Categorías
Cultura

Los Juegos del Hambre rumbo a Balada de Pájaros Cantores y Serpientes.

En el 2008 una poco conocida autora, Suzanne Collins, a pesar de haber escrito más textos con anterioridad, publicó uno de sus libros que la catapultarían a la fama, Los juegos del hambre sería el primero de una trilogía que cosecharía éxitos en ventas y no pasaría desapercibido en su adaptación cinematográfica.

Los libros de Los Juegos del Hambre: una revolución literaria.

Historia

En un mundo post guerra, Norteamérica tiene una nueva división política y geográfica: Panem que se origina después de que la sociedad tal como la conocemos es destruida, se desconoce una línea del tiempo exacta de que sucedió antes de su creación.

Los supervivientes coexisten en un país dividido en 13 distritos y un capitolio, se aproxima que ha sido así durante más de un siglo; todo el poder queda concentrado en el capitolio, lleno de lujos y excentricidades, mientras que los distritos solo tienen la función de ser funcionales para servir al gobierno, se vuelve más una lucha de supervivencia entre ellos.

Panem | Wiki The Hunger Games | Fandom

Las funciones de cada distrito son:

  • Distrito 1. Artículos de lujos para el capitolio, incluye joyería y amenidades.
  • Distrito 2. Proveer de armas al capitolio, reciben entrenamiento para ir a los juegos y son, por lo general, los favoritos del capitolio.
  • Distrito 3. Encargados de la tecnología, ellos están en constante innovación.
  • Distrito 4. Destacados por la industria pesquera.
  • Distrito 5. Proveen energía y electricidad al capitolio y distritos.
  • Distrito 6. Son los que transportan toda la mercancía a través de la nación a través de, principalmente trenes.  
  • Distrito 7. Su industria principal es la madera y el papel.
  • Distrito 8. Manufacturan ropa y telas, sus principales clientes son los agentes de la paz.
  • Distrito 9. Cosechan cereales y granos.
  • Distrito 10. Responsables de la ganadería, la mayor parte de la producción de su carne va a parar al capitolio.
  • Distrito 11. De los distritos más pobres, su función es la agricultura. La mayor parte de su población es afroamericana.
  • Distrito 12. Conocido por ser el distrito minero. También de los distritos más pobres.

75 años antes de la historia de Katniss, hubo una revolución, conocida como “Los días oscuros”, debido a la opresión que el gobierno generaba sobre los distritos, en esta guerra hubo incontables pérdidas humanas de ambos bandos. La guerra finalizó cuando el distrito 13 fue “eliminado” del mapa y con ello el origen de Los juegos del hambre.

Esta fue la manera en que castigaron a los distritos y les recordaron año a año las consecuencias que conllevaba su rebeldía; mandaban a un niño y una niña de cada distrito a combatir a muerte dentro de una arena hasta que solo quedara un finalista.

Los Juegos del Hambre … | Los juegos del hambre, Juegos del hambre ...

⚠️⚠️ ADVERTENCIA. CONTIENE SPOILERS ⚠️⚠️

Recordando la trilogía

A lo largo de los 3 libros, la protagonista es Katniss Everdeen, Peeta Mellark y Gale Hawthorne; durante la cosecha de los 74° juegos del hambre, Katniss se ofrece como voluntaria en lugar de su hermana, Primrose Everdeen y ocupa su lugar como tributo, Effie Trinket saca el nombre de Peeta y así es como los dos serán enviados a la arena a combatir contra otros 22 tributos.

En estos juegos vemos alianzas, como la de los profesionales, los chicos del distrito 1, 2 y 4 y la de Katniss con Rue, que lamentablemente pierde la vida atacada por Marvel, del distrito 2. Cada uno de los tributos va muriendo ya sea en un combate cuerpo a cuerpo o siendo víctimas de los montajes hechos por los Vigilantes, como lo son mutos o las jaulas de noche.

Juegos Del Hambre

Durante la batalla final solo queda Tresh (Distrito 11) y Cato (Distrito 2) que mueren por los mutos y quedando como finalistas los Katniss y Peeta, en un acto rebelde de no ser una más de las piezas de sus juegos, ambos deciden morir al mismo tiempo para retar al capitolio y, sin saber las consecuencias de la vulnerabilidad que eso ocasionaría, ser el origen de una segunda guerra. Ambos conservan la vida después de una deliberación y van a casa con su familia y un nuevo hogar y lujos que no pueden disfrutar generalmente en su Distrito.

