderados por David Byrne decidieron retirarse de los escenarios. En 1985, un año más tarde de esta decisión, el cuarteto con sede en Nueva York lanzarían su sexta placa de estudio, en donde consiguen conjugar el new wave con el worldbeat (del que fueron pioneros) en una colección de 9 canciones que son un agasajo sonoro y el inicio del fin para esta legendaria agrupación.

Canciones destacadas: And She Was, Television Man, The Lady Don’t Mind, Road to Nowhere, Perfect World

AQUAMOSH

PLASTILINA MOSH-1998

Para 1998, Latinoamérica pasaba por una transición después de que grupos históricos como Soda Stereo, Héroes Del Silencio o Caifanes se disolvieran y dejaran un vacío que había que ocupar. Por ello, además de contar con el impulso que daba MTV, Jonaz González y Alejandro Russo conformaron Plastilina Mosh, banda que gracias a una mezcla que incluía elementos de funk, trip hop, rock alternativo y experimental, conquistaron a una nueva generación que buscaba música que le diera color a sus vidas.

Canciones destacadas: Niño Bomba, Ode To Mauricio Garcés, Afroman, Monster Truck, Banano’s Bar, Mr. P Mosh.

TRAGIC KINGDOM

NO DOUBT-1995

El ska punk en inglés vivió un momento álgido durante la década de 1990, gracias a grupos como Smash Mouth, Sublime, Goldfinger, Reel Big Fish, The Mighty Mighty Bosstones y por supuesto, No Doubt. Sus primeros dos trabajos aunque con calidad, no había tenido éxito comercial y la separación estaba rondando los caminos del grupo liderado por los hermanos Eric y Gwen Stefani, siendo que incluso el primero había ya dejado la banda. Sin embargo, como último esfuerzo, los de Anaheim, California entregaron un fenomenal álbum donde consiguen el éxito que tanto estaban buscando, sobre todo gracias a un himno generacional: Don’t Speak.

Canciones destacadas: Don’t Speak, Spiderwebs, Excuse Me Mr., Just A Girl, Happy Now, Sunday Morning, World Go ‘Round

PSYCHO TROPICAL BERLIN

LA FEMME-2013

Originarios de Biarritz, Francia, La Femme supone un viaje auténtico a través de una psicodelia actualizada y refrescante. Desde el título del álbum con el cuál comenzaron su andar ya anuncian al oyente lo que están por vivir. Bajos pegadizos, juegos de sintetizadores, órganos, samplers en ocasiones caóticos, voces que son enigmáticas, así como de baterías básicas pero efectivas, conforman un gran debut y que 3 años más tarde, seguirían en un nivel alto con Mystère, otra gran placa de la cual hablaremos en otra ocasión.

WHITE WOMEN

CHROMEO-2014

The Funklordz han sabido como mantenerse frescos y divertidos a través de sus más de 20 años de carrera. Con apenas 5 álbumes de estudio, Dave 1 y P-Thugg han demostrado que la calidad no siempre requiere de un extenso catalogo, algo que confirman con White Women, 53 minutos llenos de un pegadizo electrofunk, con bases rítmicas sobresalientes, un vocoder de ensueño y solos de guitarra que a nadie dejará indiferente.

Canciones destacadas: Jealous, Come Alive, Old 45’s, Sexy Socialite, Fall Back 2U, Over Your Shoulder

GONE NOW

BLEACHERS-2017

Cuando fun. se separó tras un éxito rotundo, sus seguidores quedaron con ganas de más música de Nate Ruess, Andrew Dost y Jack Antonoff. Sin embargo, este último ya había demostrado su valía en 2014 con Strange Desire, un homenaje al new wave con mucho de indie pop y que abría su nuevo proyecto Bleachers. Tres años más tarde y para su siguiente trabajo llamado Gone Now, Antonoff muestra su faceta más experimental, entrando de lleno en un synthpop que iba de lo movido a lo emocional, que lo llevaría en septiembre de 2017 a grabar un fantástico MTV Unplugged.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s