Categorías
Música

MTV Unplugged: Liam Gallagher

En una presentación bíblica, el ex vocalista principal de Oasis volvió a demostrar su categoría como artista y saldó la deuda que tenía con sus fans al participar, tras 23 años de espera, en MTV Unplugged. Con motivo de la publicación oficial, toca explorar esta magnífica velada.

Muchas de Oasis! Este es el setlist que tocó Liam Gallagher en su ...

Desde la disolución de Oasis, la vida artística de Liam Gallagher ha sido una auténtica montaña rusa. Primero probó suerte con Beady Eye, banda que conformaba junto a Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock​​ Si bien, a nivel musical había dejado buenas sensaciones el proyecto, el éxito comercial fue esquivo en los 5 años que duró la aventura.

Tras recuperarse de este traspié y superada una depresión causada en parte por su segundo divorcio, el menor de los Gallagher probaba suerte con su carrera en solitario. Con la ayuda de los productores Andrew Wyatt (Lady Gaga, Miley Cyrus, Lorde, Bruno Mars) y Greg Kurstin (Sia, Celine Dion, Beck) entregaría As You Were (2017), su debut de estudio que tuvo un excelente recibimiento tanto económico como por parte de la crítica.

Motivado por lo anterior, Liam encontraría la inspiración y con los lanzamientos de “Shockwave”, “The River” pero sobre todo de la épica “Once” (sencillos de lo que sería Why Me? Why Not., su segunda placa) que volvería a lo más alto. Este buen momento sería aprovechado por MTV que le daría al cantante una segunda oportunidad para desenchufarse y que en esta ocasión si aprovecharía al máximo.

Liam Gallagher: MTV Unplugged
La presentación se grabó en el Hull City Hall, edificio cívico ubicado en Kingston upon Hull, East Riding de Yorkshire, Inglaterra. El motivo para la selección de dicha ciudad fueron las declaraciones de Noel Gallagher donde indicaba que Hull era “un jodido hoyo de mierda”. Crédito de la foto: MTV UK.

EL CONCIERTO

El 3 de agosto de 2019, Liam Gallagher elevaría a niveles legendarios el Hull City Hall. 24 músicos de la Urban Soul String Orchestra, además de sus músicos de apoyo, la participación especial de Paul “Bonehead” Arthurs, guitarrista fundador de Oasis y un espectacular público, fueron los componentes que brindaron calidad a este Unplugged.

“Bold” y “Natural Mystic” (cover de Bob Marley), las grandes ausentes tanto en la transmisión como en la publicación del MTV Unplugged. Crédito de la foto: Sopitas

Entre aplausos tempestuosos, Liam Gallagher entraba triunfal con “Wall Of Glass”, su primer sencillo solista y la canción que abre su primer álbum en solitario. Producción impecable, arreglos acústicos que inyectaron de nueva energía a una canción eléctrica con vena rock, supusieron un preámbulo a lo que vendría. A destacar la inclusión del órgano y los coros femeninos que sin duda, erizan la piel.

“Greedy Soul”, también perteneciente a As You Were, pasa de una frenética electricidad y guitarras elevadas a una exquisita canción que invoca al country, como si se tratará del soundtrack de un duelo de pistoleros. Las percusiones, la guitarra acústica, el bajo, piano pero sobre todo, la parte vocal, revolucionan una canción de por si excelente. Comienzo formidable.

Una de las grandes ausentes en la publicación de este recital sin duda es “Bold”, una de las mejores canciones de la carrera de Liam. Las cuerdas, el órgano y los coros presentes en el MTV Unplugged le darían a la impecable versión de Bethnal Green Working Mens Club otra categoría.

Cerrando el repaso a su debut de estudio, “For What It’s Worth” crece y glorifica sobre todo por un brillante desempeño del frontman que se ve acompañado de manera espectacular por los coros de un público que se ha entregado al de Manchester desde el primer minuto. Los arreglos de cuerda son de alta manufactura, haciendo la mejor versión de este tema.

Para ir a “For What It’s Worth”, adelanta al minuto 8:31.

Presentando Why Me? Why Not., “Now That I’ve Found You” hace un debut magistral en directo. A la par de Gallagaher, brillan las guitarras acústicas, los coros que le dan ese toque especial (sello de este Unplugged) y un piano que se luce con un pequeño solo.