En el segundo libro, En llamas, se comienzan a ver las consecuencias directas por sus actos de rebelión, los distritos comienzas revueltas y se enfrentan contra agentes de la paz para conseguir sus libertades, todo esto teniendo de guía el símbolo del sinsajo.

Tomando como pretexto el 3er vasallaje de los 25 –juegos del hambre “especiales” que se hacen cada 25 años para mantener fresca en la memoria de los habitantes de Panem el pago por su rebeldía- el Presidente Snow y el Jefe de los vigilantes consideran pertinente que en este evento los tributos vencedores de cada distrito sean de los elegidos en la cosecha, dando a entender que ni los más fuertes pueden contra el sistema. 

Los juegos del hambre: En llamas (2013) - Filmaffinity

Sin embargo, algo más grande que ellos estaba pasando, la rebeldía de los distritos ya estaba cada vez más incontenible, mientras cada tributo luchaba por su vida en la arena usando herramientas para dejar en mal al capitolio y usando sus debilidades a su favor, por fuera ideaban un plan de rescate para poder sacar con vida a Katniss y comenzar formalmente la rebelión, así es como la rescatan con vida a ella y otros aliados, pero no todos son rescatados y toman a Peeta y otros dos vencedores como rehenes en el capitolio.

Cuando Katniss se recupera del shock de la arena y despierta en un aerodeslizador, le informan que el Distrito 12 ha sido bombardeado, ya no existe más, de ser así, ¿entonces cuál será su hogar?

Finalmente llegamos al tercer libro y desenlace de esta saga: Sinsajo. Nos dan a conocer que el Distrito 13, o lo que sobra de él, durante décadas se dio por destruido en su totalidad, pero los habitantes aprenden de supervivencia y se instalan debajo de la superficie, teniendo tecnología suficiente para poder iniciar una guerra en conjunto con aliados de otros distritos dado que no lo hubieran logrado de otra forma por sí mismos.

Mockingjay pin Catching Fire GIF | Los juegos del hambre, Juegos ...

La Presidenta Coin es quien dirige todas las misiones de rescate y estrategias que usaran contra el Capitolio, pero ¿es realmente tan buena como nos hacen creer?, todo tema del libro se va cerrando en esta última parte, como derrocan el gobierno de Snow, las bajas de los soldados que te estrujan el corazón y el destino de cada uno de los participantes a lo largo de la historia.

Adaptación cinematográfica

De la mano de Gary Ross (Los juegos del hambre, 2012) y Francis Lawrence (Los juegos del hambre: en llamas, 2013; Los juegos del hambre: sinsajo – Parte 1, 2014; Los juegos del hambre: sinsajo – Parte 2, 2015), trajeron a la pantalla grande la adaptación tan esperada por los fans, es en 2012 cuando un nuevo fenómeno nace.

El ‘fandom’ toma más fuerza y cada grupo de gente toma partido a pertenecer a algún distrito o elegir entre el triángulo amoroso que se crea entre Peeta, Katniss y Gale.

Katniss, Peeta and Gale - los juegos del hambre foto (27583407 ...

Hubo mucho talento involucrado que fue bien recibido en dar vida a los personajes, Jennifer Lawrence dando vida a la nada adorable y testaruda Katniss Everdeen, su carisma nos envolvió a todos convenciendo de que fue la adecuada para representar al polémico Sinsajo. Liam Hemsworth se convirtió en el soldado favorito, su postura rígida y seria le dio interpretación a Gale Hawthorne. Y por último de nuestros protagonistas, Josh Hutcherson, un actor adorable con una larga carrera en el cine, desde su niñez mostro ser apto para interpretar a cada uno de sus personajes viendo un reto en cada caracterización, fue en Peeta Mellark que encontró una manera de reinventarse.

