Categorías
Cine

We Are One GFF: las nuevas voces de Londres llegan festival

El Festival Global de Cine We Are One sigue entregando interesantes visiones del mundo, regalándonos la posibilidad de abrir fronteras y mirar nuevas propuestas de aquellas voces que poco a poco van buscando crecer en su visión cinematográfica.

Toca el turno entonces al BFI, el Festival de Cine de Londres que en su curaduría para este festival global nos regala tres visiones distintas de directores que poco a poco van creando su estilo en sus relatos cortos y aqui les hablamos un poco de esos proyectos.

Para iniciar, tenemos un nuevo relato experimental por parte de Mark Jenkins, que con Vertical Shapes in Horizontal Landscapes nos guía en un viaje por la costa sur de Inglaterra, lugar donde ciertos artistas como Derek Jarman o Andrew Kotting tuvieron su inspiración.

Grabada en formato Super 8, este viaje da la sensación de ser mas bien de un corte experimental, incluso hasta lúdico, donde la voz en off nos nara acerca de esperanza y desesperación en un concepto muy minimalista que a algunos les parecerá muy atractivo pero un tanto pretencioso.

Dejamos ese viaje al Sur inglés para encontrarnos con cuatro amigos que están a punto de tener un acceso privado al montaje de la nueva obra creada por su amigo Simbai (David Iziguso), sin saber de que se trata ni porqué tanto secretismo alrededor de la misma.

Masterpiece, nombre de este relato dirigido por Runyararo Mapfuno, juega en todo momento con la concepción del arte en tiempos modernos. El debate acerca de este tema nos ofrece momentos graciosos pero tambien de cierta crítica social donde lo más curioso es la interacción entre los diferentes puntos de vista de los personajes.

Esta pequeña obra recuerda un poco a la cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes, The Square (Ruben Ostlund, 2017), donde el subtitulo en español era La Farsa del Arte, donde de igual forma jugaba el concepto de lo que es arte era uno de los temas centrales de la cinta.

El pequeño relato de Mapfuno nos recuerda la importancia de las diferencias de opinión, los debates enriquecedores y las cuestiones de que a veces el arte depende del ojo con el que se mire, mismo que a veces puede ser indescriptible para unos pero hermoso para otros.

Finalmente nos encontramos con el mejor cortometraje de esta curaduría hecha por el Festival de Londres. Un rompecabezas temporal que nos va llevando a descifrar el misterio detrás de las piezas que caen frente a nosotros hasta llegar a su brutal revelación final.

Over, de Jorn Threlfall, es una experiencia muy interesante desde su concepción narrativa que juega con el tiempo de manera similar a lo hecho por los hermanos Nolan en sus dos primeros largometrajes, Folllwing (1998) y Amnesia (2000), donde el secreto se va poco a poco revelando mientras el tiempo no va de manera lineal sino que brinca y presenta diferentes tiempos creando una tensión palpable en el espectador.

El desenlace resulta ser la cereza de un pastel amargo al revelar el destino final de las piezas y ver el rompecabezas completo ante nuestros ojos. Basado en un hecho real que resulta impactante como increíble, esta historia de los poblados en la parte sur londinense es un ejercicio de buen suspenso que además genera una crítica social mordaz y directa.

Estas propuestas estan disponibles actualmente en el canal de YouTube del Festival We Are One y son una gran oportunidad para observar a estas nuevas voces que llegan desde Londres para generar un impacto a los espectadores en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s