¿Qué está pasando con el gaming en México?

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La industria de los videojuegos está en crecimiento. De acuerdo con The CIU, en 2019 el valor del mercado en el país alcanzó los $32,262 millones de pesos; 19.3% más con respecto al año anterior. Al finalizar 2019, 72.6 millones de personas se consideran videojugadores en México, al jugar en cualquier dispositivo: consolas, computadoras, smartphones, tabletas, entre otros. Este número equivale a una razón de 57% de la población total del país.

El mercado de los videojuegos en México registra un crecimiento continuo y una dinámica al alza en su acceso, lo que reafirma la posición del gaming como uno de los sectores de entretenimiento de mayor contribución al aparato productivo nacional.

Eduardo Bolívar, coach en innovación del AT&T Foundry México, considera que va a crecer a una tasa alta el mercado de los smartphones y dispositivos móviles. Sobre todo, en el nivel escolar, donde los usuarios se sienten cómodos porque es más sencilla de utilizar. La tendencia que vislumbra es ir migrando cada vez más a tablets y dispositivos móviles, mientras que la gente que requiera herramientas específicas mantendrá el uso de una laptop.

Hace algunos años, ser gamer era un pasatiempo, pero está pasando a ser un gran negocio en donde empresas que venden productos y servicios han encontrado un segmento importante, con muchos usuarios. Las compañías debemos poner ahí un gran esfuerzo, y es relevante hacerlo bien.

Eduardo Bolívar, coach en innovación del AT&T Foundry México

La manera en la que los usuarios se adaptaron a las nuevas plataformas de videojuego es debido al crecimiento acelerado que le concedió la pandemia, aunque ya tenían un buen ritmo de crecimiento previo. La forma en la que consumimos servicios, sobre todo, de entretenimiento está viviendo una transformación, pero ahora lo hace de una forma más rápida.

Otra parte importante en esta ecuación es entender la tendencia de las compras in game, que son las transacciones para adquirir más vidas, accesorios y herramientas necesarias para seguir avanzando a nuevos niveles. Esto habla de tener a un público cautivo, que acceden a juegos que son gratuitos o a los que inscribes sin pagar una tarifa. Antes tenías una consola como una barrera de entrada y hoy ya no la necesitas, puedes jugar desde tu dispositivo móvil.

Pero lo cierto es que las compañías y desarrolladores ya están sacando la mercancía hacia la realidad, esto quiere decir que llevan los diseños del juego al retail y los usuarios pueden comprar la chamarra que tiene su avatar, esta mercancía es parte fundamental de la estrategia de los desarrolladores.

Existen a la par tres tendencias muy fuertes dentro del gaming. La primera es acerca de las carreras profesionales que se empiezan a enfocar en el mundo de los videojuegos y los están llevando a un nivel de profesionalización que no habíamos visto. Estamos hablando de gente que está estudiado específicamente para hacer ese contenido visual, guiones, programación y se espera que esto crezca en los siguientes años. Esto hará que las universidades, en paralelo, vayan abriendo espacios de primer nivel que se van a monetizar.

La segunda tendencia es que pronto vamos a poder jugar juegos muy pesados de consolas y de PC desde el celular. El consumidor está abriéndole la puerta al cloud gaming, a nuevos conceptos de movilidad y, por supuesto, que todo esto será impulsado por las redes de nueva generación y el 5G.

La última tendencia son los serious games, una rama de la gamificación basada en la aplicación de estrategias de juegos en contextos ajenos a los juegos. Se trata de una forma de introducir la utilización de los juegos con un fin educativo y formal, ya sea desde una computadora hasta en dispositivos de realidad virtual. Las nuevas generaciones, como la Z, buscarán esto cuando lleguen a un entorno laboral porque serán nativos. Es algo, sin duda, que tenemos que ir construyendo.

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