Sin cambiar demasiado, “Why Me? Why Not.” es un track poderoso que crece con los arreglos de cuerda, que se sienten libres y descomprimidos respecto a la versión de estudio. La emoción plasmada aquí, dejarían todo preparado para la segunda mitad del concierto, que será el punto álgido del recital.

Para ir a “Why Me? Why Not”, adelanta al minuto 16:01.

“One Of Us”, una de las canciones más nostálgicas de Liam, explota todo el factor melancólico de la letra gracias a la calidad musical de la banda que da todo. Los coros hechos por el cantante remiten al Unplugged de Oasis, muy a la labor realizada por Noel Gallagher en aquella ocasión, 23 años atrás. Con una deliciosa parte vocal, las coristas tienen su mejor momento de todo el concierto.

Fanático de Bob Marley, Liam interpretó la canción que abre Exodus, el álbum de estudio más importante del jamaicano. Al igual que “Bold”, los elementos y el ambiente intimista del Unplugged, habrían hecho aún más grande toda la experiencia musical que se vivió aquel 3 de agosto. Ausencia notable.

El momento de hacer historia llega con “Sad Song”. Primera vez en la historia que Liam Gallagher canta esta canción, deja todo para que los fanáticos lleguen a lo más alto de los recuerdos. Además, se debe mencionar que Paul Bonehead ayuda a elevar todo el hype, convirtiéndose en el único miembro de Oasis en participar dos veces en la serie.

“Some Might Say” supone el cobro de la deuda pendiente que el menor de los Gallagher salda, ya que este tema lo debió cantar en 1996. El público se conecta de lleno con la música y hace homenaje a los tiempos más gloriosos, cuando con (What’s the Story) Morning Glory? sorprendieron al mundo.

“Cast No Shadow” es otra de las redenciones de Liam, que hace otra interpretación inolvidable de una de las canciones más significativas de Oasis. Los aplausos, gritos y coros del público demuestran la vibra única que se vivió aquella noche en Hull, que además es la vuelta de una de las mejores versiones del cantante.

El clímax del desenchufado comienza con “Once”. Considerada ya como un clásico, Liam se encarga de elevarla a otro universo con la mejor versión del tema. Voz en éxtasis que se compagina con unos espectaculares arreglos de cuerdas y el canto sin error por parte de los seguidores, son argumentos suficientes para consagrar en solitario a Gallagher. Bíblico.

A la par del grito del “Liam, Liam”, Gallagher dedicó “Once” a Paul “Bonehead” Arthurs”, en su segunda participación en MTV Unplugged.

Finalizando la revisitación a su carrera solista, “Gone” no modifica mucho la base de la que parte. Sin embargo, toda la emoción acumulada inyecta a esta versión de algo especial, gracias a los coros, la voz comprometida del cantante, pero sobre todo las cuerdas que han estado a un alto nivel.

Transportando a 1997, “Stand By Me” hace su aparición en MTV Unplugged con una excelente interpretación que no le pide nada a la original. Canción que llegó tarde para que Oasis la desenchufara pero que Liam se encargaría de hacer aún más grande.

“Champagne Supernova” deja de lado la psicodelia de 1995 para convertirse en un cierre majestuoso y el punto más alto del concierto. Pianos que evocan a John Lennon, cuerdas que le dan otra dimensión, percusiones sutiles y Liam Gallagher que se fusiona de lleno con su público. Aunque con una duración casi 4 minutos, lo cierto es que lo seleccionado para adaptar es acertado y mágico. Final de leyenda.

RESURRECCIÓN DESENCHUFADA

A casi un año de su grabación, la publicación de este concierto significa para Liam Gallagher tanto el punto culminante de una resurrección musical que emociona y promete muchos años más de inspiración, como la muestra de que aquel chico rebelde de Manchester ha evolucionado, pero sobre todo, ha encontrado su lugar en solitario que tanto merecía.

Así que, a disfrutar del “Biblical MTV Unplugged”…

Liam Gallagher estrena trailer de su propio documental - Duna 89.7 ...

Una respuesta a “MTV Unplugged: Liam Gallagher”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s