Categorías
Series

CHERNOBYL: La serie de HBO.

El 26 de abril en 1986 a la 1:24 a.m. sucedió un evento que marcaría un antes y un después en la historia mundial, un evento histórico sin precedentes, una explosión en el reactor 4 de la central nuclear ubicada en Chernóbil causaría la muerte de miles de personas que a la fecha son incontables.

Basado en hechos documentados, HBO apostó por realizar esta miniserie detallando que fue lo que llevó a que el desastre ocurriera, los involucrados, las consecuencias legales y de vidas humanas que costaría.

La historia está plagada de sucesos trágicos, en su mayoría desgracias cometidas por errores humanos, lo que diferencia estas tragedias fue la manera en como las afrontaron los líderes e involucrados.

Sinopsis

Es una serie que dramatiza lo ocurrido durante y después de la explosión en la central nuclear de Chernóbil, ubicada en la deshecha Unión Soviética (URSS). Sigue a los personajes que desenmascaran los acontecimientos para llegar al origen de la catástrofe medioambiental más grande en la historia.

Chernóbil está protagonizado por Stellan Skarsgård, que veremos próximamente en “Dune” y Emily Watson (La teoría del todo).

Opinión

Esta miniserie de 5 capítulos, creada y escrita por Craig Mazin, nos mantiene al borde del asiento con la tensión que se maneja y la frustración que acompaña cada minuto.

Desde el primer capítulo vemos la confusión, el caos en el centro de operaciones, también el asombro de la gente por lo que acaba de pasar, ningún habitante de la localidad sabía que pasaría después de esa fatídica madrugada. La gente al escuchar la explosión sale por curiosidad a ver la luminiscencia que produce el estallido, gente inocente, sin saber que eso les marcaría por siempre.

La serie sobre la catástrofe de Chernóbil que la URSS no querría ...

Jared Harris y Stellan Skarsgård, quienes interpretan a Valery Legasov y Boris Shcherbina respectivamente, fueron personajes que enfrentaron la crisis real, hacen una excelente dupla que comienza con una inconformidad, pero terminan poniéndose del mismo bando pues están conscientes que lo que menos pueden hacer es enemistarse cuando la vida de miles de personas, o quizá millones está sobre sus hombros, cada decisión está respaldada por ellos.

Los protagonistas deben lidiar con las consecuencias legales y de salud que conlleva estar cerca de la radiación para encontrar la manera de contrarrestar la catástrofe, involucrando equipos de bomberos, mineros, empleados de la misma central nuclear. Todos ellos deben ser sacrificados en pos de evitar una tragedia que pudo ser mayor y devastadora.

Con el tiempo se une Ulana Khomyuk, personaje creado exclusivamente para la serie que une a todos los científicos involucrados en el incidente. Ella representa a una física nuclear que apoya con las investigaciones a cada uno de los empleados, que en condiciones de salud terribles por la radiación cuentan su historia y como fueron los sucesos minuto a minuto, segundo a segundo, quienes aún mientras están vivos pueden dar testimonio de lo sucedido.

Aunque no seas físico nuclear o hayas trabajado en una central nuclear como las que estaban en función en Chernóbil, la dramatización del juicio es una parte determinante de la trama. Valery Legasov tenía mucho que perder al exponer las verdaderas razones del accidente, con una explicación gráfica desarrolla los componentes necesarios con los que la producción de energía es eficaz, en condiciones óptimas y como la alteración de cualquiera de esos elementos lleva al fracaso.

Es 'Chernobyl' la mejor serie de la historia? El fenómeno que hace ...

De los trabajos que mas destacan es el maquillaje, llevado a cargo del talentoso Daniel Parker, quien en sus propias palabras quería resaltar el deterioro de los personajes sin que pareciera una película de zombies, ilustrando los efectos físicos en la piel (la cuál parece que se derrite).

En cuanto a la musicalización, Hildur Gudnadóttir crea un ambiente de inquietud, en especial cuando se encuentran en el centro de operaciones minutos antes del desastre, no por nada también pudimos escucharla musicalizando Joker (2019).

Conclusión

Para complementar lo que nos muestran en la serie, podemos recurrir a otras fuentes, como “Voces de Chernóbil” de Svetlana Aleksiévich. Los protagonistas de la serie leyeron este libro para poder interpretar de mejor forma a sus personajes.

Hemos de saber que esta no es la única catástrofe radioactiva que se ha presentado en el mundo. El incidente con Cobalto 60 en Juárez, México, sigue siendo un tema del cual poco se sabe pese a las consecuencias que ocasionó.

Cobalto 60 en Juárez: La tragedia radioactiva más mexicana posible ...

Fue hasta la explosión de Chernóbil que el mundo puso en evidencia las secuelas que podía ocasionar la radiación en cantidades mayores a las sanas para un ser humano.

Tráiler Oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s