Categorías
Música

#NoSalgasDeCasa: Algunos MTV Unplugged para esta cuarentena

Durante sus más de 30 años de existencia, MTV Unplugged ha regalado momentos musicales inolvidables e históricos. Sabiendo que a la fecha existen más de 400 episodios, seleccionamos algunos que podrán ayudar a pasar de mejor manera esta cuarentena.

ERIC CLAPTON (1992)

La década de 1990 había comenzado de manera trágica para Slowhand ya que su hijo Connor había muerto al caerse por la ventana del piso 53 donde vivía Eric. La música volvió para salvarlo como en otras ocasiones y es que el 16 de enero de 1992 en Windsor, Inglaterra, Clapton daría uno de los conciertos más emblemáticos y exitosos en su carrera.

En compañía de viejos amigos como el gran percusionista Ray Cooper, el consagrado bajista Nathan East o el renombrado baterista Steve Ferrone, el legendario guitarrista explora muchas de sus influencias blues en excelentes versiones donde demuestra su maestría y en excepcionales nuevas relecturas de varios de sus clásicos, destacando Tears In Heaven (en emotiva nueva interpretación) y Layla en una metamorfosis que quedó para la historia.

Canciones destacadas: Tears In Heaven, Layla, Signe, San Francisco Bay Blues, Rollin’ and Tumblin’, Circus.

10 000 Maniacs (1993)

Grabado en los Sony Music Studios de Nueva York, la banda originaria de Jamestown hacía historia al ser la primera banda o artista en realizar dos episodios en la serie, ya que había participado en 1989 junto a Michael Penn. Aprovechando esta oportunidad, el grupo se despide de su vocalista Natalie Merchant, quien había decidido empezar su carrera en solitario (que a la postre seria exitosa e interesante).

Para este concierto, 10 000 Maniacs revive y entrega nuevas versiones de varios de sus grandes éxitos, con arreglos que son de una calidad alta. El desempeño de todos los integrantes de la banda así como de los invitados (entre los que destaca David Byrne en Let the Mystery Be, Jolene y Dallas) pero sobre todo de Merchant hacen de este Unplugged una experiencia espectacular.

Canciones destacadas: Because the Night (cover de Bruce Springsteen y Patti Smith), Eat for Two, Don’t Talk, What’s the Matter Here?, Stockton Gala Days, Let The Mystery Be.

CHARLY GARCÍA (1995)

Desde su llegada a Latinoamérica, MTV busco invitar a los artistas más importantes para desenchufarse. Si bien Los Fabulosos Cadillacs y Caifanes habían aceptado sin desconectar sus instrumentos, sería con Charly García que el formato acústico por fin se respetara.

En un renacer musical que supuso La Hija de la lágrima, su séptimo álbum de estudio, García repasa varios de sus himnos tanto como solista como con Serú Girán en una velada donde hasta los errores lucieron espléndidamente, dada la gran sensación de naturalidad y virtuosismo que habían consagrado al compositor Argentino.

Canciones destacadas: Rezo Por Vos, Serú Girán medley, Cerca De La Revolución, Demoliendo Hoteles, Pasajera En Trance, Nos Siguen Pegando Abajo, Los Dinosaurios

CAFÉ TACVBA (1995)

Para 1995, la banda de Satélite vivía en un momento álgido como consecuencia del lanzamiento de Re, su segunda placa, que fue una auténtica sensación que traspaso fronteras e idiomas, algo que llamo la atención de MTV y de improvisto, habían invitado al cuarteto a Miami para desenchufarse.

Sería el 15 de mayo cuando Rubén, Meme, Joselo y Quique, en compañía del legendario productor Gustavo Santaolalla (quien participaría en Esa Noche y El Baile y El Salón), el violinista Alejandro Flores (en una versión sin igual de Las Flores gracias a un huapango genial), Iván Moreno en la batería, el percusionista Sr. González y Luis Antonio Franco en el violín principal, darían casi 60 minutos de un taconazo que a la postre se volvería un concierto clásico en la historia musical de Latinoamérica, donde incluso rindieron un bello homenaje a José José con una versión extraordinaria de Una Mañana.

Canciones a destacar: Las Flores, Esa Noche, María, El Baile y el Salón, El Ciclón, El Puñal y el corazón, La Chica Banda, La Ingrata, Una Mañana (cover de José José)

KISS (1995)

El 8 de agosto de 1995 en Nueva York, la icónica pero en aquel momento un tanto olvidada KISS, ofrecía un concierto que rompía varios estigmas que la crítica había impuesto en el cuarteto estadounidense, señalando que “había m´as pirotécnica que talento”, frase que aquella noche quedó sepultada por un show donde los liderados por Gene Simmons demostraron sus virtudes, no solo desenchufando sus instrumentos sino que desmaquillados (Unplugged and Unmasked).

Con un escenario que fue un homenaje a la carrera de la banda donde se podían ver los trajes emblemáticos, luces que simulaban algunas llamas, el logo original en el suelo, unas gigantescas letras que decían K I S S y un público compuesto por puros fans, la banda inyectaba de poder a estas nuevas versiones acústicas e incluso, se dio el lujo de invitar a los fundadores Ace Frehley y Peter Criss. Sin duda, tanto seguidores como público casual disfrutan de un agasajo con este Unplugged.

Canciones destacadas: Rock and Roll All Nite, Beth, Goin’ Blind, 2,000 Man (cover de Rolling Stones), Every Time I Look at You, Do You Love Me, Sure Know Something.