También encontramos actores en papeles secundarios como al borracho irremediable Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), un fanático de los azucarillos Finnick Odair (Sam Claflin), al frío y despiadado Presidente Coriolanus Snow (Donald Sutherland), un talentoso diseñador Cinna (Lenny Kravitz), y más adelante en la saga la participación de Julianne Moore como la estratega y Presidenta Alma Coin y Mahershala Ali como el comandante Boggs.

jennifer lawrence – A Fangirl's Opinion

La ambientación musical fue llevada de la mano por James Newton Howard, que puso en cada una de las películas el alma de cada uno de los personajes a través de sus melodías y participó en la creación del imponente Himno de Panem “Horn of Plenty” y en el Himno de los Rebeldes “The hanging tree”.

Trish Summerville, diseñadora de vestuario para la saga, logra atuendos distópicos y contrasta a la perfección la ropa llamativa, ostentosa y hasta excéntrica que usan las personas del capitolio a diferencia de lo gris, sombrío y apagado de cada uno de los habitantes del resto de Panem.

The hunger games | Retales de un idilio

Rumbo a Balada de pájaros cantores y serpientes.

Esta esperada precuela tuvo muchos años rumoreándose de su salida a la luz, y es ahora, que 12 años después sale a la venta y podemos disfrutar más de la historia de Panem y entender cómo es que llegaron a ser esos personajes 65 años después.

En este nuevo libro es un joven Snow quien nos va dirigiendo a través de la historia y leemos un poco de su personalidad y como es que llega al poder.  A pesar de ser ambientada durante los 10° juegos del hambre, hay mucho de la trilogía original que rescataremos para entender sus decisiones y la evolución que tuvieron para llegar a quienes conocemos en la historia de Katniss.

The Ballad of Songbirds and Snakes Journal: Scholastic: Amazon.com ...

Coriolanus Snow es un señor de 84 años que dirige a la nación de Panem, su apellido siempre tuvo una alta jerarquía antes y después de la primera rebelión. De familiares conocidos tuvo a su abuela Drucilla, su prima Tigris y su nieta. Se desconoce la identidad de su esposa o demás familia. Se sabe que ya estaba en el poder antes de que iniciara el 2do vasallaje de los 25 –en el cual gana Haymitch Abernathy y notamos las despiadadas decisiones que toma contra quien considere una amenaza o vulnere la estabilidad del capitolio- ya de adulto desconfía mucho de sus aliados y tiende a envenenarlos, para no levantar sospechas él también bebe del mismo vino, es debido a esto que tiene llagas en la garganta y escupe sangre con frecuencia, utiliza las rosas blancas para ocultar el aroma de la sangre y también en varias partes de los libros vemos como las usa como amenaza.

Presidente Coriolanus Snow | Wiki The Hunger Games | Fandom

Trigis Snow, se sabe que durante su infancia vivió con Coriolanus al quedar también huérfana, ella es una reconocida diseñadora que viste a los tributos para impresionar en el desfile, pero Snow deja de considerarla atractiva como para mostrarla en televisión y la despide, ella abre una tienda de ropa en el capitolio y se vuelve aliada gracias a que conoce a Cressida.

Seneca Crane, Jefe vigilante durante tres años, incluyendo los 74° juegos del hambre, fue el que estuvo al mando siguiendo indicaciones de Snow para matar a los tributos y juntarlos cuando éstos no tuvieran acción en la arena, es por la presión del público que permite que ambos tributos del Distrito 12 queden con vida, pero eso le cuesta a él la suya y termina por ahorcarse dado el disgusto de Snow por permitir que alguien vulnerara su sistema.

seneca crane gif | Tumblr

Otros de los nombres que debemos repasar es Plutarch Heavensbee, Jefe vigilante después de que Seneca Crane es ejecutado. Su familia también viene de un largo linaje de favoritos y adinerados del capitolio. Es al final de En llamas cuando lo vemos como uno de los estrategas líder en la liberación de los tributos en la arena y mano derecha de la presidenta Coin.

Fulvia Cardew fue asistente de Plutarch Heavensbee, es de igual forma una rebelde que lo ayuda a ejecutar su plan, gracias a ella es que llegan ideas que son usadas en las propos, aunque no todas sean funcionales ya que la personalidad de Katniss no la favorece.

El libro salió en su versión en ingles el 19 de mayo de este año.

Balada de pájaros cantores y serpientes - Wikipedia, la ...

Una respuesta a “Los Juegos del Hambre rumbo a Balada de Pájaros Cantores y Serpientes.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s