LOS TRES (1995)

Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Ángel Parra y Francisco Molina, Los Tres, atravesaban un momento inigualable gracias al éxito de La Espada y la Pared, disco que supuso su consagración nacional y que comenzaría a llamar la atención de toda Latinoamérica, algo que termino de concretarse con su presentación en MTV Unplugged.

El 14 de septiembre y en medio de una congoja musical por la muerte de Roberto Parra (ícono de la música chilena y tío abuelo de Ángel), los de Concepción rindieron homenaje a mucho del folklor de su país con dos cuecas: “El Arrepentido” y “La Vida Que yo He Pasado”, además del popular foxtrot “Quién Es la que Viene Allí”. Sumado a esto, diseccionaron parte de sus más grandes éxitos en el que sería denominado según técnicos de esta cadena como “el único concierto realmente desenchufado que se ha realizado, ya que sólo se utilizaron micrófonos análogos de rango dinámico, a cierta distancia de cada instrumento”.

Canciones destacadas: Un Amor Violento, Déjate Caer, Tírate, He Barrido El Sol, Quién Es La Que Viene Ahí, La Espada y La Pared.

OASIS (1996)

Semanas después del apoteósico concierto en Knebworth (considerado como uno de los más grandes de la historia con 500 000 personas en dos días) Oasis decidió desenchufarse en el Royal Festival Hall en uno de los Unplugged con mayor polémica de su historia. Los protagonistas, como siempre, Noel y Liam Gallagher.

El menor de los hermanos líderes había decidido de última hora no subir al escenario a cantar aquel 23 de agosto por “dolores de garganta” (algo que resultó ser mentira, ya que se le ve en un palco con cigarros y alcohol) por lo que el guitarrista líder se hizo cargo de la parte vocal, dando como resultado grandes versiones que no le piden nada a las originales.

Canciones destacadas: Some Might Say, Wonderwall, Don’t Look Back In Anger, The Masterplan, Listen Up, Cast No Shadow, Whatever, Morning Glory.

CHARLIE BROWN JR. (2003)

La versión brasileña de la serie sin duda ha ofrecido grandes presentaciones, siendo la de Charlie Brown Jr. una de las que destaca. Grabado en el Teatro Mars de Sao Paulo, el escenario simula ser una especie de iglesia con vitrales relativos a la banda y, de manera interesante, el escenario esta dominado por una pequeña pista de skateboard, deporte del que los liderados por el vocalista Chorao eran fanáticos.

Durante los 70 minutos que dura el concierto, el grupo ofrece versiones bastante bien logradas, con grandes cambios tanto en sonido como en estructura. Resaltan las participaciones especiales de Marcelo Nova (que hizo el primer piloto de la serie en Latinoamérica en 1990), Marcelo D2 (que haría lo propio un año más tarde), Negra Li (que entrega una genial versión de “Nao E Serio”) y RZO (que encarnan una especie de duelo callejero de rimas que brilla).

Canciones destacadas: Quebra Mar, O Coro Vai Come, Papo Reto, Samba Makossa, Tudo que Ela Gosta de Escutar, Quinta-Feira, Hoje, A Banca, Charlie Brown Jr.

JULIETA VENEGAS (2008)

La primera presentación grabada en suelo mexicano resultó una de las sorpresas del 2008. Después del éxito de Limón y Sal, disco que termino de catapultar a la fama internacional a Julieta Venegas, MTV la invitó a desenchufarse para celebrar 10 años de carrera solista. Y sin duda que resultó en un festejo de alta calidad.

Arreglos musicales que resaltan, invitados llamativos como La Mala Rodríguez, Gustavo Santaolalla, Juan Son, Marisa Monte, Jaques Morelenbaum, Ceci Bastida o Natalia Lafourcade, un setlist que tiene un equilibrio tanto de clásicos como de canciones inéditas, un escenario estéticamente bello y Venegas en una entrega absoluta, este concierto es sin duda uno de los mejores de la serie en general.

Canciones destacadas: De Mis Pasos, Limón y Sal, El Presente, Eres Para Mi, Algún Día, Mira La Vida, Ilusión, Me Voy, Como sé.

CRO (2015)

MTV Unplugged ha tenido tal éxito que básicamente ha crecido de manera exponencial en todo idioma y país. Sin embargo, en Alemania ha sido tal el furor que se han dado varias presentaciones que combinan la calidad musical con producciones llenas de inventiva. Entre estas, resaltan los dos de Die Fantastischen Vier en una cueva de estalactita, Sportfreunde Stiller con un escenario que evoca al Nueva York de 1920, Sido donde se construyo un pequeño vecindario y se tocaron con instrumentos callejeros como botellas o garrafones y, por supuesto, el de Cro que crea una pequeña historia alrededor de este concierto (grabó un pequeño corto acompañado de música en vivo).

El rapero con mascara de panda, entrega una presentación musicalmente impecable con arreglos orquestales de ensueño, una multitud de invitados con estilos variados como el quintento vocal Die Prinzen, hip hop con Max Herre, pop con Die Orsons y por supuesto, grandes colaboraciones del género con Danju y Haftbefehl. Sin duda, una introducción perfecta a la música alemana.

Canciones destacadas: Erinnerung, Chillin, 8 km/h, Wir Waren Hier, Meine Gang, Traum, Einmal um die Welt, Easy, Jetzt, Bad Chick, Allein, Lange Her.

LOS INFALTABLES

Las presentaciones de Nirvana, Alice In Chains, La Ley, Soda Stereo, Zoé, Luis Alberto Spinetta y Neil Young, que dentro de muy poco estaremos analizando a profundidad en esta página.

¿Listo para desenchufarte? #NoSalgasDeCasa

2 respuestas a “#NoSalgasDeCasa: Algunos MTV Unplugged para esta cuarentena”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s